De mañana temprano, cuando todavía los gallos no han dado la bienvenida al día, ya la vida en Los Palacios despierta. El gigantesco y mas grande molino arrocero de toda Latinoamérica que nunca descansa acoge en su seno a cientos de trabajadores que viven modestamente del fruto de su trabajo; en la lejanía, un Central con sus ardientes chimeneas escupe humo blanco para orgullo del batey, del batey del Central. Los camiones cargados de obreros del campo con sus vestimentas de color verde tierra, comienzan a rugir sus motores en cada calle, en cada rincón, recogiendo la mano que preñará la tierra de sus frutos, en las oceánicas arroceras, en los cultivos varios y en las inmensas bananeras. El ferrocarril rugiente y de pesado andar interrumpe el cruzar constante de gentes apuradas por llegar, cada cual, donde debe llegar; bicicletas en manadas se pueden ver por la calle principal, y en cada una, un palaceño cordial… unos conversan mientras pedalean, otros silban una bella canción a la aurora, una aurora que poco a poco va haciéndose ver, despertando, dejando escuchar el cantar de los gallos, el piar de las gallinas y el constante revoleteo y trinar de los gorriones juguetones que se alborotan en cada árbol, en cada hoja, en cada flor.
Siempre fue así, allí nací, así fue que lo viví y así lo recuerdo. Sin embargo, sé que la triste realidad ha hecho de mis recuerdos una estatua fría de un pasado que quedará en mi mente inmóvil, sin más avance, pero con la ilusión de que un día recobre su esplendor, no en los recuerdos sino, en la realidad de un futuro mejor.
Ya no hay camiones rugiendo por las calles en busca de trabajadores, el tren dejó de cortarle el paso a la gente, ya nadie silba una melodía a la aurora, porque de nada sirve que aparezca la aurora, ya no hay gorriones jugueteando en cada árbol, en cada hoja, ni en cada flor, porque ya en la calle principal no hay árboles, ya no hay hojas, tampoco flor, solo bancos de granito fríos en medio de un paseo donde no se pasea....Calles agujereadas por el uso y el pasar de los años, casas opacas, fachadas empolvadas de tierra sucia, y aceras atestadas de gentes inmóviles, ociosas, y tristes sin nada que hacer y nada que agregar, zombis en busca de que comer o que tomar. Rincones llenos de pobladores con una bolsa plástica en la mano, en espera de la limosna gubernamental, hablando en vos alta de asuntos que a nadie enseñan, que a nadie educan y que a nadie debe importar. Jinetes a caballo llenando de estiércol y mal olor el ambiente por falta de medios de locomoción. Todo un panorama de tristeza que envuelve a cada uno de los pobladores de este Pueblo, y que arranca las alas del corazón de los que antes lo vivieron, y ahora lo ven.
De las entrañas de la tristeza, nacen los recuerdos, pero los recuerdos no agregan, solo paran el avance del tiempo, y la realidad no da paso a la esperanza, y se estanca, y se hace constante, diaria, firme en lo actual. Y yo recuerdo aquel pueblo, mi pueblito natal, tal y como era, como debía estar.
En mi barrio, en la calle de mi ya vieja descuidada casa, la casa de mis padres, había tres bodegas, una, en la esquina, otra, en la otra, y por ultimo, el quiosco de Félix, en mi memoria está aun vivo el recuerdo del quiosco, no así las bodegas, ya para cuando yo tuve la capacidad de enclosar recuerdos las bodegas habían sido confiscadas por el castrismo. Pero no se me olvida el viejo Félix y su quiosco, pero mas recuerdo lo que allí podía adquirir, las golosinas caseras que la familia de Félix confeccionaba, mayormente golosinas para niños, refrescos, dulces, chambelonas, panecillos etc.
Recuerdo con gran nitidez al quiosco de Félix, pero aun mas recuerdo su mejor y mas sabrosa golosina, “el mojón de negro” un dulce parecido a su nombre, confeccionado con miel, coco rallado, gofio, y azúcar quemá. Todos los días mi padre (que en paz descanse) me daba un real para mi acostumbrada merienda, un mojón de negro acompañado con un refresco de albaricoque; había de otros gustos los refrigerios fríos en verdad, de fresa, que mas parecía medicinal, tenia gusto a venadrilina, las gentes le llamaban “liquido de freno” por su color “Dame un liquido de freno ahí Félix” escuché a mas de uno decir, también los había de manteca’o, de naranja, limón, ¿y las postalitas? Ah eso era genial, las chinatas, bolas como le dicen en la capital, pero el “mojón de negro” para mi era vital, acompañado con mi albaricoque bien frío. Aun conservo con espesa claridad aquellas estampas de mi niñez.
