viernes, 23 de enero de 2009

Un moustruo con garras de papel

En múltiples ocasiones se ha hablado sobre la relevancia que tiene Radio y TV Martí en la población cubana. Este es un tema que tiene demasiada tela por donde cortar y vamos a comenzar cortando por la efectividad de la planta en Cuba. Pocas son las zonas del país donde se escucha con claridad las ondas de la emisora y ninguna donde se ve la señal televisiva, así que para comenzar este articulo con objetividad hay que decir que Radio y TV Martí son monstruos a los que en gobierno cubano les teme pero tienen garras de papel.

El gobierno de Cuba se enfocó en no permitir que el pueblo cubano tenga acceso a las señales de TV y Radio Martí y lo ha logrado, a fuerza de millonarias inversiones La Habana ha logrado que las señales de estas emisoras sean tan débiles como los deseos del gobierno que las emiten tienen en mantener viva la señal. El próximo pasado Presidente americano prometió al pueblo cubano que haría lo posible por reforzar la señal de las plantas y lo único que hizo fue mandar un avión un par de veces con una repetidora mas débil que la repetidora vieja que usó Basalto para demostrar que era posible que la televisora Martí entraba bien en Cuba; solo había que tener un poquito de interés político, sin embargo, eso es lo que le ha faltado siempre al gobierno americano con respecto al régimen de la Habana. Desde que Reagan dejó la Casa Blanca los cubanos hemos sido una especie de estorbo de utilidad electoral solamente; solo hay que preguntar a cualquier congresista cubano americano ¿Cuántas veces se han tenido que enfrentar al congreso americano para evitar que cancelen la asignación de fondos para los programas de Radio y TV Martí? Los argumentos son muy visibles pero también muy políticos, son los enemigos de la causa cubana que ven con envidias la fuerza política de nuestra diáspora en Estados Unidos y quieren a como de lugar desintegrar todo lo que moleste al régimen de La Habana.

Es verdad que la señal no tiene objetivo visual ni de escucha cuanto menos ideológico e informático, sin embargo, hace un daño emocional tan grande al régimen de Cuba que de no ser por ella la disidencia y la prensa independiente de Cuba no tuvieran lugar hoy en día. La emisora Radio Martí es sin lugar a dudas la comadrona de la prensa independiente cubana.

Pero Radio y TV Martí dista ahora mucho de lo que fue, ahora que casi no se escucha y no se ve pasaron a ser un leve recuerdo del pasado, por muchas razones, la primera son al parecer las luchas intestinas que la ha llevado a tener direcciones antagónicas en ocasiones y hasta contraproducentes dentro de la planta en otras, leyes absurdas que ponen bozales a la realidad dentro de Cuba y altavoces a noticias y polémicas mundiales que no educan a nadie dentro de Cuba sobre la realidad cubana, programaciones sin sentido, música y entretenimiento que los cubanos no necesitan en esta lucha ideológica que les ha declarado el gobierno cubano.

Los opositores cubanos tienen la razón en declararle la huelga informática a Radio y TV Martí, porque esta emisora no representa en este momento los intereses más prioritarios de la oposición cubana y el Pueblo de Cuba. Existen cientos de Blog, Paginas, periódicos y revistas cibernéticas que informan diariamente sobre la problemática cubana, de la disidencia, la oposición y el periodismo independiente cubano, a los opositores no les hace falta mas cajas de resonancias a nivel mundial, con la Internet tienen suficiente pero, con respecto al Pueblo cubano la cosa cambia, los cubanos tienen prohibido el acceso a la red informática mundial, el único medio de información que los pudiera sacar de de la emboscada ideológica castrista seria Radio y TV Martí, pero si estas emisoras en lugar de tener mas potencia, de ser las cajas de resonancias de la oposición y la prensa independiente cubana son una caricatura del régimen de La Habana o una cueva llena de música vieja y programas cursis, entonces ya para que sirve, se tira al corral para que los puercos se entretengan con ella.

