jueves, 31 de diciembre de 2009
Hasta la vista Baby
lunes, 28 de diciembre de 2009
"El pueblo probeta"
En un artículo publicado en Cubanet y en el Herald de Miami, firmado por Carlos Alberto Montaner, dice que la única solución al problema cubano es la desaparición física de los hermanos Castro. Es verdad que ese engendro político, que ha sobrevivido en Cuba por más de cincuenta años, que es un invento castrista, una solución química a base de fascismo, comunismo, capitalismo y unos cuantos toques de personalismo y narcisismo muy bien pudiera desaparecer una vez los químicos que la inventaron se mueran. Sin embargo, esa sustancia es sumamente efectiva, el derivado de esa mezcla se está usando de forma paulatina en Latinoamérica y está causando los mismos efectos que en Cuba.
La inoculación de esa sustancia psíquica en el cerebro de un pueblo causa una especie de choque emocional tan agudo que es muy difícil diagnosticar con solo una mirada si se padece de la enfermedad del “pueblo de probeta” o es solo un reflejo transitorio de un ataque de izquierda irracional. Le he dado el nombre de pueblo de probeta al resultado del experimento cubano porque pareciera que Fidel introdujo esa maligna sustancia en una gigantesca probeta y metió a la mayoría del pueblo dentro, contaminando así la vida de toda Cuba.
Para hacer un análisis serio en esta materia no basta con ser solamente un sociólogo, porque la sociología no ha adoptado como materia el singular y único comportamiento del pueblo cubano. No soy sociólogo y mucho menos alardearía con hacer un análisis de tipo social sin conocimiento de causa, empero me atrevo fácilmente a dar mi opinión con respecto al comportamiento de los cubanos y a discrepar de las conclusiones del laureado escritor Carlos Alberto Montaner.
La dinámica dentro de Cuba no es simplemente la maquinaria represiva y el engranaje ideológico y cerrado que mantiene el gobierno contra la sociedad, es la transformación emocional que ha sufrido la sociedad cubana de forma individual, es decir, las gentes se miden mucho de palabra y actos no solo porque temen a la respuesta del gobierno sino, le temen a la respuesta de su entorno. El individualismo ideológico es tan exagerado que el comportamiento cotidiano daña por añadidura la mentalidad subyacente a tal extremo que los eslogan, consignas y lineamientos que el gobierno dirige a las masas prenden con tanta rapidez y eficacia que no queda espacio para la duda.
Si le preguntamos a cualquier cubano, de cualquier oficio, sobre su desarrollo intelectual o académico lo primero que te dice es “gracias a la revolución” soy Medico, Músico, deportista, cualquier cosa; es como si no existiera la revolución, el talento para ser lo que son no se hubiera desarrollado, y en Cuba no hubiese médicos, ni músicos, deportistas ni nada.
Una queja en un centro de trabajo, en uno estudiantil o en la asamblea popular de un barrio cualquiera no tiene lugar si primero no se exonera al gobierno de toda responsabilidad. La sociedad se maneja automáticamente, y se sacrifica en pos de su subsistencia y la de los suyos. En un viaje que di a Cuba, a raíz de la convocatoria gubernamental en contra del proyecto Varela y para acabar de considerar vitalicio el sistema social actual, le pregunté a mi Padre, que a la sazón ya tenia ochenta y dos años, por qué había ido a votar a favor de esa aberración si ya el estaba cumplido, y además, siempre estuvo en desacuerdo con el proceso cubano. La respuesta no me asombró en lo absoluto ¡Porque no quiero señalar a los nietos! Así se comporta la gran masa cubana y el que no lo haga, paga las consecuencias, no solo con la furia del gobierno sino, con la ignorancia y el resquemor del entorno social. Una amiga mía, que pertenece al frente cívico femenino Gladis Núñez, que apoya a las Damas de Blanco, ha condenado por sus actos a sus hijos y a ella misma. Nadie se le acerca por miedo, no le dan trabajo, los hijos no pueden estudiar ni trabajar ¿Cómo puede vivir esa mujer sola, con dos hijos, y un hermano enfermo mental sin la ayuda de nadie? Ella es un vivo ejemplo del por qué en Cuba a la mayoría no le importa quien esté o no en las más altas esferas del poder. Si quitan a alguien y ponen a otro, a nadie le importa, solo hay dos cosas en mente, resolver para comer y vestir, y la esperanza de abandonar el país.
Por la parte que corresponde al motor del poder, ya la maquinaria arranca y camina diariamente por inercia, como lo hace el Sol. Ya no hay que decirle a un militar lo que se debe hacer, ni a un policía, no hay que instruir a nadie, todos saben que la carreta tiene que andar, y no importa que suenen sus ejes por falta de grasa, como dijera Atahualpa Yupanqui “Si a mi me gusta que suene, pa’que los quiero engrasao”. A nadie asombra que fusilen a un general que hasta el día anterior fue héroe de la republica, a tres jóvenes negros que nadie conocía y que a nadie hicieron daño; que encarcelen masivamente a todos los opositores, que quiten de un día para otro sin la menor explicación al Canciller, al vicepresidente, no importa si lo era del Consejo de Estado o el de ministros o del que sea, la maquinaria va a seguir funcionando esté quien esté o falte quien falte.
Voy ahora al centro de este comentario, la afirmación de Carlos Alberto de que el día que desaparezca Fidel y Raúl aquello no hay quien lo siga. Pues bien, para seguir aquello no hay que hacer nada extraordinario, solo dejar que las aguas sigan su cauce, sin tocar ni modificar nada. La sociedad cubana (pena me da afirmar esto) esta tan moldeada a su modo de vida, que su existencia es instintiva, es como la vida de un animalito que no sabe siquiera que existe, y en consecuencia todo lo hace por intuición. El cubano sale a la calle en la mañana como lo hace un gorrioncillo de la gran ciudad, con la misma ingenuidad, la misma información y con la esperanza de hacer lo que se deba hacer para llevarse un pedazo de pan a la boca y algunas migajas para el nido.
¡Claro que Cuba ha de cambiar, y cambiará! Pero no con la desaparición física de Fidel, incluso la de Raúl, sino, con la de los que quedan, y quedan diez, solo así va a cambiar Cuba, porque si los históricos permiten cambios en Cuba aun estando en vida, están más locos que una cabra, porque el pellejo de ninguno de ellos valdría diez centavos en moneda nacional el metro en la plaza publica. Muchas gracias.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Feliz navidad
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Predicciones de Nostra Realidad
Vayamos a la parte más complicada de la predicción: La muerte de Fidel, no hay que ser adivino para pronosticarla, es obvio que el insepulto en Jefe está más del otro lado que de este, sin embargo, pronosticar un cambio con su muerte, más que adivinar, se debía hacer un análisis histórico que va más allá de una simple predicción. Un cambio en Cuba sobrevendrá pero, no solo con la muerte de Fidel sino, con la muerte de algunos de sus lideres más emblemáticos. Raúl, Machado Ventura, Ramiro Valdez y Guillermo García; dependen como desaparezcan, es decir, en el orden.
La muerte de Fidel es un hecho, pero Raúl pudiera adelantársele. Si esto ocurre, muy bien Machado y Ramiro tomarían las riendas y todo marcharía sobre ruedas. Empero ni la muerte de Fidel, ni la de Raúl harían que el pueblo cubano despierte masivamente. Los cubanos están ya tan acostumbrados a su modo de vida que con solo la esperanza de emigrar es suficiente para darles el alimento necesario para dejar que las cosas pasen. Cualquiera con algún sentido de responsabilidad represiva domina las masas en Cuba por los siglos de los siglos. Así como es cierto que cualquiera en una contienda electoral limpia y observada internacionalmente tumba a la revolución castrista del poder, también es cierto que haciendo exactamente lo mismo que está institucionalizado en el país cualquiera gobierna Cuba, incluso el propio Hugo Chávez.