Pero a Félix también le llegó su hora, le confiscaron el quiosco y todo lo que dentro tenia, el frizer, la nevera, el mostrador refrigerado y entre todo “el mojón de negro” mi albaricoque, y para cerrar con broche de acero, su vida. Unos meses mas tarde Félix murió de una “embolia” dijo mi madre, pero yo sé que no fue de eso. La hija también murió, se prendió fuego, en fin, la familia desapareció, no sé si algunos de sus miembros aun viven, en Cuba, en Miami, no sé, lo que si sé, es que aun vive en mi memoria el albaricoque y mi “mojón de negro”
Luís Alberto Ramírez
lunes, 31 de diciembre de 2007
martes, 18 de diciembre de 2007
Historia del jineterismo
Según la real academia de la lengua popular cubana, jinetear es la manera de sobrevivir en Cuba al margen del régimen político y social implantado en la Isla.
La historia del jineterismo en Cuba se remonta a los años setenta’s, salta como una necesidad social cuando de alguna forma se obtienen beneficios materiales con una actividad comercial en la que el régimen ni siquiera había pensado. Los primeros Jineteros fueron hombres, y se les llamó “Jinetes”. Todo comenzó en los muelles del Puerto de La Habana con la llegada de marinos de otras nacionalidades a Cuba. Una actividad que quizás siempre se hizo, pero que debía dejar de existir supuestamente porque la nueva sociedad no tendría la necesidad de continuar con una practica, si se quiere, inmoral en cierto sentido porque lacera la autoestima; nunca tal vez se reparó en ello porque la actividad en si no fue organizada, no hasta que los Jinetes se dieron cuenta que ese tipo de trabajo le daba cosas que eran tabú para la sociedad, era mas que eso, era prohibido por considerarse un delito de desviación ideológica; de manera que esta actividad garantizaba bienes materiales que no estaban al alcance de la sociedad, y que poseerlos colocaba a la persona por encima de la media social.
Con el transcurso del tiempo los Jinetes que a la sazón solo jineteaban al extranjero para obtener trapos y cigarrillos de olor a todo menos a tabaco, trasladaron las operaciones para los jardines del Parque Central y calles adyacentes, pues aquel era el lugar de más afluencia extranjera. Los lugares de búsqueda y captura se originaban en el parque, una vez capturada la victima, se le daba un recorrido por los bares y lugares de interés de la Habana Vieja y nacía una amistad que duraba hasta que el extranjero abandonaba la Isla, no sin antes dejar en poder del Jinete la herencia de sus trapos viejos.
A finales de los años setenta’s y a raíz de los acuerdos migratorios entre la administración de Carter y el gobierno de La Habana, donde miles de exiliados cubanos comenzaron a visitar la Isla, se abrieron varias tiendas de artículos de origen capitalista para servir a los nuevos “extranjeros”…..Los nuevos visitantes estaban obligados a canjear sus dólares por una moneda inventada en Cuba y bautizada por el Pueblo con el original nombre de “chavitos”. Los nuevos visitantes iban con sus alforjas llenas de dólares para gastarlos a manos llenas en Cuba, de esa manera se formó una nueva clase social, la que tenia acceso a las tiendas en divisas, clase que sobresale por encima de la media por los privilegios que les reparaba haber tenido un familiar en Miami….Esta situación que se origina justamente a desventaja de la gran mayoría de la población, hace que sea aprovechada por los Jinetes que, en su lucha cotidiana por conseguir trapitos y cigarrillos no se habían percatado siquiera del valor que iba adquiriendo la moneda extranjera en Cuba; a partir de entonces ya el Jinete comienza otra estrategia, cambiar a los extranjeros los casi inservibles pesos cubanos por la moneda dura, para ello llevaban a los turistas y visitantes a lugares donde solo se podía pagar en moneda nacional, con este truco se lograba convencer al jineteado para que canjeara sus dólares por pesos, haciéndoles entender que para tener una buena estadía en la Isla debían cambiar una cantidad de su fortuna en pesos cubanos, porque en aquel entonces habían mas tiendas en moneda nacional que las dedicadas exclusivamente a monedas convertibles….Con la divisa el Jinete no podía comprar en las tiendas por dólares llamadas “shoping” sin embargo, muy bien podían dársela a un extranjero, exiliado o marinero para que le comprase lo que necesitaba.
