De mañana temprano, cuando todavía los gallos no han dado la bienvenida al día, ya la vida en Los Palacios despierta. El gigantesco y mas grande molino arrocero de toda Latinoamérica que nunca descansa acoge en su seno a cientos de trabajadores que viven modestamente del fruto de su trabajo; en la lejanía, un Central con sus ardientes chimeneas escupe humo blanco para orgullo del batey, del batey del Central. Los camiones cargados de obreros del campo con sus vestimentas de color verde tierra, comienzan a rugir sus motores en cada calle, en cada rincón, recogiendo la mano que preñará la tierra de sus frutos, en las oceánicas arroceras, en los cultivos varios y en las inmensas bananeras. El ferrocarril rugiente y de pesado andar interrumpe el cruzar constante de gentes apuradas por llegar, cada cual, donde debe llegar; bicicletas en manadas se pueden ver por la calle principal, y en cada una, un palaceño cordial… unos conversan mientras pedalean, otros silban una bella canción a la aurora, una aurora que poco a poco va haciéndose ver, despertando, dejando escuchar el cantar de los gallos, el piar de las gallinas y el constante revoleteo y trinar de los gorriones juguetones que se alborotan en cada árbol, en cada hoja, en cada flor.
Siempre fue así, allí nací, así fue que lo viví y así lo recuerdo. Sin embargo, sé que la triste realidad ha hecho de mis recuerdos una estatua fría de un pasado que quedará en mi mente inmóvil, sin más avance, pero con la ilusión de que un día recobre su esplendor, no en los recuerdos sino, en la realidad de un futuro mejor.
Ya no hay camiones rugiendo por las calles en busca de trabajadores, el tren dejó de cortarle el paso a la gente, ya nadie silba una melodía a la aurora, porque de nada sirve que aparezca la aurora, ya no hay gorriones jugueteando en cada árbol, en cada hoja, ni en cada flor, porque ya en la calle principal no hay árboles, ya no hay hojas, tampoco flor, solo bancos de granito fríos en medio de un paseo donde no se pasea....Calles agujereadas por el uso y el pasar de los años, casas opacas, fachadas empolvadas de tierra sucia, y aceras atestadas de gentes inmóviles, ociosas, y tristes sin nada que hacer y nada que agregar, zombis en busca de que comer o que tomar. Rincones llenos de pobladores con una bolsa plástica en la mano, en espera de la limosna gubernamental, hablando en vos alta de asuntos que a nadie enseñan, que a nadie educan y que a nadie debe importar. Jinetes a caballo llenando de estiércol y mal olor el ambiente por falta de medios de locomoción. Todo un panorama de tristeza que envuelve a cada uno de los pobladores de este Pueblo, y que arranca las alas del corazón de los que antes lo vivieron, y ahora lo ven.
De las entrañas de la tristeza, nacen los recuerdos, pero los recuerdos no agregan, solo paran el avance del tiempo, y la realidad no da paso a la esperanza, y se estanca, y se hace constante, diaria, firme en lo actual. Y yo recuerdo aquel pueblo, mi pueblito natal, tal y como era, como debía estar.
En mi barrio, en la calle de mi ya vieja descuidada casa, la casa de mis padres, había tres bodegas, una, en la esquina, otra, en la otra, y por ultimo, el quiosco de Félix, en mi memoria está aun vivo el recuerdo del quiosco, no así las bodegas, ya para cuando yo tuve la capacidad de enclosar recuerdos las bodegas habían sido confiscadas por el castrismo. Pero no se me olvida el viejo Félix y su quiosco, pero mas recuerdo lo que allí podía adquirir, las golosinas caseras que la familia de Félix confeccionaba, mayormente golosinas para niños, refrescos, dulces, chambelonas, panecillos etc.
Recuerdo con gran nitidez al quiosco de Félix, pero aun mas recuerdo su mejor y mas sabrosa golosina, “el mojón de negro” un dulce parecido a su nombre, confeccionado con miel, coco rallado, gofio, y azúcar quemá. Todos los días mi padre (que en paz descanse) me daba un real para mi acostumbrada merienda, un mojón de negro acompañado con un refresco de albaricoque; había de otros gustos los refrigerios fríos en verdad, de fresa, que mas parecía medicinal, tenia gusto a venadrilina, las gentes le llamaban “liquido de freno” por su color “Dame un liquido de freno ahí Félix” escuché a mas de uno decir, también los había de manteca’o, de naranja, limón, ¿y las postalitas? Ah eso era genial, las chinatas, bolas como le dicen en la capital, pero el “mojón de negro” para mi era vital, acompañado con mi albaricoque bien frío. Aun conservo con espesa claridad aquellas estampas de mi niñez.
Pero a Félix también le llegó su hora, le confiscaron el quiosco y todo lo que dentro tenia, el frizer, la nevera, el mostrador refrigerado y entre todo “el mojón de negro” mi albaricoque, y para cerrar con broche de acero, su vida. Unos meses mas tarde Félix murió de una “embolia” dijo mi madre, pero yo sé que no fue de eso. La hija también murió, se prendió fuego, en fin, la familia desapareció, no sé si algunos de sus miembros aun viven, en Cuba, en Miami, no sé, lo que si sé, es que aun vive en mi memoria el albaricoque y mi “mojón de negro”
Luís Alberto Ramírez
lunes, 31 de diciembre de 2007
martes, 18 de diciembre de 2007
Historia del jineterismo
Según la real academia de la lengua popular cubana, jinetear es la manera de sobrevivir en Cuba al margen del régimen político y social implantado en la Isla.
La historia del jineterismo en Cuba se remonta a los años setenta’s, salta como una necesidad social cuando de alguna forma se obtienen beneficios materiales con una actividad comercial en la que el régimen ni siquiera había pensado. Los primeros Jineteros fueron hombres, y se les llamó “Jinetes”. Todo comenzó en los muelles del Puerto de La Habana con la llegada de marinos de otras nacionalidades a Cuba. Una actividad que quizás siempre se hizo, pero que debía dejar de existir supuestamente porque la nueva sociedad no tendría la necesidad de continuar con una practica, si se quiere, inmoral en cierto sentido porque lacera la autoestima; nunca tal vez se reparó en ello porque la actividad en si no fue organizada, no hasta que los Jinetes se dieron cuenta que ese tipo de trabajo le daba cosas que eran tabú para la sociedad, era mas que eso, era prohibido por considerarse un delito de desviación ideológica; de manera que esta actividad garantizaba bienes materiales que no estaban al alcance de la sociedad, y que poseerlos colocaba a la persona por encima de la media social.
