lunes, 28 de abril de 2008

"La solución es la caldosa"


Me despierto temprano en la mañana después de dormir pocas horas. La noche me molesta, los fantasmas del insomnio me atacan en cantidades multitudinarias. Me asomo a la ventana para apurar el amanecer, una tasa de café con poca leche, unas galletitas sin demasiados carbohidratos y luego el enfrentamiento cotidiano con la realidad.

 

Todo va para arriba, la sociedad para abajo, no soporto el aire, no deseo llegar a donde voy, y me pregunto ¿es que voy a alguna parte? No sé, quizás nadie va a ninguna parte, tal vez todos damos vueltas en circulo pero ¿Cómo nos vamos a recuperar? ¿Vamos a traer de nuevo las industrias de donde se fueron? ¿Las reservas, qué hacemos con la reserva? ¿Una limosna?, no me interesan los intereses, no sé para quienes están bajos, solo sé que son para mi cuando están altos. Ya sé, caldosa para todos, periodo especial.

miércoles, 23 de abril de 2008

"Cinco palomas blancas"

"Todas las dictaduras saben que los pueblos son como bandadas de palomas, solo basta que una levante el vuelo para que las demás la sigan"

Eventualmente el poder en Cuba a Raúl Castro dentro de muy poco se le va como agua entre los dedos, no podrá soportar la presión de la historia, sin embargo, está haciendo lo dictatorialmente correcto para que esto no ocurra, pero auque haga lo que haga, la rueda de la historia no hay quien la detenga.

 Cualquiera que tuviera el record criminal de los viejos que gobiernan hoy Cuba hiciera exactamente lo mismo que hace el actual mandatario cubano, no nos podemos cegar con nuestros deseos y apasionarnos con el eventual derrumbe de la dictadura militar de izquierda cubana, eso ocurrirá mas temprano que tarde, solo debemos darle unos cuantos meses al tiempo y será suficiente. La muestra de lo que digo está justamente en las cosas que sutilmente se están haciendo en Cuba por parte de la oposición, y las respuestas que esta dando la dictadura. La oposición encabezada en este caso por las gloriosas Damas de Blanco está poniendo justamente el dedo en la llaga. Una simple postura como la mantenida por estas chicas en la última pasada manifestación es la clave del desplome, mas una respuesta como la dada por la dictadura a esa pasada postura es la muestra de su actual debilidad.

Jamás se ha visto en Cuba una respuesta castrista a la oposición con la moderación pasada. En esa  respuesta específicamente se mandaron mujeres policías que por lo que yo pude observar no golpearon como acostumbran a la oposición, las condujeron casi con cariño hasta los autobuses y no permitieron que las turbas organizadas golpearan a las Damas. Hay muchos que no ven esos pequeños detalles, pero ahí están las imágenes, las fotos, es verdad que las arrastraron hasta los autobuses, y lo hicieron porque la orden era desalojarlas a como diera lugar pero sin golpearlas. Esto es un síntoma de debilidad porque ¿Cuántas mujeres policías deben buscar para desalojar cincuenta o sesenta damas cubanas que envalentonadas por la respuesta débil del gobierno cubano se animen a seguir los pasos de las Damas de Blanco? La dictadura no puede permitir desde su punto de vista ese tipo de manifestaciones, un acto como ese puede ser el catalizador suficiente para que el pueblo tome conciencia de su papel protagónico y acabe de una buena vez con el castrismo. La dictadura sabe que los pueblos son como bandadas de palomas, solo basta que una levante el vuelo para que las demás la sigan, y es en este punto donde no puede Raúl permitir que una paloma, cinco o diez tengan la posibilidad de alzar el vuelo. Fue mas feroz la respuesta mediática que la física, pero eso no es suficiente; si la oposición se une a las Damas de Blanco y las secunda en su postura pacifica o simplemente las acompaña Raúl tiene solo dos alternativas, reprime brutalmente a modo de escarmiento ese tipo de manifestación buscándose la inamistad mundial o trata moderadamente la acción opositora: La primera respuesta puede ocasionarle un daño internacional muy grande, la segunda lo tumba. El fuego está encendido, la leña arde.

 

sábado, 19 de abril de 2008

Raúl no es el futuro

No sé cual será, pero Raúl no es el futuro de Cuba. No se puede hacer de cenizas fertilizantes, y Cuba está en cenizas, solo de ellas podrá salir alguna flor si deja de humear.


Es obvio que la fortuna de Raúl Castro en el extranjero no se ha hecho por gusto, ciertamente Raúl sabe que una vez Fidel fuera de escenario nacional él no dura lo que un merengue en la puerta de un colegio. Claro que debe poner mientras tanto a los más recalcitrantes comunistas en las esferas más altas de la dirección del País y debe también ir haciendo unos cambios mientras tanto para ir aguantando hasta que Fidel deje de existir.