El Comando Central del Jineterismo en La Habana estaba ubicado en la intercepción de las calles Neptuno y Consulado, los puntos de reuniones y estrategia eran el Restaurante cafetería Los Fornos y la cafetería Los Parados. Los Jinetes se reunían allí entre otras cosas para alardear de sus aptitudes como cazadores y estafadores de extranjeros.
Poco a poco Cuba se fue convirtiendo en un foco turístico continental y los turistas fueron cayendo en La Habana como moscas, así que los Jinetes fueron tomando auge, de manera que en La Habana no andaba un extranjero a solas, siempre llevaba a su lado un Jinete que como pez pega lo perseguía hasta en sus momentos mas íntimos. El gobierno ni corto ni perezoso se dio cuenta que los Jinetes eran un verdadero fastidio para la imagen que la revolución quería ofrecer al visitante, de manera que comenzó a perseguirlos y cazarlos (sin que el extranjero se diera cuenta) Una causa se creó para mandarlos a prisión, la causa en si llevaba una sentencia de tres a siete años por “trafico ilegal de divisas”. Los Jinetes se fueron replegando porque poco a poco el gobierno los estaba eliminando, sin embargo, una idea surgió e hizo que estos carismáticos estafadores fueran de nuevo a la carga.
Esta vez ya no eran los Jinetes quienes asechaban a los extranjeros, sino que buscaron chicas de buen tipo y las instruían para que hicieran el trabajo que otrora hacían ellos. De una forma muy organizada comenzaron a usar esta nueva estrategia, sin embargo, la cosa se les fue de las manos, las chicas vieron en el Jinete un obstáculo y un intermediario que no tenia porque existir, de esa forma, las muchachas fueron reemplazando a los Jinetes hasta que después de un tiempo pudieron exterminarlos completamente. Los Jinetes se extinguieron como los dinosaurios y ocuparon el Trono las bellas Jineteras.
El gobierno no persiguió a las muchachas como hizo con los Jinetes, porque vio un negocio muy lucrativo en la actividad de las chicas, ya para los años noventa’s no caminaba un extranjero en Cuba sin ser acompañado por una hermosa y flamante Jinetera. El jineterismo en Cuba se vio y aun se ve como un fenómeno casi normal, existen familias enteras que se sienten orgullosas de tener un miembro Jinetera en su seno, incluso muchas Jineteras han logrado casarse con extranjeros y han abandonado la Isla, otras hasta se han hecho señoras de alta alcurnia y otras hasta fama mundial tienen. No fue hasta mediados de los años noventa’s que el gobierno se percató del daño que le estaba dando el jineterismo a la imagen internacional de Cuba, sin embargo, hasta Fidel Castro hubo de elogiar a las Jineteras cubanas cuando en un dircurso dijo: “Nuestras prostitutas son las mas cultas del Mundo” claro que si, en eso tenia razón, porque para poder sobrevivir en Cuba hace falta el dólar, y para ello, hasta una Doctora tiene que meterse a Jinetera.
Nota del autor:
Este artículo ha sido publicado con anterioridad por el mismo autor en el Nuevo Herald en el año 1996 bajo el titulo de “Breve historia del jineterismo en Cuba”en Cubaeuropa.com y en Bitacoracubana. El objetivo del autor en recalcar tantas veces sobre el mismo tema es llamar la atención no solo de la figura social de la jinetera en Cuba, si no, del comportamiento nacional que ve esta actividad social tan natural que la puede llegar a comparar con cualquier forma honesta de ganarse la vida. En Cuba existen dos actividades sociales muy repugnantes para cualquier lugar del Mundo que, sin embargo, allí se ven como algo normal, solo bastando para su justificación el uso práctico de la semántica …..Una de ellas es resolver, que es sinónimo de robar, y jinetear, vivir de la prostitución. Es decir, resolver es algo necesario para poder vivir al margen de la presión gubernamental, y jinetear igual. Empero la tragedia está en que en Cuba mucha gentes creen que quien no Jinetea ni resuelve no vive, a no ser que tenga una entrada económica procedente del extranjero o pertenezca a las altas esferas de la nomenclatura.