La mayoría de los cubanos perdieron la identidad cubana, cincuenta años, desde que nacen, haciéndoles creer que son seres inferiores, subordinados a una ideología que los alimenta emocionalmente desde que se despiertan, es suficiente para imaginarse que los derechos del ser humano son una falacia, una mentira, una calumnia del enemigo para confundirlos y llevarlos de nuevo al pasado. Un pasado tan vilipendiado y maltratado históricamente que muy bien pudiera emular con el infierno.
Cuba no es, ni por asomo, lo que la mayoría de los seres normales del mundo entenderían como sociedad, Cuba es algo mucho más profundo que una simple novela de horror, mucho más aun que 1984, la obra cumbre del despotismo gubernamental, imaginada por Jeorge Orwell . La sociedad cubana está castrada totalmente, pero lo horrible no es que lo esté sino, que agradece estarlo. Un empresario cubano americano residente en Miami le da las gracias a Fidel Castro, diz que si no fuera por Fidel, él estuviera aun en Matanzas, quizás vendiendo periódicos que era lo que hacía cuando era un niño. Un profesional de la medicina, un científico, un artista, músico o deportista también le agradece, diz que si no fuera por la revolución cubana no fuera lo que son hoy. Estos no son ejemplos exagerados de la realidad, son la pura verdad; aun fuera de Cuba agradecen a la revolución por dejarlos entrar a que les roben todo por lo que se han esforzado por tener con su trabajo y tesón. Lo podemos ver en los aeropuertos atestados de pasajeros, no solo ahora con la libertad plena de viajar sino, antes, otrora pagaban sumas escandalosas para arrodillarse ante sus amos históricos y dejar a la vera de sus botas las prebendas que le da vida.
No es tan simple como pronostica NewsWeek, ni como lo quieren ver los ilusos, Cuba es algo mucho más complejo que una simple predicción. No hay que ser negativo, es verdad, empero el pragmatismo calma por más la sed de esperanza y hace que no convenzamos de que las cosas no hay que esperar que pasen, hay que hacerlas pasar.
martes, 15 de diciembre de 2009
"Palo porque boga..."
miércoles, 2 de diciembre de 2009
"El gallego con botas"
Empero los tiempos han cambiado y no creo que la historia se repita, ni como tragedia y mucho menos como comedia, porque la relación ha pasado de ser responsabilidad de los criollos, para pasar a mano de una raza que se ha separado genéticamente de los españoles. Anteriormente, cuando Cuba pasó de ser una colonia española a la independencia de la corona, casi el noventa por ciento de los cubanos eran descendientes de españoles en primera y segunda generación, y esas circunstancias ayudaron a que los cubanos pasaran por alto las atrocidades de los colonialistas y permitieran que se quedaran en Cuba a compartir las bonanzas de la tierra y su clima sin acordarse del pasado; ahora no, ahora la cosa es distinta. Antes, a un gallego se le distinguía por las alpargatas, hoy no, hoy se les conoce por las botas, las botas que comparten con el despotismo gubernamental en detrimento de la sociedad, botas que calzan en contubernio con el castrismo y marchan a fuerza de patadas aplastantes sobre nuestra vergüenza.
El gobierno de Cuba le debe a los españoles la astronómica cantidad de 2.000 millones de euros, y a las empresas mixtas les tiene congelados los fondos por la no menos abundante cifra de 300 millones de euros; con todo y eso España sigue compartiendo la misma bota opresora con el régimen de La Habana. Hace unas pocas semanas el ministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos estuvo por el palacio de la revolución tratando de convencer al nuevo dictador para que descongele los fondos argumentando la falta de liquidez de los empresarios españoles. La respuesta no fue nada satisfactoria para España, aunque se plegara a las exigencias de la dictadura al no reconocer la existencia de una oposición fortalecida y pujante y al no querer tocar la postura dictatorial ni con el pétalo de una flor. Aun y con las manos vacías España se empecina en darle un espaldarazo al régimen. En Europa encabeza la posición de blandenguería ante los atropellos de La Habana y en Cuba comparte botas abiertamente con la dictadura. En una respuesta conjunta a la cabalgante blogosfera cubana, los empresarios españoles se confabulan con el régimen y ponen reglas excesivas al servicio de Internet de manera que sea imposible su uso para el nacional. En una inesperada, peso usual postura empresarial española, los hoteles mixtos que ofrecen ese servicio subieron la tarifa de conexión a la Internet a 10 CUC la hora de conexión, es decir, doce dólares por un paseo de una hora por los caminos de la informática. Aparte de una aberración moral y complaciente con el régimen opresivo de Cuba, es una vergüenza que la prensa española y mundial no se haga eco de una simbiosis tan desagradable y baja, teniendo por supuesto en cuenta que ese abuso compartido es la manera de oprimir a los cubanos, más abusiva y cruel que se pueda practicar hoy día. Los empresarios españoles explotan a los cubanos, por negros, por pobres y por cubanos. No es de extrañar que se abuse así porque la familia dictatorial cubana es descendiente directa de España, o por odio a unos simples isleños que prefirieron ser gringos que seguir bajo la alpargata gallega o simplemente porque esperan sinceramente que la memoria del pueblo cubano sea tan corta que cuando llegue la hora de la libertad y la democracia ya se hayan olvidado del Gallego con botas. Muchas Gracias.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Un gallinero en forma de relajo
El cinismo de esta gente (me refiero a los delincuentes que se hacen de las riendas de un país por casualidad, por bandoleros o por un bache de la historia) no tiene límites; ellos manejan el poder y se dan el lujo de manejar al mismo tiempo el cinismo a su antojo, todos son la misma cosa, no importa a que parte del mundo pertenezcan, que religión profesen, sean de cualquier ideología o simplemente hereden las riendas de una nación por obra y gracia de sus nexos familiares. El caso es que el país que se vea en la penosa necesidad de padecer de un espécimen de este tipo se muere si no interviene a tiempo el certero bisturí de una potencia extranjera.
Cuba es la muestra más visible de esta epidemia que amenaza con contaminar el continente sudamericano. En Cuba usan todo tipo de herramientas malévolas para atemorizar al pueblo, desde mítines de masas enardecidas en contra de los que poseen la razón y la verdad, hasta la cárcel, y el paredón si la situación lo amerita, si el escarmiento puede de alguna manera hacer metástasis en la conciencia y los temores nacionales.
La situación, después del paso de cetro entre hermanos, se ha puesto peor, a despecho del pensamiento pragmático de los cubanologos a nivel mundial, Raúl ha hecho todo lo contrario de lo que el mundo esperaba, incluso los cubanos. A principio fue poco a poco sembrando esperanzas en la conciencia nacional, e ilusiones el la opinión foránea; llegó hasta brindarle un ramo de olivos al presidente americano y prometió tantas cosas que de haberlas cumplido hubiera garantizado un acercamiento positivo con su enemigo del norte, que quizás hasta lo comprometiera a levantar sus vilipendiadas sanciones económicas. Le hubiera dado un alivio al pueblo cubano que durante cincuenta años no ha tenido unas merecidas vacaciones, y hasta se hubiese podido ilegitimizar como buen gobernante en la conciencia nacional, sin embargo, ha hecho todo lo contrario, ¿por qué?