 Todos sabemos que estos cambios no conducen a nada, nadie en Cuba puede disfrutar de las aperturas sin un subsidio extranjero, de hecho la mayor parte de la población cubana sobrevive gracias a las remesas. Estos cambios más bien acentúan la desigualdad nacional e incrementan el sentimiento de envidias que es justamente quien ha dividido la nación cubana y de hecho mantiene la dictadura viva. Raúl hace esto para dar una imagen que allane el camino de su partida, no para otra cosa, porque esto le da tiempo, pero también le puede explotar en la mano. Esperemos que se acentúen las diferencias sociales y vamos a ver una Cuba en llamas. Si a Estados Unidos le da por aflojar las restricciones, con las condiciones actuales Cuba coge candela. Raúl después de Fidel deja las riendas de la nación y espanta la mula. No se puede hacer de cenizas fertilizantes, y Cuba está en cenizas, solo de ellas podrá salir alguna flor si deja de humear. No puede Raúl por más que quiera arreglar lo que descompusieron si con ello no les va el pellejo. Alguien me dijo que Italia, que en Italia se están preparando las condiciones para que Raúl con toda su familia pase el resto de sus días. Cualquiera en su lugar hiciera lo mismo, mas de él que no es cualquiera no me extrañaría.

miércoles, 16 de abril de 2008

"Una cosa piensa el borracho..."

''Se requiere que la voluntad del Estado cubano de fortalecer la institucionalidad, la legalidad, el respeto a la norma jurídica y la disciplina en todos los órdenes, se plasme cada día en cada rincón del país con señales elocuentes de las autoridades, más con hechos que con palabrería y retórica''

 Dice un editorial del órgano oficial de la juventud “comunista” de Cuba. “Juventud Rebelde”

 “Hay que tener ''mucho cuidado'' con las afirmaciones que se emiten para no hacerle el juego a la ''ideología enemiga'' ni hacer concesiones vergonzosas''.

''Hay que tener mucho cuidado con todo lo que se afirma, para no hacerle el juego a la ideología enemiga''

''No se puede acusar al período especial del sistema que el imperialismo ha impuesto al mundo'' ``Medítese bien lo que se dice, lo que se afirma, para no hacer concesiones vergonzosas''.

 Contestó  Fidel Castro en un artículo difundido anoche por la televisión estatal y publicado hoy. El anciano convaleciente afirma que decidió escribir esta nueva ''reflexión'' después de escuchar un comentario público divulgado por un medio masivo cubano cuyo nombre eludió mencionar, sin embargo, a buen entendedor...

 El estatus quo en Cuba es sinónimo de revolución.

 

Luís Alberto Ramírez.

domingo, 13 de abril de 2008

"Una voz perdida en el mar"

Hay una voz perdida en el mar, Elvis Manuel cantante cubano de solo 19 años de edad se perdió en las costas cercanas a Cuba. La información dice que el cantante salio de la Isla en una frágil embarcación con el objetivo de alcanzar una lancha rápida que lo trasladaría a costas de Estados Unidos ¿Por qué tanto dolor?

 Esto es un tema completamente moderno, porque no se tiene record de que cubanos hayan usado el estrecho de la florida como autopista antes del triunfo del castrismo en Cuba, no se tiene ni un solo muerto documentado escapando de la Isla antes de Castro.

 Los cubanos como todo ser viviente ha tenido periodos de emigración, pero como el que se protagoniza actualmente jamás. El arribo de los cubanos a Tampa  y el inicio de la conformación de una colonia propia de cubanos, se remonta al año de 1886.   Mucho se ha escrito sobre los motivos que llevaron a que obreros fundamentalmente tabaqueros llegaran a esas tierras en busca de un trabajo seguro y de la garantía de un lugar para asentar a su familia. Pero eso fue en los albores de la cubanía, cuando eramos colonia de España, pero después, jamás un cubano abandonó Cuba en una balsa rustica.

 El castrismo pone como causa de esta tragedia la ley de ajuste cubano, alegando que con esta ley los cubanos tienen motivos suficientes para abandonar territorio nacional, sin embargo, aunque esta ley le ha dado al castrismo y a todos los que envidian a los cubanos la justificación necesaria para amparado en ello justificar de cierto modo la tiranía castrista, no es menos cierto que sin un ajuste para esa emigración masiva los cubanos estuvieran indocumentados por doquier como ya lo estuvieron antes de la ley, es mas, ¿que ley justificó que los cubanos se quedaran en masa en Europa después del desmerengamiento del bloque soviético? ¿O es que también en Europa hubo una ley de ajuste para los cubanos que se quedaban a diario en los aeropuertos? Los cubanos no se quedan mas en Europa porque ninguna balsa llega hasta allá, de lo contrario, otro gallo cantaría.