Muchas razones tienen Martha, Vladimiro y Atunes entre otros. Radio y TV Martí debe enfocarse en Cuba, no en la de Miami sino, en la Isla de Cuba, en su gente, en sus problemas, en sus virtudes y desgracias, en ayudar a la débil pero pujante oposición y prensa libre a ser reconocidos por el Pueblo, a informar objetivamente y decirle a los cubanos que no están solos que justamente dentro de ellos existen otros desconocidos internamente que llevan sobre sus hombros la honra de todos ellos, que hace falta una fuerza unida para acabar con canallas y bribones. La diáspora cubana debe enfocarse en hacer que Radió y TV Martí cumpla su objetivo, que comprenda esto si no va ha ser así, entonces que el gobierno americano se ahorre el presupuesto asignado. Muchas Gracias.

viernes, 16 de enero de 2009

"El próximo Guanajo II"



En el articulo que antecede a este del mismo titulo dije que al castrismo le hacia falta solo para sobrevivir un guanajo que alimentara su existencia, de modo que desde que triunfó “la revolución” en 1959 hábilmente Fidel ha hecho lo imposible para asegurarse ese guanajo. La Unión Soviética fue el candidato mas adecuado en aquellos años y sin dudarlo una sola vez echó mano de los bolos. Para mantener al guanajo entretenido casi convierte a Cuba en una republica soviética, llegó no solo a donarle la vida de miles de jóvenes cubanos en guerras internacionales sino, que por poco quita la lengua española como idioma oficial en Cuba para poner la rusa, lo intentó, llegó el momento que en lugar de estudiar el idioma inglés como suplemento lingüístico, como en todo en mundo (incluso en la URSS) ordenó que se estudiara la lengua rusa. Todo lo modificó y los soviéticos llegaron a ser una constante en Cuba, lo mismo física que tecnológica. Todo el desarrollo vital de la existencia cubana orbitaba alrededor de La Unión Soviética; el sistema de educación, la salud, la industria, la maquinaria, la política y hasta la dirección militar y de alta prioridad estatal estaba en manos de los soviéticos y/o monitorizada por ellos. Recuerdo que en todos los aspectos de la vida dentro de Cuba había un bolo.

En la Flota Cubana de Pesca donde laboré los primeros años de mi juventud todo era supervisado por los soviéticos, en los barcos, si había un Capitán cubano también había uno ruso, un primero de maquina y de cubierta ruso y uno cubano, un contramaestre, un maestro de redes etc. En cada una de las posiciones claves del barco había a parte de un cubano un ruso, se llegó a montar a bordo de todos los buques cubanos un comisario político soviético. Así fue que en todas las esferas de la vida nacional la existencia de la Unión Soviética era impuesta. Una cultura totalmente opuesta a la cubana fue necesario implantar en Cuba con el único objetivo de asegurar la existencia de Fidel Castro en el poder. Nada resolvió en Cuba el servilismo ni el gran subsidio de cinco mil millones de dólares anuales procedentes del guanajo ruso porque luego de treinta años ese dinero nadie sabe para que sirvió que no fuera para alimentar la maquinaria represiva y propa-gandista cubana.

Pero ese guanajo se dio cuenta después de treinta años que era un pavo ruso y no cubano y todo se vino abajo, el subsidio se acabó y ¿Qué sucedió con los supuestos logros de la revolución cubana? ¡Se vinieron abajo junto con los guanajos rusos! Luego entonces para los castristas, incluso para el propio Fidel los soviéticos eran una partida de canallas, traidores y de tecnología troglodita; el propio Fidel Castro se mofó de los soviéticos denigrando los productos que exportaban para Cuba. A partir de que los guanajos dejaron de regalarle dineros para su exagerada manutención pasaron de ser solidarios, a ser repugnantes traidores e idiotas colorados; así fue que entonces la dirección castrista se dio cuanta que sin los rusos tenían que echar mano a una mutación del sistema capitalista para ver si podían a duras penas encontrar otro guanajo. En ese momento comenzó la dura realidad, sin dinero, sin créditos y sin producción nacional no podrían llegar muy lejos, he ahí que implantaron el “periodo especial en tiempos de paz”, un sistema de castración nacional, de hambruna y falta de todo lo básico para vivir, con la esperanza de no llegar a lo que ya se había calculado que podrían llegar si no se encontraba rápida-mente el próximo guanajo, “La opción cero”.
Por poco llegan a la temida opción cero; de hecho estuvieron en el umbral. La proble-mática fue tan grande que hasta ahora no se puede entender cómo llegaron a superar tamaña crisis; fueron los días en que el embargo americano comenzó a llamarse “Bloqueo” y los traidores cubanos fueron considerados trae’dólares. Los apagones eran el pan nuestro de cada día, ya no se les decía apagones sino, alumbrones; la cajetilla de cigarrillos que otrora costaba un peso con sesenta centavos llegó a costar veinte, la carne de puerco cuarenta pesos la libra y así poco a poco los productos de la canasta básica se fueron del parque, se extinguieron sin remedio; y para rematar la crisis, el valor del dólar americano se disparó y llegó a cotizarse a 120 pesos cubanos la unidad. Comenzaron las crisis migratorias, el maleconazo, la lancha de regla, la masacre de Tarará, Guantánamo, tuvieron que sentarse con los americanos y hacer acuerdos de todo tipo, asesinaron jóvenes negros inocentes, mataron en pleno vuelo a bordo de dos aviones de papel a cuatro cubanos residentes del sur de la Florida y por poco el castrismo se viene abajo por la furia de la crisis y los efectos del embargo, fue entonces en verdad que el hoy vilipendiado embargo americano funcionó. Luego después, a punto de colapsar el castrismo, por obra y gracia de la mentalidad maquiavélica de Fidel Castro, aprecio el próximo guanajo.