Estas repugnantes actividades sociales en cualquier parte del mundo, pasan casi naturalmente por la mente de la sociedad cubana como una actividad nacional más, tanto es así que muchas familias viven orgullosas de tener un lugar donde resolver y/o una Jinetera en su seno. En cierta ocasión le pregunté a una vecina por su hija de quince años, y esta fue la respuesta:
-“Ella está de lo mas bien….Hace unos meses estuvo con un italiano y ya tenemos televisor y video en casa (en Cuba llaman video a la maquina reproductora VCR) Ahora está con un canadiense y nos va a comprar el refrigerador, solo nos falta la lavadora pa’tener los que nos hace falta”-
Con una respuesta como esta, sobran comentarios, sin embargo, vale muy bien la pena recalcar una y mil veces en este tema, porque en una Cuba pos castrista la tragedia no va a ser reconstruir económicamente el País, porque una carretera o una Industria se hacen en menos de un año, lo difícil será reconstruir socialmente la nación después de ya cuarenta y seis años de castrismo.
A mi me da pena en gran medida recalcar sobre el mismo tema tantas veces, y mas si estas figuras sociales atentan contra el mejor comportamiento moral de mi país pero, alguien tiene que llamar la atención sobre esta otra gran tragedia nacional, porque en un futuro puede que este comportamiento desaparezca como actividad social, sin embargo, no creo que deje de lacerar el subconsciente nacional, para que ello suceda, hay que ir recordando constantemente que “jinetear y resolver” son dos lacras de la humanidad que significan robar y prostituir, y que aunque la semántica puede muy bien ponerle un parche a la herida, esto no significa que deje de sangrar.
Luis Alberto Ramírez Miami
La historia del jineterismo en Cuba se remonta a los años setenta’s, salta como una necesidad social cuando de alguna forma se obtienen beneficios materiales con una actividad comercial en la que el régimen ni siquiera había pensado. Los primeros Jineteros fueron hombres, y se les llamó “Jinetes”. Todo comenzó en los muelles del Puerto de La Habana con la llegada de marinos de otras nacionalidades a Cuba. Una actividad que quizás siempre se hizo, pero que debía dejar de existir supuestamente porque la nueva sociedad no tendría la necesidad de continuar con una practica, si se quiere, inmoral en cierto sentido porque lacera la autoestima; nunca tal vez se reparó en ello porque la actividad en si no fue organizada, no hasta que los Jinetes se dieron cuenta que ese tipo de trabajo le daba cosas que eran tabú para la sociedad, era mas que eso, era prohibido por considerarse un delito de desviación ideológica; de manera que esta actividad garantizaba bienes materiales que no estaban al alcance de la sociedad, y que poseerlos colocaba a la persona por encima de la media social.
Con el transcurso del tiempo los Jinetes que a la sazón solo jineteaban al extranjero para obtener trapos y cigarrillos de olor a todo menos a tabaco, trasladaron las operaciones para los jardines del Parque Central y calles adyacentes, pues aquel era el lugar de más afluencia extranjera. Los lugares de búsqueda y captura se originaban en el parque, una vez capturada la victima, se le daba un recorrido por los bares y lugares de interés de la Habana Vieja y nacía una amistad que duraba hasta que el extranjero abandonaba la Isla, no sin antes dejar en poder del Jinete la herencia de sus trapos viejos.
A finales de los años setenta’s y a raíz de los acuerdos migratorios entre la administración de Carter y el gobierno de La Habana, donde miles de exiliados cubanos comenzaron a visitar la Isla, se abrieron varias tiendas de artículos de origen capitalista para servir a los nuevos “extranjeros”…..Los nuevos visitantes estaban obligados a canjear sus dólares por una moneda inventada en Cuba y bautizada por el Pueblo con el original nombre de “chavitos”. Los nuevos visitantes iban con sus alforjas llenas de dólares para gastarlos a manos llenas en Cuba, de esa manera se formó una nueva clase social, la que tenia acceso a las tiendas en divisas, clase que sobresale por encima de la media por los privilegios que les reparaba haber tenido un familiar en Miami….Esta situación que se origina justamente a desventaja de la gran mayoría de la población, hace que sea aprovechada por los Jinetes que, en su lucha cotidiana por conseguir trapitos y cigarrillos no se habían percatado siquiera del valor que iba adquiriendo la moneda extranjera en Cuba; a partir de entonces ya el Jinete comienza otra estrategia, cambiar a los extranjeros los casi inservibles pesos cubanos por la moneda dura, para ello llevaban a los turistas y visitantes a lugares donde solo se podía pagar en moneda nacional, con este truco se lograba convencer al jineteado para que canjeara sus dólares por pesos, haciéndoles entender que para tener una buena estadía en la Isla debían cambiar una cantidad de su fortuna en pesos cubanos, porque en aquel entonces habían mas tiendas en moneda nacional que las dedicadas exclusivamente a monedas convertibles….Con la divisa el Jinete no podía comprar en las tiendas por dólares llamadas “shoping” sin embargo, muy bien podían dársela a un extranjero, exiliado o marinero para que le comprase lo que necesitaba.