 La ley de ajuste cubano es una ventaja que tiene Castro que en lugar de criticarla para justificar sus crímenes, debía apoyarla porque a través de esa ley una inmensa cantidad de cubanos le dan el oxigeno necesario para que su maquinaria tiránica siga funcionando.

 Lo cierto y palpablemente trágico es que el estrecho de la Florida se ha convertido después de la llegada de Castro al poder en un enorme cementerio, y la causa que esgrime la tiranía y sus acólitos no tiene justificación alguna. Podría yo en lo personal echarle algo de culpas a la ley de pies secos y mojados, sin esa ley los contrabandistas humanos no pueden lucrar con el sufrimiento de los cubanos porque de repente la furtividad de los hechos no harían causa alguna, de manera que, para aventurarse en una travesía de escape por el mar debía contar con una seguridad total por parte del que escapa.

 El escape de Cuba fue por muchos años sancionado brutalmente por la tiranía, de hecho quien suscribe es testigo de ello, las cárceles de Cuba estaban preñadas siempre de quienes por aquellos años se llamaban “lancheros” era como una causa política en las cárceles ser un lanchero. En Cuba se castigaba lo mismo la entrada ilegal (trafico humano) como la salida, a los que entraban a buscar sus familiares se les castigaba con cuatro años de privación de libertad por entrada, y tres por salida ilegal, o sea, que se suponía que si entraba debía salir, esto daba un cúmulo de siete años en presidio. En el Combinado del Este, para poner de ejemplo solo una prisión, entraban diariamente en el deposito mas de cien lancheros en la época de mejor temporada, mientras que disminuía en otras épocas, de manera que para escapar de Cuba había que pensarlo bien, ahora no, ahora solo basta que el que quiera salir tenga un depositario en Estados Unidos con la cantidad necesaria para pagar el viaje, honorarios que con toda seguridad se comparten con La Habana, porque de lo contrario, ¿cómo es posible que entren embarcaciones en Cuba a buscar familiares como Pedro por su casa sin ser interceptadas por los guardacostas cubanos? Eso no se lo cree ni quien “inventó la semilla de la calabaza”

 Castro siempre ha considerado la tragedia de la emigración cubana como un enorme y lucrativo negocio, negocio que con toda seguridad lo ha enriquecido más que el tráfico de drogas y el lavado de dinero. No seré yo quien considera esto, es cualquiera que simplemente se remonte a los hechos y las cifras. ¿Cuánto dinero dejó a Castro el negocio de los emigrantes cubanos por la vía de Panamá? Fueron miles los cubanos negociados con Noriega cuales ganancias fueron compartidas por ambos. ¿Cuánto tiene que gastar un cubano para abandonar legalmente territorio nacional? $ 1000 dólares como mínimo ¿Cuánto dinero dejan las remesas y los viajes de cubanos a Cuba? Esto es totalmente incalculable, sin embargo, lo que si se puede calcular es la cantidad de dinero que deja un viaje de trafico humano desde Cuba, treinta personas, no menos, con un valor de doce mil dólares por cabeza, no hay ni que escribir para saberlo…El negocio con el sufrimiento humano es copiosamente lucrativo para Castro. El tirano de Cuba siempre tiene una cuartada para justificar su tiranía, y la ley de ajuste cubano es una de muchas. El estrecho de la Florida se ha convertido en un enorme campo santo, miles de cubanos han servido de alimento a los depredadores del mar, ojala Elvis Manuel no sea una victima mas, que Dios lo proteja.

 

 

 

domingo, 6 de abril de 2008

¿Leal o servil?

 “compartir una manzana no hace la diferencia, la diferencia la hace compartir una idea”

He leído con curiosidad el discurso pronunciado por el historiador de La Habana en el pleno del VII congreso de la UNEAC y me ha parecido de un cinismo intelectual sin limites. Las palabras bien escogidas de ese discurso me recuerdan el significado de la palabra lacayo. Sería tonto querer decir solo que este encantador de guanajos es simplemente un  servil, bajo y rastrero servidor sino, para mí es mucho mas, es un hombre capaz de engañar a su propio amo con tal de, como él mismo dijera al final del discurso, “sobrevivir”. No le bastó solamente adular con sus babosas palabras al pasado dictador sino, que babea asquerosamente al sustituto para lograr posarlo de por vida en el pedestal vacante. Pero bueno, creo que llenar de epítetos solamente este artículo no demuestra mucho, hay que profundizar de manera que la duda se disuelva totalmente. Todo lo anteriormente dicho cabe en la base lógica de cualquier observador, empero no basta solo eso, hay que hilvanar lo escrito para hacernos una profunda idea de hasta donde puede llegar el comportamiento servil de los intelectuales de la UNEAC.