Una vez el nuevo guanajo asegurado se comenzó a dar marcha atrás a las medidas capitalistas que hicieron obligados por la circunstancias, se sintieron seguros nueva-mente y comenzó la represión a endurecerse como de costumbre, porque a la sazón ya los opositores salían de abajo de cualquier piedra ¡Fue en la crisis del mal llamado periodo especial en tiempos de paz donde mas opositores y periodistas independientes apare-cieron! Se cerraron la mayoría de los restaurantes y negocios creados por la iniciativa capitalista nacional, los que no cerraron se tuvieron que adaptar rápidamente a la nueva dinámica del régimen o en su defecto se convirtieron en una sombrilla de éste. Fueron reprimidos con fuerza la mayoría de los cubanos y para cerrar la contienda que a todo vapor comenzaron a raíz de encontrar al nuevo guanajo, implementaron la primavera negra, con ella pusieron el candado a la apertura coyuntural y la crisis nacional y de hecho, comenzó a funcionar de nuevo el sistema castrista, esta vez muy bien engrasado por el subsidio de Chávez.

Ahora bien, si el sistema que existe en Cuba ha demostrado que con un solo guanajo es suficiente para mantener engrasada la maquinaria castrista ¿Qué podrían hacer con dos guanajos bien alimentados? Pues bien, creo que con dos guanajos Fidel Castro seguirá gobernado a Cuba hasta después de muerto pero, ¿De dónde va a sacar el castrismo otro guanajo? Creo que esa pregunta sobra; Fidel Castro no busca los guanajos, los guanajos le caen a Fidel del cielo. El próximo guanajo con toda seguridad va a ser el nuevo inquilino de La Casa Blanca con todo y su glamorosa Secretaria de Estado quien ya se apresuró a decir que todos los esfuerzos hechos por la anterior administración para debilitar a los castristas amen del subsidio chavista van a ser tirados a la basura.

Estados Unidos era hace algún tiempo amen del llama-do “Bloqueo” el séptimo socio comercial de Cuba, ahora, amen también del tal “Bloqueo” pasó a ser el quinto. Supongamos que entre las medidas unilaterales anunciadas por el próximo guanajo entre el otorgamiento de créditos al régimen de La Habana. De suceder esto, sería ya el último aldabonazo a la libertad de Cuba, la luz al final del túnel que todos veíamos pasaría a ser la del Morro de La Habana y Obama, aparentemente la quiere apagar. Muchas gracias.

miércoles, 14 de enero de 2009

El chismoso mayor

Desde que Fidel Castro cayó en cama hace ya mas de dos años el Presidente Chávez ha tratado siempre de ser el tipo que mas sabe de la salud de Castro, para ello ha viajado infinidades de veces a La Habana, se ha reunido con Fidel, y ha hecho una verdadera pachanga con la enfermedad del viejo dictador.

Chávez siempre miente cuando habla de las virtudes, bondades y actividades de Castro. Una vez llegó a decir que el octogenario dictador corría diariamente unos cuantos kilómetros, que andaba corriendo por las montañas cubanas, que estaba mas fuerte que un roble y una cantidad de exageraciones mas que ni un joven de 20 años puede hacer, pero aun con las exageraciones de Chávez todo el mundo sabía que mentía exageradamente y la dirección del país lo consideraba un chismoso, sin embargo, había que permitirle aquellas exageraciones aunque sabido era que en lugar de elevar la figura de Castro con sus mentiras lo que estaba haciendo era todo lo contrario; pero ahora si creo que se le fue la mano.