Con el transcurso del tiempo los Jinetes que a la sazón solo jineteaban al extranjero para obtener trapos y cigarrillos de olor a todo menos a tabaco, trasladaron las operaciones para los jardines del Parque Central y calles adyacentes, pues aquel era el lugar de más afluencia extranjera. Los lugares de búsqueda y captura se originaban en el parque, una vez capturada la victima, se le daba un recorrido por los bares y lugares de interés de la Habana Vieja y nacía una amistad que duraba hasta que el extranjero abandonaba la Isla, no sin antes dejar en poder del Jinete la herencia de sus trapos viejos.
A finales de los años setenta’s y a raíz de los acuerdos migratorios entre la administración de Carter y el gobierno de La Habana, donde miles de exiliados cubanos comenzaron a visitar la Isla, se abrieron varias tiendas de artículos de origen capitalista para servir a los nuevos “extranjeros”…..Los nuevos visitantes estaban obligados a canjear sus dólares por una moneda inventada en Cuba y bautizada por el Pueblo con el original nombre de “chavitos”. Los nuevos visitantes iban con sus alforjas llenas de dólares para gastarlos a manos llenas en Cuba, de esa manera se formó una nueva clase social, la que tenia acceso a las tiendas en divisas, clase que sobresale por encima de la media por los privilegios que les reparaba haber tenido un familiar en Miami….Esta situación que se origina justamente a desventaja de la gran mayoría de la población, hace que sea aprovechada por los Jinetes que, en su lucha cotidiana por conseguir trapitos y cigarrillos no se habían percatado siquiera del valor que iba adquiriendo la moneda extranjera en Cuba; a partir de entonces ya el Jinete comienza otra estrategia, cambiar a los extranjeros los casi inservibles pesos cubanos por la moneda dura, para ello llevaban a los turistas y visitantes a lugares donde solo se podía pagar en moneda nacional, con este truco se lograba convencer al jineteado para que canjeara sus dólares por pesos, haciéndoles entender que para tener una buena estadía en la Isla debían cambiar una cantidad de su fortuna en pesos cubanos, porque en aquel entonces habían mas tiendas en moneda nacional que las dedicadas exclusivamente a monedas convertibles….Con la divisa el Jinete no podía comprar en las tiendas por dólares llamadas “shoping” sin embargo, muy bien podían dársela a un extranjero, exiliado o marinero para que le comprase lo que necesitaba.
El Comando Central del Jineterismo en La Habana estaba ubicado en la intercepción de las calles Neptuno y Consulado, los puntos de reuniones y estrategia eran el Restaurante cafetería Los Fornos y la cafetería Los Parados. Los Jinetes se reunían allí entre otras cosas para alardear de sus aptitudes como cazadores y estafadores de extranjeros.
Poco a poco Cuba se fue convirtiendo en un foco turístico continental y los turistas fueron cayendo en La Habana como moscas, así que los Jinetes fueron tomando auge, de manera que en La Habana no andaba un extranjero a solas, siempre llevaba a su lado un Jinete que como pez pega lo perseguía hasta en sus momentos mas íntimos. El gobierno ni corto ni perezoso se dio cuenta que los Jinetes eran un verdadero fastidio para la imagen que la revolución quería ofrecer al visitante, de manera que comenzó a perseguirlos y cazarlos (sin que el extranjero se diera cuenta) Una causa se creó para mandarlos a prisión, la causa en si llevaba una sentencia de tres a siete años por “trafico ilegal de divisas”. Los Jinetes se fueron replegando porque poco a poco el gobierno los estaba eliminando, sin embargo, una idea surgió e hizo que estos carismáticos estafadores fueran de nuevo a la carga.
Esta vez ya no eran los Jinetes quienes asechaban a los extranjeros, sino que buscaron chicas de buen tipo y las instruían para que hicieran el trabajo que otrora hacían ellos. De una forma muy organizada comenzaron a usar esta nueva estrategia, sin embargo, la cosa se les fue de las manos, las chicas vieron en el Jinete un obstáculo y un intermediario que no tenia porque existir, de esa forma, las muchachas fueron reemplazando a los Jinetes hasta que después de un tiempo pudieron exterminarlos completamente. Los Jinetes se extinguieron como los dinosaurios y ocuparon el Trono las bellas Jineteras.
El gobierno no persiguió a las muchachas como hizo con los Jinetes, porque vio un negocio muy lucrativo en la actividad de las chicas, ya para los años noventa’s no caminaba un extranjero en Cuba sin ser acompañado por una hermosa y flamante Jinetera. El jineterismo en Cuba se vio y aun se ve como un fenómeno casi normal, existen familias enteras que se sienten orgullosas de tener un miembro Jinetera en su seno, incluso muchas Jineteras han logrado casarse con extranjeros y han abandonado la Isla, otras hasta se han hecho señoras de alta alcurnia y otras hasta fama mundial tienen. No fue hasta mediados de los años noventa’s que el gobierno se percató del daño que le estaba dando el jineterismo a la imagen internacional de Cuba, sin embargo, hasta Fidel Castro hubo de elogiar a las Jineteras cubanas cuando en un dircurso dijo: “Nuestras prostitutas son las mas cultas del Mundo” claro que si, en eso tenia razón, porque para poder sobrevivir en Cuba hace falta el dólar, y para ello, hasta una Doctora tiene que meterse a Jinetera.