Porque son delincuentes con el poder de un país en sus manos. Usan el cinismo porque es el arma más versátil que puede tener un comportamiento antisocial y antihumano. Yo podría llenar este comentario con acontecimientos que han ocurrido en los últimos días en Cuba que demuestran hasta que punto puede ser usado el cinismo en defensa de una falacia, de una mentira, de un crimen social. Pero no me alcanzaría el espacio, solo con mencionar tres me bastan: El primero tiene que ver con el secuestro de Yoani Sánchez y la golpiza que le dieron esgrimiendo que ellos tienen el poder y no les da la gana de que nadie se gane protagonismo a ningún nivel sin la autorización del estado. Aquí el cinismo es usado a hurtadillas, arremeten en contra de la valiente pero frágil mujer y no se hacen responsable de los hechos, incluso, ni siquiera le permiten obtener un informe medico de sus lesiones, lesiones provocadas a propósito, un abuso social ciudadano al cual no responden como cual cobardes y asustadas ratas.
El otro tiene que ver también con la familia Sánchez. El esposo de la valiente bloguera pide de manera cibernética un duelo verbal con los agresores, y como aparentes valientes mancebos aceptan el duelo y proponer como campo de honor la esquina de la avenida de los presidentes y la calle 23 en el Vedado. Sin embargo, en lugar de comportarse como caballeros, preparan una turba, la enaltecen, y se la echan encima de Reinaldo Escobar, esposo de Yoani para que lo linchen emocionalmente y lo atropellen físicamente. He ahí la pura y fiel imagen del cinismo gubernamental, a falta de la verdad, a falta de argumentos, la fuerza bruta.
Ahora, el colmo del cinismo se cierne sobre los subsidios gubernamentales, Me gustaría preguntar como cual neófito: ¿Cuáles subsidios gubernamentales? Una mentira repetida muchas veces puede convertirse en cierta, pero jamás puede llegar a ser verdad.
Existe desde hace muchos años una guerra sicológica entre el gobierno de Cuba y el pueblo. Por la parte gubernamental el estado hace como si gobernara y los cubanos se hacen los gobernados, al final, es como dijera el poeta popular: “Cuba es un gallinero en forma de relajo, y todo el que está arriba ca… al que está abajo” No hay medicina gratis, ni alimentación subsidiada cuando el único empleador que existe no paga lo que obrero produce; cuado se es esclavo de un amo, lo menos que puede hacer el patrón, es cuidar la salud de quien produce. No hubo jamás un esclavista que dejara morir por hambre o enfermedad a un medio básico de producción si a su alcance tiene la solución. En Cuba el estado no es paternalista, es justamente todo lo contrario, el estado cubano es netamente esclavista, con toda la extensión y el significado que alberga la palabra en cuestión; el gobierno cubano es el esclavista peor que ha sufrido la humanidad en toda su historia, no ha habido otro igual. Forma obreros solo con el propósito de explotarlos, los entrega como usufructo a los inversionistas extranjeros y les congela el 98 por ciento de su salario. Forma médicos y los exporta como cual mercancía, especialistas, jineteras y hasta exporta disidentes y luego los deja entrar a Cuba y les roba todo lo que llevan en sus alforjas. ¿Eso se llama paternalismo? Está muy jodida la real academia de la lengua española si define una aberración tan grande como paternalismo.
Es una inmensa tragedia que el gobierno de Cuba maneje tan hábilmente la semántica y los significados de las palabras y las cosas a su antojo y conveniencia, pero más patético aun es que hayan medios de información en el mundo que se hagan eco de una aberración tan grande como esa. Muchas Gracias.
viernes, 13 de noviembre de 2009
La buena Pipa
Cualquiera actualmente es un experto en asuntos cubanos, basta decir cualquier disparate sobre una posible apertura democrática y ya los medios le otorgan el titulo de cubanologo. Para dar una opinión tan precisa como la que nos regala este profesor hay que tener un alto grado de ignorancia sobre la historia de la revolución, sus dirigentes y el proceso depauperativo nacional. Es muy fácil solidarizarse con la familia Castro y regalarle dos o tres sacos de laureles a Raúl y una buena tina de basura a Fidel. El hecho es que Fidel está a punto de abandonar el juego y llevarse en su equipaje fúnebre toda la maldad y la porquería que ha llevado a Cuba al lugar donde se encuentra, de manera que, si se logra dar esa impresión en los círculos políticos internacionales, Raúl tiene garantizada la dirección del país haciendo con sus oponentes lo que le venga en ganas con la anuencia y la comprensión internacional.
El profesor Domínguez nos dice que con Fidel el progreso caminaría a pasos de tortuga; esta afirmación demuestra que este hombre confunde la tortuga con el cangrejo, porque aun siendo una lenta tortuga si fuera verdad que el progreso con Fidel avanzara, en estos últimos cincuenta años Cuba estuviera en el planeta Marte y no en la letrina haitiana donde se encuentra. También trata de regalar la idea de que con una apertura crediticia al actual mandatario cubano se allanaría el camino de la transición. Parece no saber un pepino de créditos comerciales y cartas de crédito bancarias a noventa días, porque eso es lo que propone, ¡un crédito de noventa días! Si el gobierno cubano no tiene dinero para pagar al contado ¿Qué garantizaría que en noventa días lo va a tener?
En la Conferencia Anual del Club de Madrid, Domínguez, vicerrector para asuntos internacionales y catedrático de la Universidad de Harvard pretendió tirarle el cabo que precisa Raúl con la concesión de créditos americanos a su gobierno. No pidió siquiera para ello una señal positiva por parte de la administración de Raúl, todo lo contrario, se enfocó únicamente en abrir espacios desde una sola parte, la otra parece no importarle mucho. Dijo algo sobre soltar a los presos, sin siquiera señalar que esos presos no son otra cosa que una baraja que en el ultimo de los casos se usaría para ablandar el corazón de idiotas que no se acaban de meter en la cabeza que los presos políticos cubanos no deben permanecer en cautiverio porque no han cometido delito político alguno. Sin embargo, no se refirió a la marcada política opresora actual de las autoridades cubanas, tampoco dijo un comino sobre la respuesta que ha dado el gobierno sucesor actual de Cuba con respecto a las concesiones hechas por Estados Unidos, España y Europa, nada sobre la agudización de la represión. Dijo que si el gobierno de Raúl Castro conmutara sus penas a las personas encarceladas “sería una buena señal” que le permitiría al Congreso aprobar, quizás con más facilidad, por ejemplo, los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba. A parte de no comprender claramente los movimientos políticos del totalitarismo cubano, se da el lujo de decirle a Raúl lo que debe hacer para que le levanten las sanciones, sin analizar siquiera que antes, mucho antes de que a él se le ocurriera eso, ya a la dirección de Cuba se le había ocurrido, y justamente por el hecho de tener esa carta debajo de la manga es que todavía quedan 54 prisioneros de la primavera negra del 2003 muriendo en vida en algún hueco esperando ser la próxima carta.
Ya me parecen que sobran los apologistas de Raúl en el Mundo. Cancilleres, Presidentes, catedráticos y hasta incluso su hermana está haciendo lo imposible por quitarle el manto de estiércol que lo cobija, pero eso me parece que va a ser imposible, en primer lugar, porque la justicia de la historia solo la imparte el tiempo y en segundo lugar, porque a la dirección de la tiranía cubana no le interesa el levantamiento de la sanciones, lo único que quieren es estar en el poder el tiempo suficiente para que la batería de sus ancianas vidas se agote pacíficamente. Muchas gracias.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Nosotros somos el Pueblo
Hoy se mira desde el tiempo y se ve como algo anacrónico, atrasado el muro, y de él nadie se acuerda, el simbolismo se perdió en los confines de la memoria histórica y solo queda como algo significativo el derrumbe, la caída, el breve espacio de tiempo que duró la unión y la reconciliación de un solo pueblo dividido por el comunismo. Las potencias que emergieron como puntas políticas mundiales se repartieron Europa como parcelaron los colonos ingleses la tierra de nadie en América, como si los europeos fuesen tribus de indios sin cultura, sin historia y sin valor. La guerra agotó a Europa y los pueblos cansados ya de las sangrientas e interminables batallas no les quedo más remedio que obedecer, plegarse como míseros ratones a la voluntad de dos potencias, cada una con conceptos sociales y políticos totalmente antagónicos.