El Comando Central del Jineterismo en La Habana estaba ubicado en la intercepción de las calles Neptuno y Consulado, los puntos de reuniones y estrategia eran el Restaurante cafetería Los Fornos y la cafetería Los Parados. Los Jinetes se reunían allí entre otras cosas para alardear de sus aptitudes como cazadores y estafadores de extranjeros.
Poco a poco Cuba se fue convirtiendo en un foco turístico continental y los turistas fueron cayendo en La Habana como moscas, así que los Jinetes fueron tomando auge, de manera que en La Habana no andaba un extranjero a solas, siempre llevaba a su lado un Jinete que como pez pega lo perseguía hasta en sus momentos mas íntimos. El gobierno ni corto ni perezoso se dio cuenta que los Jinetes eran un verdadero fastidio para la imagen que la revolución quería ofrecer al visitante, de manera que comenzó a perseguirlos y cazarlos (sin que el extranjero se diera cuenta) Una causa se creó para mandarlos a prisión, la causa en si llevaba una sentencia de tres a siete años por “trafico ilegal de divisas”. Los Jinetes se fueron replegando porque poco a poco el gobierno los estaba eliminando, sin embargo, una idea surgió e hizo que estos carismáticos estafadores fueran de nuevo a la carga.
Esta vez ya no eran los Jinetes quienes asechaban a los extranjeros, sino que buscaron chicas de buen tipo y las instruían para que hicieran el trabajo que otrora hacían ellos. De una forma muy organizada comenzaron a usar esta nueva estrategia, sin embargo, la cosa se les fue de las manos, las chicas vieron en el Jinete un obstáculo y un intermediario que no tenia porque existir, de esa forma, las muchachas fueron reemplazando a los Jinetes hasta que después de un tiempo pudieron exterminarlos completamente. Los Jinetes se extinguieron como los dinosaurios y ocuparon el Trono las bellas Jineteras.
El gobierno no persiguió a las muchachas como hizo con los Jinetes, porque vio un negocio muy lucrativo en la actividad de las chicas, ya para los años noventa’s no caminaba un extranjero en Cuba sin ser acompañado por una hermosa y flamante Jinetera. El jineterismo en Cuba se vio y aun se ve como un fenómeno casi normal, existen familias enteras que se sienten orgullosas de tener un miembro Jinetera en su seno, incluso muchas Jineteras han logrado casarse con extranjeros y han abandonado la Isla, otras hasta se han hecho señoras de alta alcurnia y otras hasta fama mundial tienen. No fue hasta mediados de los años noventa’s que el gobierno se percató del daño que le estaba dando el jineterismo a la imagen internacional de Cuba, sin embargo, hasta Fidel Castro hubo de elogiar a las Jineteras cubanas cuando en un dircurso dijo: “Nuestras prostitutas son las mas cultas del Mundo” claro que si, en eso tenia razón, porque para poder sobrevivir en Cuba hace falta el dólar, y para ello, hasta una Doctora tiene que meterse a Jinetera.