Nota del autor:
Este artículo ha sido publicado con anterioridad por el mismo autor en el Nuevo Herald en el año 1996 bajo el titulo de “Breve historia del jineterismo en Cuba”en Cubaeuropa.com y en Bitacoracubana. El objetivo del autor en recalcar tantas veces sobre el mismo tema es llamar la atención no solo de la figura social de la jinetera en Cuba, si no, del comportamiento nacional que ve esta actividad social tan natural que la puede llegar a comparar con cualquier forma honesta de ganarse la vida. En Cuba existen dos actividades sociales muy repugnantes para cualquier lugar del Mundo que, sin embargo, allí se ven como algo normal, solo bastando para su justificación el uso práctico de la semántica …..Una de ellas es resolver, que es sinónimo de robar, y jinetear, vivir de la prostitución. Es decir, resolver es algo necesario para poder vivir al margen de la presión gubernamental, y jinetear igual. Empero la tragedia está en que en Cuba mucha gentes creen que quien no Jinetea ni resuelve no vive, a no ser que tenga una entrada económica procedente del extranjero o pertenezca a las altas esferas de la nomenclatura.
Estas repugnantes actividades sociales en cualquier parte del mundo, pasan casi naturalmente por la mente de la sociedad cubana como una actividad nacional más, tanto es así que muchas familias viven orgullosas de tener un lugar donde resolver y/o una Jinetera en su seno. En cierta ocasión le pregunté a una vecina por su hija de quince años, y esta fue la respuesta:
-“Ella está de lo mas bien….Hace unos meses estuvo con un italiano y ya tenemos televisor y video en casa (en Cuba llaman video a la maquina reproductora VCR) Ahora está con un canadiense y nos va a comprar el refrigerador, solo nos falta la lavadora pa’tener los que nos hace falta”-
Con una respuesta como esta, sobran comentarios, sin embargo, vale muy bien la pena recalcar una y mil veces en este tema, porque en una Cuba pos castrista la tragedia no va a ser reconstruir económicamente el País, porque una carretera o una Industria se hacen en menos de un año, lo difícil será reconstruir socialmente la nación después de ya cuarenta y seis años de castrismo.
A mi me da pena en gran medida recalcar sobre el mismo tema tantas veces, y mas si estas figuras sociales atentan contra el mejor comportamiento moral de mi país pero, alguien tiene que llamar la atención sobre esta otra gran tragedia nacional, porque en un futuro puede que este comportamiento desaparezca como actividad social, sin embargo, no creo que deje de lacerar el subconsciente nacional, para que ello suceda, hay que ir recordando constantemente que “jinetear y resolver” son dos lacras de la humanidad que significan robar y prostituir, y que aunque la semántica puede muy bien ponerle un parche a la herida, esto no significa que deje de sangrar.
Luis Alberto Ramírez Miami
La historia del jineterismo en Cuba se remonta a los años setenta’s, salta como una necesidad social cuando de alguna forma se obtienen beneficios materiales con una actividad comercial en la que el régimen ni siquiera había pensado. Los primeros Jineteros fueron hombres, y se les llamó “Jinetes”. Todo comenzó en los muelles del Puerto de La Habana con la llegada de marinos de otras nacionalidades a Cuba. Una actividad que quizás siempre se hizo, pero que debía dejar de existir supuestamente porque la nueva sociedad no tendría la necesidad de continuar con una practica, si se quiere, inmoral en cierto sentido porque lacera la autoestima; nunca tal vez se reparó en ello porque la actividad en si no fue organizada, no hasta que los Jinetes se dieron cuenta que ese tipo de trabajo le daba cosas que eran tabú para la sociedad, era mas que eso, era prohibido por considerarse un delito de desviación ideológica; de manera que esta actividad garantizaba bienes materiales que no estaban al alcance de la sociedad, y que poseerlos colocaba a la persona por encima de la media social.
Con el transcurso del tiempo los Jinetes que a la sazón solo jineteaban al extranjero para obtener trapos y cigarrillos de olor a todo menos a tabaco, trasladaron las operaciones para los jardines del Parque Central y calles adyacentes, pues aquel era el lugar de más afluencia extranjera. Los lugares de búsqueda y captura se originaban en el parque, una vez capturada la victima, se le daba un recorrido por los bares y lugares de interés de la Habana Vieja y nacía una amistad que duraba hasta que el extranjero abandonaba la Isla, no sin antes dejar en poder del Jinete la herencia de sus trapos viejos.
A finales de los años setenta’s y a raíz de los acuerdos migratorios entre la administración de Carter y el gobierno de La Habana, donde miles de exiliados cubanos comenzaron a visitar la Isla, se abrieron varias tiendas de artículos de origen capitalista para servir a los nuevos “extranjeros”…..Los nuevos visitantes estaban obligados a canjear sus dólares por una moneda inventada en Cuba y bautizada por el Pueblo con el original nombre de “chavitos”. Los nuevos visitantes iban con sus alforjas llenas de dólares para gastarlos a manos llenas en Cuba, de esa manera se formó una nueva clase social, la que tenia acceso a las tiendas en divisas, clase que sobresale por encima de la media por los privilegios que les reparaba haber tenido un familiar en Miami….Esta situación que se origina justamente a desventaja de la gran mayoría de la población, hace que sea aprovechada por los Jinetes que, en su lucha cotidiana por conseguir trapitos y cigarrillos no se habían percatado siquiera del valor que iba adquiriendo la moneda extranjera en Cuba; a partir de entonces ya el Jinete comienza otra estrategia, cambiar a los extranjeros los casi inservibles pesos cubanos por la moneda dura, para ello llevaban a los turistas y visitantes a lugares donde solo se podía pagar en moneda nacional, con este truco se lograba convencer al jineteado para que canjeara sus dólares por pesos, haciéndoles entender que para tener una buena estadía en la Isla debían cambiar una cantidad de su fortuna en pesos cubanos, porque en aquel entonces habían mas tiendas en moneda nacional que las dedicadas exclusivamente a monedas convertibles….Con la divisa el Jinete no podía comprar en las tiendas por dólares llamadas “shoping” sin embargo, muy bien podían dársela a un extranjero, exiliado o marinero para que le comprase lo que necesitaba.