La evolución social europea en poco tiempo tomó conciencia de su situación y la lucha por la libertad no se hizo esperar. Hoy nadie se acuerda ya de la RDA, ni de los que murieron a la vera de aquel muro, de los que rasgaron sus vestiduras tratando de saltarlo, los que dejaron su piel en la fría roca y de los que derramaron su sangre en el intento de brincar, todo eso se guardó en un cofre de acero bajo mil candados y se echó a las profundidades de un océano de olvido, para que nadie pudiera sacarlo y pedir justicia. Sin embargo, ya el tiempo se hizo cargo de los responsables personales que llevaron a cabo la construcción de aquel muro, pero la naturaleza que rige el destino de los hombres y la vida en el planeta, jueza y jurado de nuestras vidas, no tiene jurisdicción sobre la historia política de la humanidad, y es aquí donde la verdadera justicia de los pueblos cumple su cometido.
Fue justamente el comunismo fuente de inspiración para que la maldad, la injusticia y la opresión campearan por su respeto amparados por el simbolismo del muro de Berlín, y es al comunismo a quien hay que pedirle cuentas, no solo por lo que pasó en Europa sino, por el daño que ha hecho y hace a la humanidad. Hoy, a veinte años de aquel glorioso ejemplo de unidad popular, todavía existen pueblos que sufren los embates del totalitarismo comunista y le toca al mundo hacerse eco de sus calvarios, les toca denunciar que aun cuando se ve el ejemplo del muro de Berlín como algo viejo, anacrónico, todavía hay pueblos que están separados por un solo hombre, por la implantación obligada de una ideología, por un muro mucho más grande en simbolismo de la maldad que el de Berlín. Debería Europa, ahora que está enfrascada en desempolvar al comunismo europeo, en sacarlo del fondo del océano del olvido y sentarlo en el banquillo de los acusados, darle una mirada al caribe, quizás descubra por allí al culpable de que un pueblo haya vivido separado por cincuenta años debido a los caprichos de un solo hombre; eso sería un ejemplo no solo para Europa sino, para América, que mucha falta le hace. Muchas gracias.
sábado, 24 de octubre de 2009
!Que familia!
En mi pueblito natal casi todas las familias eran así. Recuerdo las visitas de amigos y vecinos a la casa y viceversa. Veo ahora, por ejemplo, a los hijos de los amigos de mi padre corriendo en el patio de mi casa detrás de una pelota de trapo, persiguiendo alguna gallina o simplemente tirándole piedras a una mata de mangas blancas que había allá, al final del lindero, pegada a la cerca que separaba la propiedad de Tomás Morales y la nuestra, con el objetivo de tumbar una fruta. Así me criaron, esa es mi familia, y hasta el día de hoy, aun con la separación forzada de sus miembros es así. Es por eso quizás que cuando veo una familia como la que hoy gobierna nuestro país, no me queda otro remedio que sentir lastima por Cuba, por su futuro, por su estirpe, porque son victimas de los caprichos de una familia loca, incoherente e infuncional. ¿Qué puede ser del futuro de una nación que se mira en el espejo de su primera familia y no ve absolutamente nada? Todo lo que el pueblo de Cuba sabe sobre la familia Castro proviene de una especie de nebulosa creada por ellos mismos con el objetivo de lucrar, de chupar la sangre del cerebro de cuantos puedan, para así seguir engañando al mundo todo el tiempo.
Este domingo sale en edición de lujo y bajo estrictas medidas de seguridad el libro de Juanita Castro “Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta” Antes de ponerse a la venta se le ha hecho una propaganda sin par al documento. La editora lo tenía escondido bajo siete llaves, y los almacenes que guardan las copias están siendo protegidos por cuerpos de seguridad redoblados. Aun así la escritora afirma que “Se trata una confesión impactante y no una estrategia publicitaria para promover el libro”
Eso no se lo cree nadie, eso es puro mercadeo, de impactante ese documento no puede tener nada que ya la gente no lo sepa o por lo menos imagine, porque de una familia como esa se puede esperar cualquier cosa. ¿Qué pasó con el libro, supuestamente revelador, que escribió Alina Fernández Revuelta, la hija rebelde de Castro? La Sra. Juanita, su Tía, interpuso una demanda para evitar que el libro se siguiera vendiendo, dizque porque el documento en cuestión laceraba la moral de la familia Castro. ¿Qué moral? Si unos cuantos chismes de barricada laceraban la supuesta moral de la inmoralidad castrista ¿Cuánto más puede escribir, o mandar a escribir Juanita que no lacere esa moral? Si lo escrito por Juanita, es más moralmente correcto que lo que escribió Alina ¿Cuánto puede tener de relevante ese libro?
miércoles, 21 de octubre de 2009
Los idiotas de la ONU
Pero el caso que me lleva a este comentario tiene que ver específicamente con lo extraño que le resulta al relator de Naciones Unidas sobre la tortura que el gobierno cubano esté dándole evasivas para alargar la fecha de su visita a Cuba, el Sr. Manfred Nowak dice: “El proceso normal es que me siente con el embajador en Ginebra para acordar las fechas. Les propuse primero septiembre, luego octubre, entonces me dijeron que era demasiado temprano, que era mejor noviembre, a fin de cuenta me informaron que este año ya no va a poder ser, que lo van a dejar para el primer trimestre del que viene”
Es ahí justamente donde radica el detalle “demasiado temprano” ¿Este funcionario es idiota o se hace el bruto? ¡Claro que es demasiado temprano! Tiene que darle tiempo a las autoridades para poder arreglar las cárceles, eliminar los calabozos de tortura (camuflarlos mejor dicho) y preparar las condiciones necesarias para cuando se marche de Cuba se lleve la impresión de que allí es mejor estar preso que en la calle (no en libertad, porque eso no lo va a encontrar ni en la calle).
Voy a hacerle una anécdota pequeña a este Sr. Nowak de un testigo ocular (que soy yo) de la forma en que las autoridades cubanas camuflan las cárceles y preparan al personal penal al que va tener acceso el punto.
En el año 1988 una comisión de derechos humanos de los países socialistas fue a Cuba a inspeccionar las condiciones carcelarias del país para confeccionar un informe y entregarlo a las Naciones Unidas. Antes de que esa comisión llegara se hizo lo siguiente (Soy testigo de lo que sucedió en el combinado de Este, en todo el territorio nacional debe haber sucedido lo mismo).
Pintaron de azul celeste y blanco las paredes del penal, las verjas fueron reparadas y pintadas también de blanco. Eliminaron las literas de tres y las pusieron de dos, camuflaron las galeras de la muerte y los calabozos de torturas con cajas vacías de alimentos y otras las llenaron de materiales de construcción, estuvimos casi un mes comiendo pollo, pescado y arroz sin gusanos. Y para finalmente darle el punto perfecto a su maléfica obra, sacaron a todos los presos valientes que pudieran dar una opinión negativa de las autoridades penitenciarias, y los montaron en un tren que daba vueltas por toda la Isla hasta que se fueron los delegados. Para hacer eso en estos momentos mi estimado Nowak, hay que tener tiempo, más ahora con la crisis financiera. Así que os recomiendo paciencia, mucha paciencia. Muchas gracias.
lunes, 19 de octubre de 2009
Se nos olvida el destino
La historia está superpoblada de acontecimientos que aportan una inmensa gama de consecuencias derivadas de comportamientos oportunistas entre los comunistas. Es netamente mentira que una persona defienda una dictadura solo por el hecho de compartir ideologías. En los comunistas las ideologías son solamente la cortina de humo que esconde los verdaderos sentimientos oportunistas de un individuo. Los que me leen se preguntarán ¿A qué viene tanta vuelta, por qué no ir directamente al asunto? Bueno porque hay cosas que aunque son obvias, son también tan claras que dejan pasar detalles tan importantes que de no observar detalladamente el comportamiento de un comunista, nunca llegaremos a entender las causas que originan lo irremediable de su destino.
