viernes, 30 de mayo de 2008

" La culpa es del Totí"

“En Cuba siempre hay un pero para un por qué, un argumento para justificar lo injustificable y una razón para seguir viviendo”

En el mercado de Monte y Someruelos en la Habana vieja, donde venden los productos subsidiados por el gobierno un extranjero pregunta al dependiente ¿Por qué los anaqueles están desprovistos de mercancía? ¿Por qué están adornados estos estantes con envases vacios? ¿Por qué está tan deteriorado este establecimiento? El bodeguero le responde sin siquiera pensarlo ¡La culpa la tiene el “bloqueo Imperialista”!


El extranjero medita por unos segundos luego pregunta de nuevo ¿Cómo es posible entonces que el mercado dedicado a la venta en divisas convertibles que está ubicado a dos cuadras de aquí este provisto de todo tipo de mercancías…quien es el culpable de eso? El bodeguero respondió también sin pensarlo ¡La culpa de eso la tiene el Imperialismo!

miércoles, 21 de mayo de 2008

"Otro Bush'e de esperanzas"

"De buenas intenciones está lleno el mundo, quizás y estoy prejuzgando a un hombre con buenas intenciones, pero no solo las buenas intenciones bastan, porque hasta los cementerios también están llenos de gentes que tenian buenas intenciones".

Todos los años por estos días el Presidente Bush me regala una esperanza, aparte de la enorme cantidad que me regaló en aquellos días gloriosos cuando hacia campaña para la elección presidencial donde llegó a prometer hasta entregarle la bandera a los cubanos en una Cuba libre y después en su reelección donde reconoció públicamente haber llegado a la Casa Blanca debido al masivo apoyo de la comunidad cubana, siempre tiene algo que darme, algo que prometerme, alguien a quien invitar o a quien mencionar para complacer mis ilusiones, incendiar mis pasiones y engordar mi añoranza. Hoy me regalo otra esperanza, hoy me endulza con la posibilidad de autorizar a los americanos a mandarle teléfonos celulares a los cubanos pero ¿es que acaso eso estaba prohibido? ¿No me digan que estaba prohibido mandar celulares a los cubanos dentro de Cuba desde aquí de los Estados Unidos? Eso creo no lo sabia nadie, y que no lo repita de nuevo porque el mundo se va a sorprender cuando sepa que la administración americana tenia prohibido mandar teléfonos a Cuba. No deja de sorprenderme este Bush, tiene cada cosa…con tal de regalar esperanzas cada 20 de Mayo mete la delicada pata.

Ya no habrá otro 20 de Mayo que pueda repartir esperanzas, sin embargo, le voy a dar un consejo para que antes que abandone la Casa Blanca pueda quedar bien con la comunidad a la que tanto él le debe: “En lugar de regalar celulares debe buscar la posibilidad que las compañías celulares de este país autoricen a los cubanos que viven en Estados Unidos para que abran cuentas aquí para pagar un satelital con recepción allá, permitir que los cubanos de acá puedan pagar satélite acá para ver televisión allá y por último, permitir que se pueda entregar allá a la oposición la cantidad de dineros que quieran acá. No espere señor Bush al próximo 20 de Mayo, antes de irse, por favor regala su último Bush’e de esperanzas”.

"La culpa es del cereal"

¿A quién se le ocurre poner un Corán de diana para hacer prácticas de tiro nada más y nada menos que en Irak? Para mí que es algo que desayunan los americanos en la mañana que tiene algún aditamento que le atrofia la mente a la juventud. He visto hacer cada cosa a los jóvenes americanos que me asombran. La ingenuidad y la torpeza forman parte de la educación actual. El Nintendo, el Play Station y el X-Box deben tener algo de responsabilidad en ese comportamiento pero no tanto como lo que comen, comida de esa que llaman basura, Mac Donald, Burguer King, KFC, porque no son solo los jóvenes que emergen después de la introducción de esos videos juegos al mercado quienes cometen actos de torpezas inconcebibles sino, otros un poco más atrás. Los chicos de Latinoamérica llegan pequeños a Estados Unidos y son sumamente más exitosos y avispados que los nacidos aquí, se adaptan mejor a las circunstancias que los nativos ¿Por qué? Porque no tienen acceso a tanta basura como los americanos. Parecería una broma, pero para mí, la culpa de la torpeza de la juventud americana tiene que ver algo con lo que comen, hay que investigarlo, yo empezaría por el cereal.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La niña de Basora, la que por amor murió.