El Comando Central del Jineterismo en La Habana estaba ubicado en la intercepción de las calles Neptuno y Consulado, los puntos de reuniones y estrategia eran el Restaurante cafetería Los Fornos y la cafetería Los Parados. Los Jinetes se reunían allí entre otras cosas para alardear de sus aptitudes como cazadores y estafadores de extranjeros.
Poco a poco Cuba se fue convirtiendo en un foco turístico continental y los turistas fueron cayendo en La Habana como moscas, así que los Jinetes fueron tomando auge, de manera que en La Habana no andaba un extranjero a solas, siempre llevaba a su lado un Jinete que como pez pega lo perseguía hasta en sus momentos mas íntimos. El gobierno ni corto ni perezoso se dio cuenta que los Jinetes eran un verdadero fastidio para la imagen que la revolución quería ofrecer al visitante, de manera que comenzó a perseguirlos y cazarlos (sin que el extranjero se diera cuenta) Una causa se creó para mandarlos a prisión, la causa en si llevaba una sentencia de tres a siete años por “trafico ilegal de divisas”. Los Jinetes se fueron replegando porque poco a poco el gobierno los estaba eliminando, sin embargo, una idea surgió e hizo que estos carismáticos estafadores fueran de nuevo a la carga.
Esta vez ya no eran los Jinetes quienes asechaban a los extranjeros, sino que buscaron chicas de buen tipo y las instruían para que hicieran el trabajo que otrora hacían ellos. De una forma muy organizada comenzaron a usar esta nueva estrategia, sin embargo, la cosa se les fue de las manos, las chicas vieron en el Jinete un obstáculo y un intermediario que no tenia porque existir, de esa forma, las muchachas fueron reemplazando a los Jinetes hasta que después de un tiempo pudieron exterminarlos completamente. Los Jinetes se extinguieron como los dinosaurios y ocuparon el Trono las bellas Jineteras.
El gobierno no persiguió a las muchachas como hizo con los Jinetes, porque vio un negocio muy lucrativo en la actividad de las chicas, ya para los años noventa’s no caminaba un extranjero en Cuba sin ser acompañado por una hermosa y flamante Jinetera. El jineterismo en Cuba se vio y aun se ve como un fenómeno casi normal, existen familias enteras que se sienten orgullosas de tener un miembro Jinetera en su seno, incluso muchas Jineteras han logrado casarse con extranjeros y han abandonado la Isla, otras hasta se han hecho señoras de alta alcurnia y otras hasta fama mundial tienen. No fue hasta mediados de los años noventa’s que el gobierno se percató del daño que le estaba dando el jineterismo a la imagen internacional de Cuba, sin embargo, hasta Fidel Castro hubo de elogiar a las Jineteras cubanas cuando en un dircurso dijo: “Nuestras prostitutas son las mas cultas del Mundo” claro que si, en eso tenia razón, porque para poder sobrevivir en Cuba hace falta el dólar, y para ello, hasta una Doctora tiene que meterse a Jinetera.
Nota del autor:
Este artículo ha sido publicado con anterioridad por el mismo autor en el Nuevo Herald en el año 1996 bajo el titulo de “Breve historia del jineterismo en Cuba”en Cubaeuropa.com y en Bitacoracubana. El objetivo del autor en recalcar tantas veces sobre el mismo tema es llamar la atención no solo de la figura social de la jinetera en Cuba, si no, del comportamiento nacional que ve esta actividad social tan natural que la puede llegar a comparar con cualquier forma honesta de ganarse la vida. En Cuba existen dos actividades sociales muy repugnantes para cualquier lugar del Mundo que, sin embargo, allí se ven como algo normal, solo bastando para su justificación el uso práctico de la semántica …..Una de ellas es resolver, que es sinónimo de robar, y jinetear, vivir de la prostitución. Es decir, resolver es algo necesario para poder vivir al margen de la presión gubernamental, y jinetear igual. Empero la tragedia está en que en Cuba mucha gentes creen que quien no Jinetea ni resuelve no vive, a no ser que tenga una entrada económica procedente del extranjero o pertenezca a las altas esferas de la nomenclatura.
Estas repugnantes actividades sociales en cualquier parte del mundo, pasan casi naturalmente por la mente de la sociedad cubana como una actividad nacional más, tanto es así que muchas familias viven orgullosas de tener un lugar donde resolver y/o una Jinetera en su seno. En cierta ocasión le pregunté a una vecina por su hija de quince años, y esta fue la respuesta:
-“Ella está de lo mas bien….Hace unos meses estuvo con un italiano y ya tenemos televisor y video en casa (en Cuba llaman video a la maquina reproductora VCR) Ahora está con un canadiense y nos va a comprar el refrigerador, solo nos falta la lavadora pa’tener los que nos hace falta”-
Con una respuesta como esta, sobran comentarios, sin embargo, vale muy bien la pena recalcar una y mil veces en este tema, porque en una Cuba pos castrista la tragedia no va a ser reconstruir económicamente el País, porque una carretera o una Industria se hacen en menos de un año, lo difícil será reconstruir socialmente la nación después de ya cuarenta y seis años de castrismo.
A mi me da pena en gran medida recalcar sobre el mismo tema tantas veces, y mas si estas figuras sociales atentan contra el mejor comportamiento moral de mi país pero, alguien tiene que llamar la atención sobre esta otra gran tragedia nacional, porque en un futuro puede que este comportamiento desaparezca como actividad social, sin embargo, no creo que deje de lacerar el subconsciente nacional, para que ello suceda, hay que ir recordando constantemente que “jinetear y resolver” son dos lacras de la humanidad que significan robar y prostituir, y que aunque la semántica puede muy bien ponerle un parche a la herida, esto no significa que deje de sangrar.