Escuché en más de una ocasión las palabras próximas pasadas de Chávez, y aparte de oír la garrafal mentira de que ya Fidel no podrá salir mas por las calles con su uniforme a abrazar al pueblo ¿Cuándo Fidel ha salido a la calle a abrazar al Pueblo? También escuché su metedura de pata, dijo Chávez y cito “Quien me iba a decir que aquel día en la escalerilla del avión sería el ultimo que vería a Fidel” ¡Dios mío! Todo este drama pudiéramos considerarlo como un histrionismo, sin embargo, la frase que me lleva a sospechar que Fidel ya es historia o que está en el umbral del infierno es ¡Dios mío! Esta sola mención de Dios confirma que Chávez metió la pata, vamos a ver con qué se aparece ahora la dirección política de Cuba para tapar las palabras de Chávez.

No va a ser posible esconder por mucho mas tiempo el fantasma de Fidel porque varias visitas oficiales de personalidades políticas visitarán la Isla en los próximos días y su mayor interés es reunirse con Fidel o en su defecto confirmar las palabras de Chávez.

Dicen los cubanologos y apologistas de Raúl Castro que las reformas no llegan a Cuba por los obstáculos que pone Fidel al desarrollo pleno del “pragmatismo’ del nuevo líder, vamos a ver ahora cuales van a ser las justificaciones para darse la razón. Yo personalmente no creo en Raúl ni en las supuestas reformas, me parece que esas reformas no llegarán a ninguna parte, porque con la desaparición oficial de Fidel Castro desaparece al mismo tiempo el sentido practico e ideológico de la revolución cubana, pues porque si no fuera así ¿por qué tanto esconder las horas finales del caudillo? Para mí Fidel es el Lobo y el Pueblo la caperucita, a falta del Lobo ¿qué sentido tiene el cuento? Muchas gracias.

Luís Alberto Ramírez - Miami

miércoles, 7 de enero de 2009

"El complemento perfecto"

El alto nivel de cinismo del General Raúl Castro no tiene precedentes en la historia latinoamericana, Raúl con sus desabridos discursos ha demostrado hasta que punto han de llagar los castristas para conservar el poder.

Raúl Castro acaba de afirmar que se debe permitir que los cubanos reparen y construyan sus viviendas con recursos propios ¿estaba prohibido en Cuba reparar las casas y cons-truirlas con recursos propios? Nadie sabía eso, a saber, lo que estaba prohibido era venderle a la población recursos para construir y reparar viviendas, entonces, ¿Por qué el general Presidente hace tal comentario? Luego dice que está dispuesto a sentarse a conversar con el nuevo mandatario americano pero sin condiciones. ¿Qué es lo que quiere Raúl, que Estados Unidos se lleve la bandera americana de Guantánamo y él la base naval?

Parece un chiste de mal gusto ¿Para quién reitera tantas veces Raúl Castro que quiere sentarse con Obama? Es ya casi un hecho que las restricciones de viajes a Cuba van ha ser derogadas, que los viajes de americanos son ya casi una realidad, entonces, para qué tanta repetición de lo mismo, ¿Cuándo se ha visto que el mandatario de un país proponga vínculos, acercamientos y tratados con una potencia desde una tribuna publica? ¡Cuando los mandatarios de países quieren acercarse o acordar algo con otro usan la diplomacia que es el medio recomendado para tales menesteres!

El único engañado y manipulado como siempre ha sido el pueblo cubano, es una burla decirle a los cubanos después de tantas penurias sufridas durante cincuenta años y después del paso de tres destructores huracanes, uno tras otro, que ahora pueden buscar yaguas, tablas de palma, bejucos y pencas de guano para reparar y construir sus casas desechas por el paso de los huracanes Gustav, Ike, y Paloma. Es una burla y un chantaje crearles falsas esperanzas con respecto a futuras relaciones con los americanos, porque los castristas mejor que nadie saben que la única esperanza viable para los cubanos es vivir en Estados Unidos, o en su defecto obtener la ciudadanía española para largarse de Cuba.