Debían tener todas las historias de amor un final feliz, mas en este caso no fue así. A ningún poeta, escritor o cantor se le ocurriese gastar una sola gota de tinta en una historia como esta, pero esta es la cruda verdad.

El Joven militar observaba con curioso asombro el encantador caminar de la chica que cargando botellas de agua pasaba frente a él, y cada vez que pasaba, una sonrisa calida le notaba en sus carnosos labios que como flor aterciopelada mostraban sus perfectos dientes blancos dentro de su boca color rosa pálido. Una sonrisa tímida iluminaba el campamento aun siendo pleno en esplendor el día, sus perfectos y redondos ojos se engurruñaban pícaramente y junto a un movimiento suave de su cabeza convertían el corazón del joven militar en un pequeño montículo de arena endeble y frágil. La chica era verdaderamente encantadora, su sola presencia llenaba de gracia el lugar, su bondadosa y desinteresada obra llevaba al necesitado aliento, al sediento agua y comida al hambriento. El chico la veía pasar diariamente y siempre la misma conducta, la misma sonrisa, la perfecta belleza.

El chico pidió ser su amigo, ella accedió, y juntos, las apenas restantes cuatro semanas de su relación amistosa los llevaron a hacer grandes obras a favor de los refugiados, de los necesitados. Los chicos charlaban y caminaban juntos dentro del campamento de refugiados, trabajaban juntos, ella estudiaba ingles y con él perfeccionaba el idioma. Todo era dicha y felicidad hasta el día que se les ocurrió mostrar públicamente su amistad, amistad que no había pasado de ser solo eso, no hubo nunca un beso, un apretón de manos, nada de lujuria, solo sonrisas, compenetración y respeto.

La ingenuidad y el cariño que estaba naciendo entre ambos les impedía comprender en qué lugar del mundo se estaba gestando ese amor, no comprendieron del peligro que los rodeaba, en una tierra donde la mujer, fuente de esperanza y luz para toda la humanidad, razón de ser de poetas, escritores y músicos vale menos que un perro sarnoso, allí no podría de ninguna forma nacer la cimiente de la esperanza. No es de comprensión humana tal atraso, no existen palabras para explicar razonablemente por qué una civilización tan antigua todavía en estos tiempos arrastren tanta maldad, tanta mediocridad, tanto odio. Un odio que se ensaña hasta con ellos mismos, un odio que no cree en hijas, madres, en mujer alguna.

Aquí, en lo que a continuación se relata, está la prueba: Era una tarde triste del 16 de marzo del 2008, el viento soplaba con fuerza arrastrando con él la fina arena de color opaco que cubre las paredes de las casas de la ciudad de Basora, por la calle caminaba acompañada de su inocencia y felicidad rumbo a su casa Rand Abdel-Qader, la joven enamorada de 17 años que compartía amistad con el joven militar ingles de la base de refugiados, en su mente no cabía otro pensamiento que no fuera su felicidad, el amor había cortado las alas a la razón, mas a ella no le importaba, mientras caminaba cantaba una canción de amor, alzaba sus brazos al viento tratando de atrapar la esperanza, pero toda esa felicidad llegó a su fin cuando abrió la puerta de su casa. Su padre, un empleado de 47 años del gobierno iraquí la estaba esperando junto a sus otros dos hijos justo en la sala de su casa, no mediaron palabras, de repente, se abalanzaron sobre la indefensa y hasta ese instante feliz chica, la arrojaron contra el piso, mientras los dos hermanos la inmovilizaban el padre le apretaba el cuello con fuerza, mientras tanto, su indefensa madre gritaba desconsolada y llena de horror tratando de impedir que le hicieran daño a la niña, sus gritos fueron en vano, el asesino padre con la complicidad de los hermanos de Rand dieron finalmente muerte a la chica aplastándole el cráneo contra el cemento frío del piso, todos fueron testigos del crimen, la madre lloraba impotente sobre el cuerpo inerte de la chica, sus gritos eran de dolor, espantosos, pero no podía hacer nada, ni siquiera reclamar justicia porque allí en ese sombrío, convulso y atrasado rincón del mundo es un honor asesinar a un niño si con ello se avala la obediencia ciega a un credo.