Luis Alberto Ramírez Miami
viernes, 14 de diciembre de 2007
"La doble cara"
Las brigadas de respuesta rápida o turbas progubernamentales cubanas al estilo fascista mas clásico tienen la manera de ser detenidas, no precisamente por el régimen de Fidel Castro que es quien las crea, manipula e insita a cometer los actos barbáricos a que están acostumbradas, sino simplemente por una decisión muy fácil de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Desgraciadamente, después de 46 años de tiranía en Cuba los cubanos han construido alrededor de su existencia una especie de caparazón que protege de una manera muy sutil su forma de sobre vivencia, este caparazón es el escudo que los hace pasar inadvertidos a los ojos de la tiranía. Para poder vivir en Cuba de forma humana los cubanos tienen que precisar de dos cosas muy elementales, la primera es un subsidio económico procedente del extranjero o en su defecto una vía de resolver (robar) internamente sin que las autoridades lo castiguen por ello. La mayoría de los cubanos, para no decir la totalidad, tienen una fuente alternativa de sustento, para ello hace falta una coraza social muy fuerte de manera que por esto no se sufra la injusta furia del régimen; el bodeguero resuelve con la cuota del consumidor, igualmente el carnicero, el panadero etc. De modo que mientras mas confundamos al régimen con nuestro comportamiento social, más gorda tiene la vista la tiranía. En Cuba existen dos tipos de mecanismos económicos importantes, el primero es el servicio en la maquinaria turística y el segundo es la importación y almacenaje de vienes de consumo, básicamente no existe otra rama económica mas importante para la sobre vivencia del cubano, de manera que estar vinculado a estos empleos garantiza una vida mas llevadera para la sociedad, esto lo sabe el gobierno y astutamente usa estos dos renglones de la economía cubana como carta de triunfo, conseguir un empleo en esta rama es un premio, mas mantenerlo, una verdadera batalla, es ahí donde la sociedad tiene que usar su coraza social, y el Estado su coartada perfecta.
Sin embargo, sobre todo este engranaje social, político y gubernamentalmente chantajista, existe otra vía que es la culminación de toda una larga vida de luchas sociales y falsa existencia, esta vía premia a los cubanos de una manera contundentemente practica; es justamente la lotería de visas de Estados Unidos (el bombo) una balsa legal, o simplemente la manera de abandonar territorio nacional, esta es la esperanza de todo cubano, incluso de muchos que están en la misma cima del poder, si con ellos pudieran sacar del país a todos sus familiares allegados, con toda seguridad abandonarían el barco, es mas, muchos lo han hecho aun pagando el precio de dejar atrás sus hijos, esposas y padres.
Simplemente la esperanza de Cuba se ha convertido en el escape, no existe otra salida mas segura para los cubanos que abandonar territorio nacional, de forma que si quitásemos esa esperanza del pensamiento nacional en represalia a su comportamiento social, otro serían los resultados. De manera que, la oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana debe crear un mecanismo para prohibir la entrada a este país de cualquier nacional cubano que de manera inmoral cometa actos de repudio. Existe un acápite en la nueva ley para la democracia en Cuba que prohíbe la entrada a Estados Unidos de un alto funcionario cubano con pasado dudoso pero no está en el espíritu practico de la ley, es decir, cualquier cubano que toque tierra americana es elegible para obtener visa en este país, también lo es quien por la vía de la lotería nacional de visas sea agraciado, sin embargo, para hacer cumplir el reglamento de la ley no existe un mecanismo apropiado, de manera que cualquier ciudadano cubano, castrista, brigadista o espía tiene todo el derecho de obtener una visa de estrada a este país y por consiguiente el otorgamiento de la residencia permanente una vez resida en territorio americano por espacio de un año. Pero esto puede acabarse muy fácilmente, por lo menos quitarle el derecho de emigrar de Cuba a los descarados que se prestan a hacerles mítines de repudio a sus compatriotas. La oficina de interese debe tener un archivo con los expedientes y fotografías de todos estos porristas de manera que cuando se ganen el “bombo” se les confronte en la entrevista para que expliquen su pasado comportamiento, esto no solo evitaría que salgan las ratas del barco sino, que evitaría al mismo tiempo que en el futuro un esperanzado por problemas de doble moral se preste para actos de respuesta rápida, esto debe darlo a conocer la Oficina de Intereses para que todos los cubanos lo sepan y se atengan a las consecuencias. Así y solo de esa forma se acabarían en Cuba las brigadas de respuesta rápida y de paso…con la doble cara.
Luís Alberto Ramírez - Miami
Desgraciadamente, después de 46 años de tiranía en Cuba los cubanos han construido alrededor de su existencia una especie de caparazón que protege de una manera muy sutil su forma de sobre vivencia, este caparazón es el escudo que los hace pasar inadvertidos a los ojos de la tiranía. Para poder vivir en Cuba de forma humana los cubanos tienen que precisar de dos cosas muy elementales, la primera es un subsidio económico procedente del extranjero o en su defecto una vía de resolver (robar) internamente sin que las autoridades lo castiguen por ello. La mayoría de los cubanos, para no decir la totalidad, tienen una fuente alternativa de sustento, para ello hace falta una coraza social muy fuerte de manera que por esto no se sufra la injusta furia del régimen; el bodeguero resuelve con la cuota del consumidor, igualmente el carnicero, el panadero etc. De modo que mientras mas confundamos al régimen con nuestro comportamiento social, más gorda tiene la vista la tiranía. En Cuba existen dos tipos de mecanismos económicos importantes, el primero es el servicio en la maquinaria turística y el segundo es la importación y almacenaje de vienes de consumo, básicamente no existe otra rama económica mas importante para la sobre vivencia del cubano, de manera que estar vinculado a estos empleos garantiza una vida mas llevadera para la sociedad, esto lo sabe el gobierno y astutamente usa estos dos renglones de la economía cubana como carta de triunfo, conseguir un empleo en esta rama es un premio, mas mantenerlo, una verdadera batalla, es ahí donde la sociedad tiene que usar su coraza social, y el Estado su coartada perfecta.
Sin embargo, sobre todo este engranaje social, político y gubernamentalmente chantajista, existe otra vía que es la culminación de toda una larga vida de luchas sociales y falsa existencia, esta vía premia a los cubanos de una manera contundentemente practica; es justamente la lotería de visas de Estados Unidos (el bombo) una balsa legal, o simplemente la manera de abandonar territorio nacional, esta es la esperanza de todo cubano, incluso de muchos que están en la misma cima del poder, si con ellos pudieran sacar del país a todos sus familiares allegados, con toda seguridad abandonarían el barco, es mas, muchos lo han hecho aun pagando el precio de dejar atrás sus hijos, esposas y padres.