Solo para poner un ejemplo, voy a colocar aquí, en este comentario la carta que le escribió la periodista archicastrista Marta Rojas al Dictador Fulgencio Batista en el año 1957. Según afirma la carta, para ese entonces todavía, la comunista Marta Rojas no lo era. No sé si aun lo es, ella lo aparentó desde que triunfó Fidel, como lo aparentaron toda la retahíla de oportunistas que devoran nuestras noches de insomnio en los programas televisivos del Canal 41 y el 22 con María Elvira y Oscar Haza. Esta carta es solo una muestra de hasta donde puede llegar un oportunista; gentes que hasta ayer fueron castristas desde la misma medula de sus entrañas y hoy, debido al destino, son las personas más anticastristas que podrás encontrar en cualquier parte. Dice así:
Marta Rojas Rodríguez.
La Habana 24/4/57
Mayor General Fulgencio Batista Zaldivar.
Honorable Señor Presidente de la republica.
Columbia, Ciudad Militar Marianao
''He esperado hasta hoy para hacerle estas líneas desde el pasado 13 de Marzo, porque no quería que mi mensaje se perdiera entre los múltiples que usted estaba recibiendo. Un mensaje de felicitación y cariño es el mío.
Le reitero mi afecto y mi alta estimación.
Reciba un abrazo, y que Dios lo acompañe.
Lo quiero, con todo respeto.
Marta Rojas R.
Se portó usted valiente y grande y sigue amplio y generoso, lo admiro''
Esta castrista vive hoy en Cuba, fue galardonada con la medalla de héroe nacional del trabajo y para colmo de la adulación a dictadores propuso en la última reunión de la UNEAC darle el titilo a Fidel Castro como miembro del mérito de esa institución. ¿Han visto de qué tipo de material está fabricado el cerebro de esta gente? No queda lugar a dudas. Los buenos oportunistas saben muy bien donde colocar sus adulaciones, y se agazapan muy bien también detrás de un escudo comunista, sin embargo, Hay muchos que exageran tanto que al final no saben donde guardar tanta ignominia y explotan de la manera más lógica.
martes, 13 de octubre de 2009
Así muere un hombre
En los últimos momentos... me dijo estas palabras que son todo un testamento: «Si tiene oportunidad de ver a mi señora, a los niños y a mi vieja, dígales que les quiero mucho, que les guardo el último recuerdo y que muero con una fe a plenitud en Dios y en los hombres»... Estas son las últimas palabras de Plinio Prieto Ruiz, según el escrito del RP Olegario Cifuentes: «Últimos momentos de la vida del comandante Plinio Prieto Ruiz» después de oír su confesión, poco antes de morir por Cuba con sus cuatro compañeros: Sinesio Walsh Ríos, José Palomino Colon, Ángel Rodríguez del Sol, y Porfirio Ramírez Ruiz, alzados en El Escambray contra Fidel Castro.
Esto sucede la noche del 12 de Octubre de 1960 en el campo de tiro de la finca «La Campana», a unos pocos kilómetros de Santa Clara, donde, en Enero de 1998, el Papa Juan Pablo II dirá su primera misa en Cuba...
... Al mediodía, un espectáculo -teatral y macabro- tiene lugar en el teatro de oficiales del Regimiento de Santa Clara, al que llaman «juicio militar revolucionario». Liana Prieto-Arcia y yo, hermanos de Plinio, empujados por una estampida humana al abrirse las puertas, terminamos sentados en las butacas del publico. En el amplio escenario apenas caben los militares miembros del tribunal, las mesas, los testigos, fiscales, abogados... Luego, con cierta confusión, hacen entrar por el fondo a más de 150 patriotas acusados.
Después de largas horas de aquel espectáculo hasta el agotamiento de todos los presentes, el Primer Teniente Claudio M. López Cardet, Presidente del Tribunal, con gran ceremonia anuncia «un receso de 24 horas para dictar sentencia»... citando a los presentes «en este lugar.» Soy testigo...
... Al salir del teatro de oficiales, cae la tarde... Nos vamos a la casa de mi tío «Lalo», Dr. Eduardo Ruiz, conocido cirujano de Santa Clara, donde están reunidos mi madre y unos cuarenta de familia, más amistades. Pasa el tiempo lentamente. Mi familia -bien conocida allí- no recibe noticias. ¿Donde estaría Plinio? ¿Podríamos, tal vez, visitarlo?... Ya tarde en la noche, mi madre me dice agitada: «Pepe, tengo un mal presentimiento»... y me pide que obtenga noticias, lo que todos ansiábamos. Liana y yo, con otros familiares, salimos a indagar por la ciudad. Sin rumbo preciso, visitamos varias dependencias militares... Nadie sabe nada.
Por último, en alguna posta militar, nos acercamos a un guardia armado. Me identifico como hermano de Plinio Prieto al preguntarle por el. El guardia cruza su fusil... «Tienen que retirarse de aquí» dice amenazante... y, al ver que no nos movíamos, turbado y vacilante, ahora sí me responde: «Ah, si... si son los que iban a fusilar... ya los fusilaron.»
Liana se echa en mis brazos llorando. «Mi hermanito» murmura entre sollozos... ... ... Mas tarde, en el cementerio, mi madre -la encorva el dolor- se arrodilla penosamente sobre un montículo de tierra coronado por una sencilla cruz de madera blanca. Se abraza a la tierra que magulla su fina piel, gritando: ... »Plinio», «Plinio», «Plinio»... Callamos... largo rato... hasta que alguien dice unas breves palabras de consuelo que no recuerdo... ... ... ..
... Luego... queda... en aquel cementerio de Santa Clara, un montículo de tierra coronado con una sencilla cruz de madera blanca... flores... y, un manto de innumerables gotitas de sangre invisibles que la tierra ha arrancado al ultimo abrazo de mi madre desesperada. «Bello gesto» de otra madre mambisa lista a dar la ultima gota de su sangre por la vida de cualquiera de sus hijos. No hay tal... «receso de 24 horas para dictar sentencia»...
Según el relato del Padre Olegario: «... fueron colocados frente al pelotón de milicianos, los cuales hicieron la descarga con armas automáticas de las llamadas metralletas... ante la mirada de mas de dos mil milicianos y soldados... en la noche del doce de Octubre... las once y veinte, en que tuvo lugar la ejecución»...
Según otra fuente: »Antes, un gesto de Plinio detiene la ejecución. Sereno realiza un último acto de burla a la tiranía. Con otro gesto les indica que continúen»... ... Asesinados... pero hay más, según esta otra fuente que ratifica el uso alevoso de armas automáticas: «...apuntándoles a las rodillas, les dispararon con fusiles automáticos... luego, ya en el suelo y retorciéndose de dolor, les dieron el tiro de gracia».
En Cuba comunista -de hoy y de entonces- solamente existe una persona, capaz de ordenar a otros este acto inhumano, perverso, infame, cruel y cobarde, el tirano comunista... : vil-bestia-inmunda, arrogante-mentiroso-compulsivo, siniestro-psicópata-genocida.
... A través del tiempo... y el espacio, el RP Olegario nos recuerda el sencillo y breve mensaje póstumo de fe en la República de Cuba de uno de tantos miles de patriotas cubanos caídos:
...«Muero con una fe a plenitud en Dios y en los hombres»...