Nota del autor:
Este artículo ha sido publicado con anterioridad por el mismo autor en el Nuevo Herald en el año 1996 bajo el titulo de “Breve historia del jineterismo en Cuba”en Cubaeuropa.com y en Bitacoracubana. El objetivo del autor en recalcar tantas veces sobre el mismo tema es llamar la atención no solo de la figura social de la jinetera en Cuba, si no, del comportamiento nacional que ve esta actividad social tan natural que la puede llegar a comparar con cualquier forma honesta de ganarse la vida. En Cuba existen dos actividades sociales muy repugnantes para cualquier lugar del Mundo que, sin embargo, allí se ven como algo normal, solo bastando para su justificación el uso práctico de la semántica …..Una de ellas es resolver, que es sinónimo de robar, y jinetear, vivir de la prostitución. Es decir, resolver es algo necesario para poder vivir al margen de la presión gubernamental, y jinetear igual. Empero la tragedia está en que en Cuba mucha gentes creen que quien no Jinetea ni resuelve no vive, a no ser que tenga una entrada económica procedente del extranjero o pertenezca a las altas esferas de la nomenclatura.
Estas repugnantes actividades sociales en cualquier parte del mundo, pasan casi naturalmente por la mente de la sociedad cubana como una actividad nacional más, tanto es así que muchas familias viven orgullosas de tener un lugar donde resolver y/o una Jinetera en su seno. En cierta ocasión le pregunté a una vecina por su hija de quince años, y esta fue la respuesta:
-“Ella está de lo mas bien….Hace unos meses estuvo con un italiano y ya tenemos televisor y video en casa (en Cuba llaman video a la maquina reproductora VCR) Ahora está con un canadiense y nos va a comprar el refrigerador, solo nos falta la lavadora pa’tener los que nos hace falta”-
Con una respuesta como esta, sobran comentarios, sin embargo, vale muy bien la pena recalcar una y mil veces en este tema, porque en una Cuba pos castrista la tragedia no va a ser reconstruir económicamente el País, porque una carretera o una Industria se hacen en menos de un año, lo difícil será reconstruir socialmente la nación después de ya cuarenta y seis años de castrismo.
A mi me da pena en gran medida recalcar sobre el mismo tema tantas veces, y mas si estas figuras sociales atentan contra el mejor comportamiento moral de mi país pero, alguien tiene que llamar la atención sobre esta otra gran tragedia nacional, porque en un futuro puede que este comportamiento desaparezca como actividad social, sin embargo, no creo que deje de lacerar el subconsciente nacional, para que ello suceda, hay que ir recordando constantemente que “jinetear y resolver” son dos lacras de la humanidad que significan robar y prostituir, y que aunque la semántica puede muy bien ponerle un parche a la herida, esto no significa que deje de sangrar.
Luis Alberto Ramírez Miami
viernes, 14 de diciembre de 2007
"La doble cara"
Las brigadas de respuesta rápida o turbas progubernamentales cubanas al estilo fascista mas clásico tienen la manera de ser detenidas, no precisamente por el régimen de Fidel Castro que es quien las crea, manipula e insita a cometer los actos barbáricos a que están acostumbradas, sino simplemente por una decisión muy fácil de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Desgraciadamente, después de 46 años de tiranía en Cuba los cubanos han construido alrededor de su existencia una especie de caparazón que protege de una manera muy sutil su forma de sobre vivencia, este caparazón es el escudo que los hace pasar inadvertidos a los ojos de la tiranía. Para poder vivir en Cuba de forma humana los cubanos tienen que precisar de dos cosas muy elementales, la primera es un subsidio económico procedente del extranjero o en su defecto una vía de resolver (robar) internamente sin que las autoridades lo castiguen por ello. La mayoría de los cubanos, para no decir la totalidad, tienen una fuente alternativa de sustento, para ello hace falta una coraza social muy fuerte de manera que por esto no se sufra la injusta furia del régimen; el bodeguero resuelve con la cuota del consumidor, igualmente el carnicero, el panadero etc. De modo que mientras mas confundamos al régimen con nuestro comportamiento social, más gorda tiene la vista la tiranía. En Cuba existen dos tipos de mecanismos económicos importantes, el primero es el servicio en la maquinaria turística y el segundo es la importación y almacenaje de vienes de consumo, básicamente no existe otra rama económica mas importante para la sobre vivencia del cubano, de manera que estar vinculado a estos empleos garantiza una vida mas llevadera para la sociedad, esto lo sabe el gobierno y astutamente usa estos dos renglones de la economía cubana como carta de triunfo, conseguir un empleo en esta rama es un premio, mas mantenerlo, una verdadera batalla, es ahí donde la sociedad tiene que usar su coraza social, y el Estado su coartada perfecta.