Simplemente la esperanza de Cuba se ha convertido en el escape, no existe otra salida mas segura para los cubanos que abandonar territorio nacional, de forma que si quitásemos esa esperanza del pensamiento nacional en represalia a su comportamiento social, otro serían los resultados. De manera que, la oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana debe crear un mecanismo para prohibir la entrada a este país de cualquier nacional cubano que de manera inmoral cometa actos de repudio. Existe un acápite en la nueva ley para la democracia en Cuba que prohíbe la entrada a Estados Unidos de un alto funcionario cubano con pasado dudoso pero no está en el espíritu practico de la ley, es decir, cualquier cubano que toque tierra americana es elegible para obtener visa en este país, también lo es quien por la vía de la lotería nacional de visas sea agraciado, sin embargo, para hacer cumplir el reglamento de la ley no existe un mecanismo apropiado, de manera que cualquier ciudadano cubano, castrista, brigadista o espía tiene todo el derecho de obtener una visa de estrada a este país y por consiguiente el otorgamiento de la residencia permanente una vez resida en territorio americano por espacio de un año. Pero esto puede acabarse muy fácilmente, por lo menos quitarle el derecho de emigrar de Cuba a los descarados que se prestan a hacerles mítines de repudio a sus compatriotas. La oficina de interese debe tener un archivo con los expedientes y fotografías de todos estos porristas de manera que cuando se ganen el “bombo” se les confronte en la entrevista para que expliquen su pasado comportamiento, esto no solo evitaría que salgan las ratas del barco sino, que evitaría al mismo tiempo que en el futuro un esperanzado por problemas de doble moral se preste para actos de respuesta rápida, esto debe darlo a conocer la Oficina de Intereses para que todos los cubanos lo sepan y se atengan a las consecuencias. Así y solo de esa forma se acabarían en Cuba las brigadas de respuesta rápida y de paso…con la doble cara.
Luís Alberto Ramírez - Miami
martes, 4 de diciembre de 2007
Feliz navidad
Entre caminos de nieve, en los espaciados tañidos de un parque lejano, donde caen suavemente sobre la calle que la reciente nevada ha blanqueado al sendero, y en la que unos niños, vívidos gorrioncillos de la gran Ciudad, cantan temblando de frío, cantan y tiran bolas de nieve contra las ventanas, va solitario el aire frío quemando la piel de cuanto ser vivo por allí transita.
Un hombre alto, de gabán negro avanza lentamente contra las luces brillantes y artificiales de la noche, está poco abrigado y en su cabeza le atormenta la idea de que ese día es nochebuena y está lejos de su Patria.
Es un hombre sin patria. Un hombre que lleva el peso de su nación gastándose dentro de su enorme corazón, dentro de su mente turbulenta, y que va hilvanando las frases de un articulo que ha de enviar el día siguiente a un País lejano, donde en una editorial de paginas amigas darán cabida, al trabajo literario intenso y angustioso, que tortura a este hombre que debía estar a resguardo de la intemperie, de la lucha por la vida diaria y no lo está, sin embargo, está dando todo lo de si en pos de una idea, de un proposito, de un objetivo que debió haber quedado atrás (de haber sido egoísta el hombre de gabán negro), en el recuerdo, o en la lejanía. Su apóstol, su candil, su guía dijo:
“¿Quien no regala en estos días, únicos en que no es triste la nieve? Se hablan los que no se conocen, se ríen los que no llevan alegría en su alma y se le da calor a quien nunca ha visto el Sol”.
Así va dialogando el hombre con su pensamiento, el hombre alto solitario y magro, que viste un gabán negro, y es rico con la riqueza terrible del sueño magnifico de liberar su tierra esclava, porque su tierra es el único dolor que su alma soporta, y la quiere liberar de las garras del malvado, no con armas, no con furia retraída, sino con el pensamiento y la palabra plasmada en largos caminos de papel, o en pantallas coloridas e iluminadas de redes mundiales donde miles de mundanos y no, sacian su sed de saber, de aprender, de agregar.
Ya no es como antes, hoy la Pascua es brutal. En los tiempos en que las mujeres tejían a la sombra del flanbollan de la casa la Pascua era santa, ahora la pascua dejó de ser santidad propia del espíritu, ahora es una cadena de egoísmos, y de objetos materializados en orgullos y egocentrismos paganos sin fundamento propios de cabalgatas en pos de la compra y la venta, como epitafio de un tiempo que ya no existe, que ya murió, pero que muchos quisieran recuperar, quisieran revivir, para que la Pascua sea todo amor, todo paz, toda unión.
Y llega a la casa que alquila con abundante sudor verde papel, y está ya la comida en el horno, la bebida en la copa y la fuente caliente de su esperanza se exprime, y sus hijos le abrazan la pierna y le dan gracias por conocer a Santa, y su esposa le regala una linda sonrisa, y observa el arbolito que brilla con luces de interminables colores, y se sienta al borde de la mesa rebosada de frutas y siente que no está allí, está en su patria, junto al que sufre, al que no tiene navidad, ni Santa, ni nieve, ni comida, ni vino, ni copa ni paz, y dos grandes gotas de lágrimas calientes le refrescan la mejilla y llora, llora su alma triste, y la añoranza le aprieta con fuerza su corazón y le duele, le duele cada ves mas y llora, llora de verdad.
Un hombre alto, de gabán negro avanza lentamente contra las luces brillantes y artificiales de la noche, está poco abrigado y en su cabeza le atormenta la idea de que ese día es nochebuena y está lejos de su Patria.
Es un hombre sin patria. Un hombre que lleva el peso de su nación gastándose dentro de su enorme corazón, dentro de su mente turbulenta, y que va hilvanando las frases de un articulo que ha de enviar el día siguiente a un País lejano, donde en una editorial de paginas amigas darán cabida, al trabajo literario intenso y angustioso, que tortura a este hombre que debía estar a resguardo de la intemperie, de la lucha por la vida diaria y no lo está, sin embargo, está dando todo lo de si en pos de una idea, de un proposito, de un objetivo que debió haber quedado atrás (de haber sido egoísta el hombre de gabán negro), en el recuerdo, o en la lejanía. Su apóstol, su candil, su guía dijo:
“¿Quien no regala en estos días, únicos en que no es triste la nieve? Se hablan los que no se conocen, se ríen los que no llevan alegría en su alma y se le da calor a quien nunca ha visto el Sol”.