José Prieto
martes, 6 de octubre de 2009
El último brinco
En una encuesta no científica publicada por el diario digital “el Nuevo Herald” se pregunta ¿Beneficiará a los particulares el cierre de los comedores obreros en Cuba? La mayoría de los que participan concuerdan en que si, que el cierre será beneficioso para los particulares, sin embargo, antes de responder debieron preguntarse ¿Quién es el abastecedor principal de los timbiriches y cafeterías ambulantes? Para tener un negocio particular en Cuba, antes de ser empresario, se debe tener conciencia de que la infraestructura gubernamental cubana no posee una maquinaria adecuada para mantener una economía de mercado funcional, no existen productores, abastecedores ni distribuidores que puedan mantener a flote ningún negocio particular, debido a esto el principal abastecedor de los negocios por cuenta propia es la bolsa negra, que se abastece precisamente del descontrol en los organismos del Estado. La mayoría de los productos que el gobierno asigna a los comedores obreros es extraído y distribuido desorgani-zadamente, pero con efectividad en la bolsa negra. Harinas, manteca, granos, legumbres y productos enlatados son distribuidos a nivel nacional y la fuente de extracción principal son los comedores obreros. Algunos insumos proceden de establecimientos del gobierno como son bodegas, panaderías, carnicerías y alguno que otro almacén de la reserva del ejército o del Comandante en Jefe, pero la gran mayoría procede de los centros laborales.
Para robar en una bodega, primero hay que tener la mercancía que viene esporádicamente cada mes y no completa, a la pesa hay que caparla, y se deben despachar libras de doce o catorce onzas para poder resolver. En las panaderías se deben hacer panes con poca grasa, a veces arenosos, con el fin de poder extraer la manteca, con poca azúcar y harina mezclada con polvo de viandas. En las carnicerías se le debe echar bastante sangre al picadillo de soya y la masa cárnica hay que mojarla bien. En los almacenes se debe ser amigo del CVP (vigilante) o en su defecto meter al que hace el conduce en el negocio, sin embargo, en los comedores obreros la extracción es tan normal que con echarle la culpa de la desaparición de los insumos al hambre de la población laboral es suficiente.
La eliminación de los comedores obreros va a ser un duro golpe para la economía subterránea nacional, porque la mayor fuente de abastecimientos son justamente los comedores obreros, una vez eliminado el afluente de distribución y abastecimiento se pondrá en peligro la estabilidad de los negocios particulares.
En los centros de trabajo que no daban almuerzo elaborado repartían una especie de merienda; una soda (de lata) y un bocadillo de jamón, queso, y algo de embutido, esta merienda los trabajadores la guardaban y la intercambiaban en el mercado paralelo por productos que precisaban con mayor prioridad, grasa, jabones, detergentes o simplemente alguna prenda de vestir. Esos bocadillos se expedían después en cafeterías ambulantes y se le sacaba una buena lasca, ahora con la eliminación del bocadillo el obrero perderá la posibilidad del trueque con la bolsa negra. El gobierno prometió quince pesos cubanos extras como sustituto pero ¿Qué son quince pesos cuando ese mismo bocadillo en un establecimiento particular vale veinticinco y capao, es decir, con la mitad del producto interno cárnico?
La maquinaria que mantiene a flote la dictadura cubana es, paradójicamente, la bolsa negra, los cubanos sin ese mecanismo clandestino casi autorizado no podrían sobrevivir más allá de la subsistencia, y el gobierno tampoco, así que es posible que el Estado haya metido la delicada pata o en su defecto, este pensando abrir otra trinchera en la cual la economía subterránea nacional pueda mantenerse a flote, de lo contrario, ese sería su ultimo brinco.
jueves, 1 de octubre de 2009
La muerte artística de Cucú
lunes, 28 de septiembre de 2009
Cultivo una rosa blanca
En una entrevista con el “Fogonero” (humorista español de muy alta audiencia) Miguel Bosé dijo una ensarta de mentiras embustes y contradicciones que no pueden pasar por alto: Merced de los tropiezos que tuvo con las autoridades cubanas que lo llevaron a llorar como una vieja frustrada, aun sigue afirmando todo lo contrario a la realidad. Para no decir solamente que este tipo es un apologista de la dictadura cubana, hay que decir también que es un ignorante. Le dijo completamente convencido al Fogonero, y cito textualmente: -¿Sabías tú que en Estados Unidos hay más índice de pobreza que en Cuba?, el Fogonero le respondió: -¿No me digas? No sabía eso. Claro que no lo podía saber, porque es una exageración brutal de ese idiota que no se conforma solamente con ser castrista, también es ignorante ¿Qué país en el mundo puede tener mayor índice de pobreza que el noventa y cinco por ciento?
Por otra parte tenemos a Olga Tañón. En todos los programas a los que ha asistido esta señora ha dicho que Cuba lo que necesita es que le levanten el embargo aunque sea de medicinas y alimentos. Ahí lo tienen, ¿es ignorante esta idiota o los que la entrevistan son más idiotas que ella? Posiblemente sea eso. Nadie le puede decir a esa señora que desde el año 2003 el gobierno de Cuba no tiene ningún obstáculo para importar desde territorio continental americano, autorizado por el gobierno de Estados Unidos, toda la comida y la medicina que quiera. De hecho la naviera Crowly sale cargada de pollo congelado semanalmente rumbo La Habana desde puertos de la Florida ¿Dónde meten el pollo los castristas que el pueblo no lo ve? Esa pregunta debíamos hacérsela a Olga, quizás el pollo, la langosta y la carne de res que nunca ve el pueblo de Cuba se lo comió ella en el Hotel donde se hospedó, ella, Juanes, Bosé y la partida de ciegos que solo ven la paja en el ojo ajeno. Dijo esta Señora que ella pensaba que cuando se fuera de Cuba todos se iban a tirar por el muro del malecón detrás de ella. “Allá en Cuba nadie se quiere ir, todos quieren quedarse allí” ¿No jodas? ¿Y los cientos de miles de balseros que han llegado a Estados Unidos y aun los que fueron alimento de tiburones en el mar, de dónde salieron, de Puerto Jrico?
Da asco el comportamiento de esta gente. Juanes por su parte cree que con haber dicho libertad en la Plaza ya fue suficiente para que los cubanos olviden. Nada de lo dicho en la Plaza de la revolución entra en contradicción con la política del gobierno cubano, porque ellos entienden que Cuba es el primer país libre de América, decir libertad allí es sinónimo de revolución. Decir que le den una isla en el medio del mar y llámenla libertad no es de ningún modo contraproducente porque, según los castristas esa Isla ya existe, se llama Cuba. Pedir libertad para los secuestrados de Colombia y los presos políticos donde quiera que estén no dice nada tampoco, los secuestrados están en Colombia, y los presos políticos deben estar en Estados Unidos porque, según el gobierno cubano en Cuba no hay presos políticos sino, contrarrevolucionarios y enemigos del pueblo, puede preguntarle eso a Juan Formel ¿Qué otra cosa dijo Juanes “Una sola familia”? eso no dice nada tampoco porque Cuba siempre ha sido una sola familia sino, que le pregunte a los cubanos de allá, a cualquiera, si tiene familiar en la diáspora, todos te van a decir si, y la muestra está en la tal Niurka por la cual abogó Olga al principio de su concierto.