La gente en la parte occidental de Cuba está desesperada porque estas son las tantas horas que aun no se le ha dado solución a las consecuencias de los desastres dejados por los meteoros. Quien tenga siquiera un pedacito de techo donde pueda resguardarse de la lluvia, aun si el resto de la vivienda es un desastre, no tiene derecho a recibir por ninguna vía materiales de construcción de ningún tipo, por lo tanto no puede reparar su casa, y si por medios propios lo hace va a parar a la cárcel por desvíos de materiales del estado amen de las palabras de Raúl.

Otra vez el castrismo se ampara en la generosidad del pueblo cubano en el exterior para resolver lo que por obligación gubernamental tendrían que resolver ellos, otra vez apelan al cariño y el amor que se tienen las familias cubanas para atacar los problemas internos de Cuba, una vez mas hacen negocios humanitarios con la tristeza del Pueblo y otra vez arrastran vilmente la honra de Cuba por el polvo de la ignominia aparados en el miedo, la ignorancia y la humildad de un pueblo esclavo.

El complemento perfecto para la total destrucción de Cuba en estos cincuenta años se conforma hoy por tres elementos básicos, Castro, Gustav, Ike y Paloma. Muchas gracias.

domingo, 4 de enero de 2009

Entre el Herald y el Granma

el Nuevo Herald informa con bombo y platillos que “Cuba entró en el selecto grupo de países cuya mortalidad infantil es menor de 5 por cada 1,000 nacidos vivos, al cerrar el 2008 con la tasa récord de 4.7, la más baja de América Latina, inferior a la de Estados Unidos y similar a la de otros países desarrollados, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Las tasas comparativas de otros países publicadas por la prensa cubana toman como fuente la UNICEF, corresponden al 2007 y ubican a Canadá con 5, Estados Unidos 6 y Chile con 8, el más bajo de América Latina, después de Cuba.
Sin embargo, la comparación por excelencia del gobierno cubano es con su poderoso vecino, Estados Unidos. De acuerdo con el más reciente Reporte Nacional de Estadísticas Vitales, la tasa de mortalidad estadounidense está en 6.8, una cifra fundamentalmente elevada por las muertes de infantes entre la comunidad afroamericana, que es de 13.6.”

Sin embargo, no es que haya que poner en duda el informe ofrecido por Cuba sino, que se puede asegurar que el gobierno manipula todas las estadísticas, que es falso de toda falsedad específicamente las estadísticas que se refieren al campo de la salud.
La Dra. Molina en un encuentro virtual con estudiantes de las Universidades de Argentina argumenta lo siguiente y cito “Las estadísticas médicas se controlan políticamente y no por especialistas independientes. Los procesos de validación al respecto, tanto los nacionales extra-gubernamentales, como los internacionales, son inexistentes. Esto ha permitido el manejo de los indicadores de salud, en función de intereses político-ideológicos, y con fines propagandísticos”.
Hay que ser muy cuidadoso con los informes estadísticos del gobierno de Cuba. En los hospitales de todo el país como en todos los centros de asistencia medica, la información es confidencial y solo el Ministerio de Salud tiene acceso a ella. Incluso los médicos en Cuba deben poner en los informes lo que le indique la dirección de salud. Existen muchos galenos en Cuba presos por negarse a la manipulación gubernamental en asuntos de salud; uno de ellos, el más emblemático es el DR. Oscar Elías Biscet condenado a veinticinco años de cárcel por denunciar las prácticas abusivas del gobierno cubano con respecto al aborto; informes salidos clandestinamente de Cuba han dado cuenta de manipulación estadística con los abortos, asistidos, obligatorios y manipulados, niños muertos después de nacidos declarados como aborto y muchas otras practicas sucias que usa el gobierno para manipular los informes de salud.
El gobierno cubano es maestro manipulador; si este gobierno es capaz de afirmar cínicamente que Cuba es el primer territorio libre de América, que no hay presos políticos, que hay libertad de expresión y una buena cantidad enorme de sofismas mas y el mundo le cree ¿Cómo va dudar en desinformar también con la taza de mortalidad infantil?.
el Nuevo Herald da la información tal cual la dice el Viejo Granma, eso es permisible, no carece de manipulación pero se puede aceptar, ahora, lo exagerado es el rimbombante encabezado, “Cuba entró en el selecto grupo de países cuya mortalidad infantil es menor de 5 por cada 1,000 nacidos vivos” ¿esto es verdad? ¿por qué, porque lo dice el Granma?