Así va dialogando el hombre con su pensamiento, el hombre alto solitario y magro, que viste un gabán negro, y es rico con la riqueza terrible del sueño magnifico de liberar su tierra esclava, porque su tierra es el único dolor que su alma soporta, y la quiere liberar de las garras del malvado, no con armas, no con furia retraída, sino con el pensamiento y la palabra plasmada en largos caminos de papel, o en pantallas coloridas e iluminadas de redes mundiales donde miles de mundanos y no, sacian su sed de saber, de aprender, de agregar.
Ya no es como antes, hoy la Pascua es brutal. En los tiempos en que las mujeres tejían a la sombra del flanbollan de la casa la Pascua era santa, ahora la pascua dejó de ser santidad propia del espíritu, ahora es una cadena de egoísmos, y de objetos materializados en orgullos y egocentrismos paganos sin fundamento propios de cabalgatas en pos de la compra y la venta, como epitafio de un tiempo que ya no existe, que ya murió, pero que muchos quisieran recuperar, quisieran revivir, para que la Pascua sea todo amor, todo paz, toda unión.
Y llega a la casa que alquila con abundante sudor verde papel, y está ya la comida en el horno, la bebida en la copa y la fuente caliente de su esperanza se exprime, y sus hijos le abrazan la pierna y le dan gracias por conocer a Santa, y su esposa le regala una linda sonrisa, y observa el arbolito que brilla con luces de interminables colores, y se sienta al borde de la mesa rebosada de frutas y siente que no está allí, está en su patria, junto al que sufre, al que no tiene navidad, ni Santa, ni nieve, ni comida, ni vino, ni copa ni paz, y dos grandes gotas de lágrimas calientes le refrescan la mejilla y llora, llora su alma triste, y la añoranza le aprieta con fuerza su corazón y le duele, le duele cada ves mas y llora, llora de verdad.
sábado, 1 de diciembre de 2007
Chávez que rompe tambó...
Al escuchar las declaraciones del ex ministro de la defensa de Venezuela, el General Isaías Baduel, me vino de inmediato a la mente que eso era una última conjura para acabar de montar a ese país en la misma cabalgadura donde hace ya casi cuarenta años está subida Cuba, pero después, tan solo unas horas después, salí de esa emboscada que me había tendido mi pasión por la libertad, pasión que me hace ver fantasmas donde a veces solo hay esperanzas, y me hizo comprender que hoy Baduel para Venezuela, es la única esperanza.
Hace algún tiempo escribí un artículo criticando a la oposición venezolana por no querer participar en las elecciones legislativas para el congreso venezolano (Bienvenidos a Miami) . En aquella ocasión pensé que de no hacerlo masivamente, Chávez posiblemente se quedaría con la mayoría, sino la totalidad de la cámara; la oposición venezolana no escuchó a la gran mayoría de la opinión democrática internacional que le pedía que asumieran su responsabilidad como demócratas y fueran a votar masivamente, hicieron todo lo contrario, llamaron al abstencionismo y sucedió que Chávez se llevó el gato al agua. Fue por culpa de la mala política opositora venezolana que el “Presidente” venezolano se cree dueño y señor de vida y haciendas en la nación sudamericana.
Hugo Rafael Chávez Frías no tiene más alternativas que tratar por todos los medios de perpetuarse en el poder, de no hacerlo pagaría seguramente con su pellejo todo el dinero venezolano que ha despilfarrado, todos los maltratos que por su culpa han sufrido los venezolanos, todas las arbitrariedades en las que ha basado su fatídico mandato, los heridos, los presos, los desaparecidos y los muertos ¿Quién pagaría sino Chávez una vez fuera del poder?
¡El General Baduel! éste también pagaría su cuota de culpabilidad por haber sido cómplice de los desmanes de Chávez, así como también por haber sido quien le devolvió las riendas de la nación al “Presidente” venezolano una vez fuera éste del escenario nacional. De nadie es un secreto que Baduel con Fidel Castro al mando vía telefónica hicieron lo necesario para declarar como inconstitucional el cacerolazo que puso a Chávez de patitas en la calle, por tanto, si hay otro culpable, quien más merece ese título es justamente el General Isaías Baduel, por ello, y no por otra cosa, es que se puede llegar fácilmente a la conclusión de que el llamado del General es, mas que sincero, conveniente, de vida o muerte.
Un llamado de esta índole en boca del General más conocido en Venezuela pone un traspié casi imposible de saltar al chavismo, y es justamente que Baduel ha comprendido que cómo único se puede salir de Chávez es votando masivamente, es, si se quiere, la única forma de darle la posibilidad a los chavistas a que se definan sin miedo ha ser descubiertos, si la oposición no va a votar entonces los chavistas no tendrán un escudo para esconder su antichavismo en las urnas y se verán en la obligación de seguir fingiendo, de hacer los antichavistas lo contrario, entonces Chávez no tendrá cómo ocultar su aplastadora derrota.
Baduel sabe que Chávez es un cobarde, no se podría calcular cuántas veces se lo demostró personalmente a él, lo que si se sabe es que lo demostró a todo el país fehacientemente el día que lo sacaron con aquel sonado cacerolazo el 11 de abril, es también por ello que el General se ve en la obligación de salirle al paso a Chávez no sea que después del golpe constitucional no haya otra salida que el pellejo de ambos.
La respuesta de Chávez a los planteamientos de Baduel dan justamente en el blanco, alardear diciendo que no dejará el poder ya no hasta el 2021 sino, en el 2031 es otra prueba más de que Chávez sabe que “chivo que rompe tambó, con su pellejo paga”.
El Próximo guanajo
Comenzaré este articulo dando el significado de "Bloqueo" para que no queden dudas de la manipulación semántica con la que el gobierno de Cuba ha logrado controlar la opinión izquierdista internacional.