Juanes no habla, solo niega lo que la prensa vio, grabó y publicó. Parece que piensa: -“Ya tiré la semilla, ahora solo falta la cosecha” parece también haber olvidado que quien siembra ortigas no puede cosechar rosas y si alguna rosa es blanca, que se cuide porque puede tener espinas. Muchas gracias.
jueves, 24 de septiembre de 2009
La Habana en Guanabacoa
Yo soy de ese barrio y conozco muy bien el lugar, allí caben gente cantidad pero, no un millón, ni con Juanes, ni con el Papa, ni con Fidel. Un millón de personas es mucha gente. Los organizadores del evento elevaron tanto la imagen del concierto que metieron La Habana en Guanavacoa.
lunes, 21 de septiembre de 2009
La próxima rumba
Existieron algunos detalles que me gustaría destacar. Antes que todo, quiero significar que todas las partes, incluso la oficialista, se portó a la altura de las circunstancias, es decir, para mí, fue la primera vez en 50 años que se contagiaron de libertad, que la democracia los embarró de manera que, las declaraciones a las que siempre se ven obligados se diluyeron ante la presencia de artistas libres, se sintieron protegidos por las circunstancias, inclusive, Silvio Rodríguez, para no quedarse al margen, tuvo un comportamiento mesurado, interpretó una canción la cual en su momento lo acercó filosóficamente al pueblo de Cuba, y para no contaminarse demasiado con los aires de libertad que soplaban en aquel escenario, no participó de la gran final, quizás para no verse en la obligación de escuchar la palabras y evocaciones que él seguramente sabía que se dirían.
No voy a repetir aquí, en este escueto comentario lo que dijeron cada uno de los participantes, lo que haré es cortarle un poco de leva a la mediocridad que opacó de cierta forma la luminosidad del evento. ¿De dónde sacaron a la tal Cucú diamante esa? Dijo en una, no se si canción o graznido, que le hace falta un burro que se la lleve ¿pa’dónde? La verdad que a un evento como ese no se debe llevar cualquier cosa, diz que se hacen llamar “Hierbabuena” parece que en verdad estaba buena la yerba que se fumaron antes de subir al escenario porque ¡coñ… que mal cantan! Por lo demás, me parece que no se pudo hacer más, con lo que hicieron fue suficiente, ahora bien, dos cosas quedaron bien explícitas, la primera, los artistas cubanos, por primera vez, no se si por la presencia de Olga, Bosé y Juanes, participaron en un evento multitudinario y no se vieron en el compromiso de mandarle un saludo al Comandante, no hicieron alusión al “bloqueo”, el imperialismo o la revolución, más bien hicieron todo lo contrario, Silvio interpretó una canción que todo el pueblo cubano sabe que es en contra de Fidel Castro, eso no tiene ni tuvo nunca discusión, los Van Van, y Amauri se limitaron a interpretar solo canciones de su emblemático repertorio y el ambiente ciertamente, por primera vez (en ese lugar) no tuvo que soportar siquiera en mención, la imagen de Fidel Castro. Por otra parte, Juanes, y Olga se llevaron, aparte del cariño incondicional del pueblo cubano, la convicción de que con el gobierno de Cuba no hay arreglo, supieron de primera mano que son autoritarios, represivos e totalmente intolerantes; lo demuestra el hecho de que Juanes tuvo que dar las gracias, no solo a los que lo acompañaron en la tarima sino, a los que no dejaron que lo acompañara.
Para ser honesto, y estar a bien con mi conciencia, debo decir que Juanes hizo mucho más de lo que pudo. Aunque no estoy de acuerdo con ninguna pachanga a celebrarse en Cuba porque en todas influye la imagen castrista, en ésta, poco que ver. Las circunstancias que pudieron mejorar la imagen del gobierno cubano se vieron manchadas con su comportamiento, es decir, Juanes los obligó a negar la asistencia de artistas no gubernamentales, y a encerrar forzosamente a opositores en sus casas, eso demostró ante el mundo una vez más, que ese gobierno es totalmente intolerante a la libertad artística. Los pocos focos de intolerancia en la diáspora solo son los efectos de la inercia emocional, nada más, en pocos días nos olvidaremos de Juanes, Olga y el concierto de marras, y esperaremos ansiosamente la nueva puesta en escena, estaremos atentos a la escucha del primer tambor que suene en La Habana, para formar de nuevo, otra rumba. Muchas gracias.
sábado, 19 de septiembre de 2009
Un escudo ante el cinismo
Este concierto de Juanes en La Plaza de la revolución de La Habana ha dado tanto de que hablar que la sola mención de Juanes ya da dolor de cabeza. En Cuba dirían las gentes en jerga popular “Al concierto de Juanes hay que sacarle el pie” Sin embargo, cada día aparecen argumentos y ocultas intenciones que obligan a no dejar de pensar en ello, que llaman a una reflexión diaria, porque si no lo hacemos podríamos morir fácilmente por explosión cerebrar. Cada día me convenzo más de que el concierto es un espaldarazo tácito al régimen de La Habana, que nada tiene que ver la paz con eso y mucho menos el cacareado amor al arte por parte de Juanes. Ya me canse de pensar que Juanes es un inocente, iluso o bien pensado. ¡Juanes es un castrista convencido de que la revolución cubana es el emblema al enfrentamien-to “imperialista” en el continente y como tal se debe apoyar! Esta partida de idiotas con suerte se amparan en el apoyo de las masas izquierdistas para alimentar la hoguera que cuece sus egos.
Olga Tañón pidió a los cubanos en una conferencia de prensa que llevaran refrescos y chocolates para que puedan soportar el caliente Sol del verano en el concierto ¿eso es ser ilusa? No eso es ser una idiota ¿cómo va ha pedir que lleven refrescos y chocolates al concierto, no sabe esta mujer que los cubanos no tienen acceso a eso? Yo he conocido ciegos cantantes, sordos pianistas, pero no creo que existan músicos sordos y ciegos al mismo tiempo. ¿Olga Tañón no escuchó hablar de un tipo que fue a parar a la cárcel por pedir Jama? Si eso no es estar sordo, venga Dios y lo vea. Esta idiota aparentemente está ciega, porque simplemente con salir del aeropuerto y pasear por la calzada de Boyeros camino al hotel donde se hospeda es suficiente para ver hasta que extremo han llevado la depauperación en Cuba. Por otra parte, se queja porque los cubanos exiliados le piden solidaridad con su causa a costa de su capricho de participar en la pachanga, diz que eso es una interferencia en sus libertades y ella no soporta que le digan lo que tiene que hacer, sin embargo, las autoridades cubanos le prohíben interpretar canciones de su (según ella) madrina Celia Cruz y lo acepta como si nada; los castristas no le están cuartando su libertad, los exiliados si.
Hoy nos enteramos que se dio una reunión en la que participó el prestigioso empresario Raúl Alarcón Jr. y Emilio Estefan donde le pidieron a Juanes intercediera ante las autoridades cubanas para que permitiera a los cantantes y artistas exiliados cubanos participar del concierto y las autoridades del régimen se lo negaron. Juanes no dijo nada de esto; las autoridades castristas le prohíbe que invite a sus colegas cubanos exiliados y el muy… dice que los castristas le han dicho que si en todo, que le han brindado todo su apoyo. Esto demuestra las segundas y verdaderas intenciones del dichoso concierto. Juanes ha dicho mentiras, ha ocultado muchas cosas, y ha usado el cinismo como escudo ante las armas de una realidad que lo enfrenta sin miedo y sin tapujos. La mayoría de la gente no entiende esto, pero nosotros si, porque este perro ya nos ha mordido una tonga de veces. Yo nunca he comprado un disco de Juanes, ni de Olga, ni de ninguno de los que van a participar en ese concierto, pero escuchaba con alegría sus canciones cuando la ponían en la radio. Yo no voy a romper discos, ni quemar camisas negras, en primer lugar, porque no los tengo, y aunque las tuviera, tampoco lo haría, no tengo pensamientos extremos, y segundo, no los voy a comprar para nada porque aunque los rompa ya su recompensa les di, pero lo que si voy a hacer, a partir de hoy, es quitar de mi dial toda estación de radio que toque un disco de cualquiera que haya participado en esa pachanga, por respeto a los mártires de la lucha por la democracia y la libertad de Cuba, por los balseros que fueron y son aliento de peces en el estrecho de la Florida, por respeto a la valiente oposición externa e interna, por los que sufren prisión y por respeto a esta diáspora que mantiene viva, a pesar de los pesares, la cubanía. Muchas Gracias.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
El hombre lobo ataca de nuevo
Los políticos tienen que tener la capacidad (más que cualquier otra cosa) de poder convertir las derrotas en victorias, cuando un político se aferra a conceptos impopulares con el objetivo de convertir sus ideas en ley, y sus razones en la única verdad, pierde la pelea aun antes de empezar. Para poder ser un narcisista a carta cabal, primero debe convencer a las masas de que no se es, luego entonces (nunca antes de llegar al objetivo) una vez estén todos convencidos de que es lo que aparenta y no lo que verdaderamente es, entonces, y solo entonces, puede hacer con las masas lo que le de la gana, no antes. Pero para aprender estos pequeños, pero importantes detalles, deben los políticos estudiar a los grandes dictadores y sátrapas de la historia política de la humanidad, ninguno llegó a ningún lugar con la fuerza de la verdad sino, con la humildad de sus mentiras. Si tenemos en cuenta este concepto práctico, y más cierto que el evangelio, puede un contrincante echar la batalla, de lo contrario, que ni entre al ruedo.