 Para empezar quiero decir que hay algo en lo cual coincido totalmente con Eusebio, y es justamente cuando afirma que en ningún lugar del mundo se pueden reunir los intelectuales como lo hacen en Cuba. Coincido porque ciertamente tiene razón, el simple significado de la palabra intelectual reafirma las palabras del historiador de la Habana porque intelectual es un significado demasiado individualista y no estaría de ninguna manera en sintonía con lo establecido, es decir, el intelecto no es colectivista, y la reunión del VII congreso de la UNEAC si lo fue. Para lo único que se pudieran reunir los intelectuales es para compartir sus ideas y eso siempre se ha llamado “Peña”. Decía G.B.Shaw “compartir una manzana no hace la diferencia, la diferencia la hace compartir una idea” porque hay pocas cosas que mientras mas se comparten a mas tocan, una de ellas son las ideas. Los intelectuales no tienen que hacer propaganda de sus sentimientos entre ellos porque con el mundo les basta. No se puede poner una lámpara debajo de una mesa para que alumbre, hay que ponerla en una cima, y en ese congreso hubo que encender una cerilla para encontrar la sinceridad, mas la cerilla se apagó.

 No hay sinceridad en las palabras de Eusebio Leal ni en ninguno de los demás seudo intelectuales reunidos en el ultimo pasado congreso de la UNEAC, la cobardía y el discurso de palabras exportadas fueron el plato fuerte de la jornada, fueron algunos tan cobardes que quisieron imitar al joven estudiante de la Universidad de ciencias informáticas pero no pudieron, se quedaron tan cortos que cualquiera se daba cuenta del tartamudear. Pero no me quiero ir por las ramas, el discurso de Eusebio Leal fue el que sirvió de base a las especulaciones de los ilusos y las esperanzas están mal fundadas porque no fue sincero el discurso, porque sus palabras no salieron de su corazón sino, de su cobarde actitud. ¿Cómo puede decir alguien que durante casi cincuenta años ha visto como le han quitado las tierras a los campesinos, que ha visto como los explotan, como le niegan el agua, los fertilizantes, los insumos, los equipos de labranza, como les roban la cosecha, como los sacan de sus conucos y los reconcentran en edificios preconstruidos parecidos a palomares, cómo puede decir que ahora pueden trabajar la tierra libremente porque las circunstancias que los maltrató por casi cincuenta años ya no existen? “Porque el país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario” pero ¿Por qué no fue conveniente  o prudente cumplir con los postulados de la revolución? ¿Por qué no se dejó que funcionara la reforma agraria? ¿Por qué no se hicieron elecciones como se prometió? ¿Por qué nos convertimos en satélite de una potencia extranjera? ¿Por qué negaron el desarrollo individual a los cubanos? ¿Por qué no era conveniente o prudente? ¿Hoy es necesario? Si las cosas no son como dicen vuestros mortales enemigos entonces ¿Cómo son o cómo van a ser? ¿Va a cumplir su “General” finalmente con los postulados de la cierra? ¿Va a permitir que funcione de una buena vez la reforma agraria, que haya partidos de oposición, va a soltar los inocentes presos de conciencia, va a llamar a elecciones en un año, va a permitir la prensa libre, la Internet?  ¿A que el señor Leal llama esperanza?

 Me parece que sí, que tienen razón los mortales enemigos del historiador de la Habana, mientras haya papagayos defendiendo la esperanza como lo hace Eusebio Leal y la partida de carneros intelectuales de la UNEAC no habrá esperanzas. Porque la esperanza de Cuba no puede estar de ninguna manera ceñida a la voluntad de unos cuantos septuagenarios que se adueñan del derecho de determinar quien puede ser cubano o no, si hay esperanza o no. No son solamente los hijos del historiador los que son cubanos, son cubanos todos aquellos que se sienten cubanos por nacimiento o que por circunstancias hayan nacido fuera. Eusebio menciona a Martí cuando a su discurso le conviene, cuando no, otorga. Es cobarde cuando confunde patria con gobierno, nación con liderazgo, o tierra con doctrina, es mal Padre cuando es capaz de aborrecer a sus hijos si por derecho reclaman libertad al opresor.

 Hay muchos hoy hablando de lo esperanzador del discurso de Leal, son optimistas irreductibles, crónicos iluso que no ven mas allá de donde miran. Yo soy quizás ese enemigo mortal que mira con los ojos y ve con la razón, porque sinceramente no veo esperanza, no mientras en manos de generales e intelectuales carneros esté la tierra que me vio nacer.

 

Luís Alberto Ramírez Miami.