“Bloqueo”
1. m. Acción y efecto de bloquear.
2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.efectivo.
1. m. El que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones.
Vamos a partir de la base, ya como colofón, de que la isla de Cuba no entra en esta definición porque, a saber, no hay ninguna embarcación en los mares adyacentes al país insular que bloquee absolutamente nada. Ahora bien ¿por qué el régimen de la Habana insiste en afirmar que los males de la Cuba castrista son consecuencia únicamente del supuesto “Bloqueo Imperialista”?
Recuerdo que, cuando era un niño y comía sandia mi madre me vigilaba para que no hiciera mi necesidad en el patio de la casa porque, según ella, se le convertía en un melonar; es decir, la tierra de Cuba es tan fértil que no hay que cultivarla, tan solo hay que dejar caer una semilla en cualquier pedazo de tierra y al poco tiempo ya puedes recoger la cosecha; entonces, sabiendo todos que esto es así, ¿Por qué escasean tanto los productos del agro? Vale pues preguntarse ¿Qué culpa tiene el “bloqueo” de que en Cuba no haya melones?
El gobierno de Cuba es infuncional porque simplemente la función de un gobierno totalitario es hacer todo lo posible por mantener el poder, mientras los cabos de la dictadura estén bien atados, todo lo demás carece de importancia. El régimen de La Habana tiene desarrollos temporales, es decir, nada en Cuba dura más allá del entusiasmo.
Los taxis, recuerdo que a mi pueblo llegó una flotilla de pequeños autos marca Toyota, al principio había tantos taxis en el Pueblo que ya la gente no los usaba sino que se jugaba dinero a la chapa numerada, poco a poco fueron desapareciendo y en menos de cinco años se convirtieron en un leve recuerdo del pasado, se extinguieron como los dinosaurios, luego llegaron unos autos soviéticos marca Lada, también siguieron el camino de la extinción, yo creo que Cuba es el país del mundo donde mas marcas de autos han servido a la red de transporte nacional, Fiat, Ladas, Toyotas, Chevis, Ford Falcon, sin contar los autos para uso exclusivo del turismo; el desarrollo revolucionario es tan sublime como fugas pueda ser una idea, y de ideas fugases y bárbaras está llena la revolución cubana, hay funcionarios hasta por gusto, funcionarios que ni siquiera saben cuales son a ciencia cierta sus funciones, como aquel coronel jefe de la aduana nacional de la republica que en la causa # 2 de 1998 donde se enjuició y condenó al general Abrantes dijo que el no sabia ya que funciones tenia. Ha habido funcionarios en Cuba que han ido al extranjero a comprar insumos o maquinarias para el país y no teniendo otra cosa que comprar le han vendido una barredora de nieve y la han comprado. ¿Qué culpas tiene el “bloqueo” de la incapacidad del gobierno de Cuba? ¿Acaso los toyoticas de mi pueblo lo rompieron los americanos, los Ladas, o el tren Fiat que le compraron a Argentina, o los autobuses Hino, o las guaguas Girón, o a caso se comieron los americanos los seis millones de toneladas de azúcar que produjo siempre Cuba?
Al “Bloqueo” se le debe culpar por ejemplo que miles de burros en el Mudo se coman el paquete de que el culpable de las necesidades del pueblo de Cuba las tiene el “Bloqueo” Vamos por parte ¿Quién es el séptimo socio mundial de Cuba en lo que a alimentos se refiere? Estados Unidos, ahora, quien explica lo siguiente ¿A dónde van a parar los millones de dólares en alimentos que Cuba le compra anualmente a Estados Unidos?
¿Reservas del comandante en Jefe?
¿Reservas de las FAR?
¿Reserva estratégica nacional?
En un país subdesarrollado de sur y Centroamérica un camión de naranjas se vende y el dinero se lo distribuyen los políticos, en Estados Unidos se vende y la ganancia te la quitan los impuestos, en Cuba se pudren las naranjas porque no saben que hacer con ellas. Nada tiene que ver el “Bloqueo” con la incapacidad de un régimen como el de Cuba. Los países totalitarios son como una plaga que acaba con todo, son el cáncer de la civilización moderna, esa plaga hizo su aparición en Cuba y en menos de diez años convirtió a la azucarera del Mundo en importadora de azúcar, Cuba un país rodeado de agua salada donde la sal está racionada. Todos los gobiernos totalitarios y autoritarios necesitan de una justificación foránea para (perdonen la redundancia) justificar su incapacidad, y desgraciadamente casi siempre son los americanos, los Estados Unidos de América en este caso siempre son el Totí, Fidel Castro y su dictadura tienen como justificación al “Bloqueo” pero si no fuera el dichoso “Bloqueo” fuese otra cosa, el caso es siempre buscar la justa justificación.
Ahora, por qué la necesidad de no levantar el “Bloqueo”, bueno en realidad no existe tal bloqueo, como dije al principio de este escrito, el problema es meramente semántica, no obstante, la realidad es que existe un embargo mas bien financiero que económico, es decir, Estados Unidos le vende la soga a Castro con que pretende ahorcarlos pero jamás le vende el árbol. Estados Unidos le puede vender al contado todo lo que los hermanos Castro quieran pero jamás les da créditos… ah porque levantar esa esencia del vilipendiado embargo le daría las fuerzas suficientes al castrismo para seguir funcionando aun después de muerto Fidel Castro.
Claro que al castrismo le gustaría que le levantaran el embargo, sin el “Bloqueo” a cuesta los castristas podrían muy bien tener las reservas suficientes para en caso de que el régimen de Chávez se venga abajo por un imponderable puedan sobrevivir…La fuerza del castrismo radica en la capacidad que tiene el régimen de siempre encontrar un guanajo que los apuntale, solo queda que, a falta de cualquier guanajo mundial, el guanajo “Imperialista” sea el próximo. Ya Raúl hubo de tirar la primera piedra, pero se la tiró al próximo Presidente entendiendo quizás que este no, pero el que viene tal vez sea el proximo guanajo / a.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)