Nosotros los cubanos perdimos la batalla del niño Elian González, ¿por qué? por los mismos motivos que ahora estamos a punto de perder la batalla del concierto, y aunque son dos cosas totalmente opuestas, los métodos usados por la dictadura son exactamente los mismos, sin embargo, no aprendemos, seguimos bailando al son de la música que nos toca Castro.
En la próxima pasada manifestación en contra del dichoso concierto, unos cuantos agitadores, no más de siete, quemaron camisas negras y rompieron discos del cantante colombiano en protesta por su deseo de realizar la pachanga en La Habana, todos los medios de prensa en el mundo transmitieron las imágenes y acusaron a toda la diáspora cubana de intransigentes, ultraderechistas, fascistas, falangistas y de cuanto Dios crió; mintieron y sacaron de contexto esa manifestación de libertad por usar métodos reservados solo a los extremos, nadie, ni por asomo dijo jamás que esos absurdos métodos lo usaron unos cuantos, no más de diez. Sin embargo, sí sabemos que eso es así y que siempre sucede lo mismo ¿por qué repetimos el mismo error una y otra vez? A veces me pongo a pensar y llego a conclusiones que no debía llegar, como por ejemplo: ¿Será justamente ese el objetivo? ¿Estaremos deliberadamente haciendo esas cosas para echarle la leña necesaria al fuego cruzado del descrédito internacional?
¿No aprendemos? Eso no justifica la repetición de los mismos errores. El próximo domingo veintidós, en lugar de romper discos con mandarrias, le van a pasar con una aplanadora mecánica por arriba, no solo a los discos de Juanes sino, a los de Olga Tañón, Bosé y de cuanto cantante ose subirse a la tarima con Juanes ¿Qué cosa es esa? ¿Por qué hacen eso? ¿Qué pasó con el concierto paralelo, con las críticas del exilio, con la negativa de aceptar esas manifestaciones como si fueran fruto del esfuerzo de toda la diáspora cubana? ¿No aprenden, o no quieren comprender?
A mi que me saquen de ese rollo, no estoy de acuerdo con el concierto, lo he dicho muchas veces, pero también he dicho que Juanes tiene ese derecho y debemos todos respetarlo, estando o no de acuerdo, lo que no debemos hacer, estando y sin estar, es darle los argumentos necesarios a la dictadura castrista para convertir sus reveces en victorias. Muchas gracias.
domingo, 13 de septiembre de 2009
Diez al Patíbulo
Todos estamos condenados a muerte, pero hay algunos, por ley natural, que están más cerca del patíbulo que otros, y en Cuba, gracias a la naturaleza, los que han convertido a la nación en un patíbulo ardiente, les está llegando la hora de rendir cuentas ante él. Hoy me despierto con la alentadora noticia de que ya solo quedan diez, porque uno acaba de pasar a la historia. La lista por orden de partida debe conformarse más o menos así:
1) Fidel Castro Ruz (83 años)
2) Guillermo García Fría
4) Raúl Castro Ruz
5) Ramiro Valdez Mirandas
6) José Ramón Balaguer
7) Julio Casas Reguero
8) Abelardo Colomé Ibarra
9) Leopoldo Cintra
10) Ulises Rosales del Toro
Desgraciadamente la ley de la vida es nuestra única esperanza, y afortunadamente Raúl Castro nos la puso en bandeja de plata. Cuando las riendas de la dictadura la tenía Fidel en sus manos, el relevo generacional estaba garantizado, Fidel había colocado sabiamente en la cabeza de una nueva generación la idea de que el hombre podía morir, pero el partido y la revolución eran inmortales, ahora ya no, porque Raúl, con su comportamiento, acaba de demostrar que, el día que el hombre muera, se lleva con él a la tumba al partido y la revolución. No necesariamente tienen que partir todos al mismo tiempo, ni poco a poco como si los alcanzara una epidemia, solo con pasar a la historia el más emblemático es suficiente, porque la base fundamental de la maléfica obra está envejecida, y las raíces que soportaban el peso de la maldita idea ya está podrida y sin esperanza de relevo. Ahora solo falta tener un poco más de paciencia, porque los diez que faltan están condenados al patíbulo de la historia.
Muchas gracias.
Nota: El orden de los factores, en este especifico caso, puede alterar el producto, pero no alteraría de ningún modo los resultados.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Por sus frutos los reconoceréis
Para nadie es un secreto que si no fuera por el exilio cubano ya hace rato Cuba se hubiera convertido en un gran lago de sangre. Después del desmerengamiento del campo socialista, la diáspora cubana ha cargado sobre sus hombros la responsabilidad de la subsistencia de la población cubana, aun cuando la dictadura se empeña en castigar abusadoramente y sin piedad nuestro amor y bondad para con nuestros hermanos. Sin embargo, eso, hasta cierto punto es lógico, pero que supuestos hermanos nos traicionen, y hagan daño por el solo hecho de ser una comunidad exitosa, es mucho más que una necesidad de celos o sentimientos de envidia. Napoleón decía que “la envidia es la demostración más clara del complejo de inferioridad de un ser humano” pero ¿Quiénes en este caso son los que tienen ese complejo enredado en sus entrañas que no pueden vivir sin hacernos daño? El mundo entero nos ha visto cabalgar durante estos largos cincuenta años y todos, de una forma u otra, nos ha ladrado. Estados Unidos es quien encabeza sutilmente este comportamiento porque sabemos que a río revuelto, ventaja de pescadores, aun así, seguimos cabalgando.
¿Qué necesidad tiene Juanes de gastarse trescientos mil dólares de su fortuna personal para pararse en una tarima como si fuera un títere acompañado de los más emblemáticos músicos progubernamentales cubanos y cantarle a la paz? Que raro está eso. ¿No sería mejor gastarse esa plata en los niños de la calle en Colombia? Eso con toda seguridad no lo hace un artista cubano. Un artista cubano seguramente si tiene que gastar cualquier cantidad de dinero en un concierto por la paz donde lo que hace falta es libertad, lo manda para Cuba para que unos cuantos cubanos no se acuesten sin comer, aunque el precio a pagar sea engordar las arcas de la dictadura, porque ningún artista cubano exiliado tiene nada que envidiarle a nadie, en consecuencia no tiene la necesidad de tirar piedras.
Claro que Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé y todos los que los acompañan tienen derecho a participar en un concierto donde mejor les convenga, por la paz de ellos o la de los sepulcros, lo que no tienen derecho, moralmente hablando, es a querer hacernos creer que ese concierto es apolítico, que es solo una representación artística a favor de la paz, porque a nosotros los cubanos nos podrán acusar injustamente de todo, incluso de ser chovinistas, de lo único que no se nos puede acusar, ni injustamente es, de come mierdas. Muchas gracias.