El padre fue detenido, pero en lugar de pagar por el crimen, a las dos horas de explicarles a los encargados de impartir justicias los motivos de su crimen fue puesto en libertad y felicitado por tan honorable comportamiento.

“No pudo permitir tanta deshonra, estaba en su derecho de matarla”

“Era amiga de un infiel, un extranjero, un occidental, un cristiano, un invasor”

“Está bien que pague con la vida quien ofende nuestras creencias”

Estas estúpidas razones son motivos suficientes para arrancarle la vida a una niña de 17 años en ese lugar del mundo. Allí, en un rincón cualquiera, sin más sepultura que un montículo de arena sucia, reposa el cuerpo de una chica que murió por amar. Debían tener todas las historias de amor un final feliz, mas en este caso no fue así, a ningún poeta, escritor o cantor se le ocurriese gastar una sola gota de tinta en una historia como esta, pero esta es la cruda verdad, la realidad de una tierra que odia lo mas lindo de la humanidad, la existencia, porque asesinar a una mujer es atentar contra el futuro de la vida y la existencia, es poner irremediablemente a la humanidad en peligro de extinción.

Luis Alberto Ramírez. Miami.

jueves, 8 de mayo de 2008

"SI...pero cómo"

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, opinó en la entrega de los premios Ortega y Gasset 2008 que "el ritmo de los cambios lo tienen que decidir los cubanos. Los tiempos en política son muy importantes. Es el pueblo cubano el que tiene que tomar las decisiones conforme a sus necesidades y sus ansias, que son muchas. Nosotros lo que tenemos que hacer es ayudar a los cubanos a que tengan su propio proceso democrático". 

Esto me recuerda aquel cuento del concurso de catadores de vinos donde un borracho se orina dentro de una botella y cuando el catador probó el contenido dijo con una mueca de asco “esto es orine” entonces el borracho dijo: “SI…pero de quien”

Yo le dijera a María Teresa Fernández de la Vega “SI…pero cómo”

martes, 6 de mayo de 2008

"Una bloguera secuestrada"


Campaña mundial a favor de la libertad de viajar de Yoani Sánchez

La muestra de que Raúl Castro no puede hacer mas aperturas de las que supuestamente ha hecho la tenemos en la negativa del permiso a Yoani Sánchez para que viaje a España a recibir el premio Gasset al periodismo digital.



Raúl Castro es simplemente la continuación de una política macabra que domina a Cuba desde 1959 cuando Fidel Castro asumió las riendas del poder. Es obvio que el continuismo para la nueva dirección de Raúl es su carta de triunfo. No hay libertad de movimiento en Cuba ni entre provincias ¿Cómo la puede haber entonces internacional? Aquellos que creyeron que Raúl aflojaría libertades de movimientos con la supuesta cancelación del permiso de salida o “carta blanca” deben estar ahora totalmente convencidos con el secuestro gubernamental de Yoani Sánchez. Debemos los blogueros hacer una campaña en la blogosfera a favor de Yoani y su derecho a recoger el premio Gasset o cualquier otro, o simplemente hacer conciencia a nivel mundial sobre la falta de libertad de movimiento en Cuba. Yoani es considerada según la revista Times una de las cien personas mas influyentes en el mundo en la categoría de héroe y pionero, pues bien, hagamos los blogueros del mundo realidad el punto de vista de la revista Times, que sea Yoani pues quien abra de una buena vez en Cuba las puertas a la libertad de expresión y movimiento.