Sin embargo, sobre todo este engranaje social, político y gubernamentalmente chantajista, existe otra vía que es la culminación de toda una larga vida de luchas sociales y falsa existencia, esta vía premia a los cubanos de una manera contundentemente practica; es justamente la lotería de visas de Estados Unidos (el bombo) una balsa legal, o simplemente la manera de abandonar territorio nacional, esta es la esperanza de todo cubano, incluso de muchos que están en la misma cima del poder, si con ellos pudieran sacar del país a todos sus familiares allegados, con toda seguridad abandonarían el barco, es mas, muchos lo han hecho aun pagando el precio de dejar atrás sus hijos, esposas y padres.
Simplemente la esperanza de Cuba se ha convertido en el escape, no existe otra salida mas segura para los cubanos que abandonar territorio nacional, de forma que si quitásemos esa esperanza del pensamiento nacional en represalia a su comportamiento social, otro serían los resultados. De manera que, la oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana debe crear un mecanismo para prohibir la entrada a este país de cualquier nacional cubano que de manera inmoral cometa actos de repudio. Existe un acápite en la nueva ley para la democracia en Cuba que prohíbe la entrada a Estados Unidos de un alto funcionario cubano con pasado dudoso pero no está en el espíritu practico de la ley, es decir, cualquier cubano que toque tierra americana es elegible para obtener visa en este país, también lo es quien por la vía de la lotería nacional de visas sea agraciado, sin embargo, para hacer cumplir el reglamento de la ley no existe un mecanismo apropiado, de manera que cualquier ciudadano cubano, castrista, brigadista o espía tiene todo el derecho de obtener una visa de estrada a este país y por consiguiente el otorgamiento de la residencia permanente una vez resida en territorio americano por espacio de un año. Pero esto puede acabarse muy fácilmente, por lo menos quitarle el derecho de emigrar de Cuba a los descarados que se prestan a hacerles mítines de repudio a sus compatriotas. La oficina de interese debe tener un archivo con los expedientes y fotografías de todos estos porristas de manera que cuando se ganen el “bombo” se les confronte en la entrevista para que expliquen su pasado comportamiento, esto no solo evitaría que salgan las ratas del barco sino, que evitaría al mismo tiempo que en el futuro un esperanzado por problemas de doble moral se preste para actos de respuesta rápida, esto debe darlo a conocer la Oficina de Intereses para que todos los cubanos lo sepan y se atengan a las consecuencias. Así y solo de esa forma se acabarían en Cuba las brigadas de respuesta rápida y de paso…con la doble cara.
Luís Alberto Ramírez - Miami
Desgraciadamente, después de 46 años de tiranía en Cuba los cubanos han construido alrededor de su existencia una especie de caparazón que protege de una manera muy sutil su forma de sobre vivencia, este caparazón es el escudo que los hace pasar inadvertidos a los ojos de la tiranía. Para poder vivir en Cuba de forma humana los cubanos tienen que precisar de dos cosas muy elementales, la primera es un subsidio económico procedente del extranjero o en su defecto una vía de resolver (robar) internamente sin que las autoridades lo castiguen por ello. La mayoría de los cubanos, para no decir la totalidad, tienen una fuente alternativa de sustento, para ello hace falta una coraza social muy fuerte de manera que por esto no se sufra la injusta furia del régimen; el bodeguero resuelve con la cuota del consumidor, igualmente el carnicero, el panadero etc. De modo que mientras mas confundamos al régimen con nuestro comportamiento social, más gorda tiene la vista la tiranía. En Cuba existen dos tipos de mecanismos económicos importantes, el primero es el servicio en la maquinaria turística y el segundo es la importación y almacenaje de vienes de consumo, básicamente no existe otra rama económica mas importante para la sobre vivencia del cubano, de manera que estar vinculado a estos empleos garantiza una vida mas llevadera para la sociedad, esto lo sabe el gobierno y astutamente usa estos dos renglones de la economía cubana como carta de triunfo, conseguir un empleo en esta rama es un premio, mas mantenerlo, una verdadera batalla, es ahí donde la sociedad tiene que usar su coraza social, y el Estado su coartada perfecta.