domingo, 4 de mayo de 2008

"Relativamente relativo"

En 1931, Charlie Chaplin invitó a Albert Einstein al estreno de la película Luces de la ciudad, con todo el glamour del Hollywood dorado. El genio, vestido de frac, acudió con su mujer, Elsa, y se quedó estupefacto cuando el público les dedicó una atronadora ovación al final de la película. Un poco desconcertado, Einstein susurró a Chaplin sobre qué significaban esos aplausos. ¡Nada! -respondió Charlot. ¡La gente me idolatra porque todo el mundo me comprende, y a ti te adoran porque casi nadie te entiende!.

sábado, 3 de mayo de 2008

"Un burro con influencias"

La revista Time coloca a la bloguera Yoani Sánchez en la lista de las cien personas más influyentes del Mundo en la categoría de héroes y pioneros y es perfecto, se lo merece, es héroe porque en Cuba para hacer lo que ella hace se necesita ser una heroína, y ciertamente en Cuba ella es pionera en esa categoría, también es premio Ortega y Gasset del periodismo digital 2008. Pero poner a Evo Morales en ese mismo saco me parece una barbaridad sin límites, el Presidente de Bolivia no puede estar jamás ni siquiera nominado para tener un reconocimiento de esa envergadura, decir que Evo es influyente en el mundo es poner a un burro en la nomina. Me parece que la revista Time debe revisar esa lista y sacar de ella a ese burro con levita.

viernes, 2 de mayo de 2008

Ironías de Mayo

La gran marcha mundial en conmemoración al primero de Mayo tuvo una óptica que no debió haber tenido, porque en realidad la izquierda radical internacional se nutre del desconocimiento y la ignorancia de la mayoría para hacer creer que en verdad el camino es el socialismo anárquico. Ciertamente donde menos tienen derecho los trabajadores es justamente en los países donde supuestamente son los trabajadores los que gobiernan. En Cuba, que fue en verdad donde más se congregaron “trabajadores” para marchar, es donde menos se respeta el derecho del proletariado. Irónicamente donde menos tiene derecho la masa trabajadora es en los países gobernados por la extrema izquierda. No se permiten sindicatos independientes, la mayoría de la base de trabajo es controlada por el estado, no hay derecho a huelga, a reuniones independientes, no existe la libre contratación, hay discriminación laboral y los trabajadores son estafados salarialmente.
¿Cómo puede ser tan ignorante un manifestante defendiendo el derecho a no tener derechos? Ironías de la sociedad.

jueves, 1 de mayo de 2008

"Cuba en transición"

En la página de Cuba del Herald digital en español se lee un titulo muy “ilustrativo” con relación a Cuba y su actual realidad “Cuba en transición” y yo quisiera preguntar al Nuevo Herald ¿Qué quieren decir ellos con ese aparatoso cartel? Si alguien tuviera la bondad de explicarme se lo agradecería mucho porque yo no lo entiendo ¿no sería mejor poner “Sucesión en Cuba”? Esto parece ser un problema de semántica, sin embargo, está bastante contradictorio pues confunde al lector, con esa afirmación tan categórica no parece existir diferencia entre significados.

Suceder.

Entrada o continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.

Prosecución, continuación ordenada de personas, cosas, sucesos, etc.

Entrada como heredero o legatario en la posesión de los bienes de un difunto.

Descendencia o procedencia de un progenitor.

Conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario.


Transición.


Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto


Paso más o menos rápido de una prueba, idea o materia a otra, en discursos o escritos.


Cambio repentino de tono y expresión.