Sin embargo, sobre todo este engranaje social, político y gubernamentalmente chantajista, existe otra vía que es la culminación de toda una larga vida de luchas sociales y falsa existencia, esta vía premia a los cubanos de una manera contundentemente practica; es justamente la lotería de visas de Estados Unidos (el bombo) una balsa legal, o simplemente la manera de abandonar territorio nacional, esta es la esperanza de todo cubano, incluso de muchos que están en la misma cima del poder, si con ellos pudieran sacar del país a todos sus familiares allegados, con toda seguridad abandonarían el barco, es mas, muchos lo han hecho aun pagando el precio de dejar atrás sus hijos, esposas y padres.
Simplemente la esperanza de Cuba se ha convertido en el escape, no existe otra salida mas segura para los cubanos que abandonar territorio nacional, de forma que si quitásemos esa esperanza del pensamiento nacional en represalia a su comportamiento social, otro serían los resultados. De manera que, la oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana debe crear un mecanismo para prohibir la entrada a este país de cualquier nacional cubano que de manera inmoral cometa actos de repudio. Existe un acápite en la nueva ley para la democracia en Cuba que prohíbe la entrada a Estados Unidos de un alto funcionario cubano con pasado dudoso pero no está en el espíritu practico de la ley, es decir, cualquier cubano que toque tierra americana es elegible para obtener visa en este país, también lo es quien por la vía de la lotería nacional de visas sea agraciado, sin embargo, para hacer cumplir el reglamento de la ley no existe un mecanismo apropiado, de manera que cualquier ciudadano cubano, castrista, brigadista o espía tiene todo el derecho de obtener una visa de estrada a este país y por consiguiente el otorgamiento de la residencia permanente una vez resida en territorio americano por espacio de un año. Pero esto puede acabarse muy fácilmente, por lo menos quitarle el derecho de emigrar de Cuba a los descarados que se prestan a hacerles mítines de repudio a sus compatriotas. La oficina de interese debe tener un archivo con los expedientes y fotografías de todos estos porristas de manera que cuando se ganen el “bombo” se les confronte en la entrevista para que expliquen su pasado comportamiento, esto no solo evitaría que salgan las ratas del barco sino, que evitaría al mismo tiempo que en el futuro un esperanzado por problemas de doble moral se preste para actos de respuesta rápida, esto debe darlo a conocer la Oficina de Intereses para que todos los cubanos lo sepan y se atengan a las consecuencias. Así y solo de esa forma se acabarían en Cuba las brigadas de respuesta rápida y de paso…con la doble cara.
Luís Alberto Ramírez - Miami
martes, 4 de diciembre de 2007
Feliz navidad
Entre caminos de nieve, en los espaciados tañidos de un parque lejano, donde caen suavemente sobre la calle que la reciente nevada ha blanqueado al sendero, y en la que unos niños, vívidos gorrioncillos de la gran Ciudad, cantan temblando de frío, cantan y tiran bolas de nieve contra las ventanas, va solitario el aire frío quemando la piel de cuanto ser vivo por allí transita.
Un hombre alto, de gabán negro avanza lentamente contra las luces brillantes y artificiales de la noche, está poco abrigado y en su cabeza le atormenta la idea de que ese día es nochebuena y está lejos de su Patria.
Es un hombre sin patria. Un hombre que lleva el peso de su nación gastándose dentro de su enorme corazón, dentro de su mente turbulenta, y que va hilvanando las frases de un articulo que ha de enviar el día siguiente a un País lejano, donde en una editorial de paginas amigas darán cabida, al trabajo literario intenso y angustioso, que tortura a este hombre que debía estar a resguardo de la intemperie, de la lucha por la vida diaria y no lo está, sin embargo, está dando todo lo de si en pos de una idea, de un proposito, de un objetivo que debió haber quedado atrás (de haber sido egoísta el hombre de gabán negro), en el recuerdo, o en la lejanía. Su apóstol, su candil, su guía dijo:
“¿Quien no regala en estos días, únicos en que no es triste la nieve? Se hablan los que no se conocen, se ríen los que no llevan alegría en su alma y se le da calor a quien nunca ha visto el Sol”.
Así va dialogando el hombre con su pensamiento, el hombre alto solitario y magro, que viste un gabán negro, y es rico con la riqueza terrible del sueño magnifico de liberar su tierra esclava, porque su tierra es el único dolor que su alma soporta, y la quiere liberar de las garras del malvado, no con armas, no con furia retraída, sino con el pensamiento y la palabra plasmada en largos caminos de papel, o en pantallas coloridas e iluminadas de redes mundiales donde miles de mundanos y no, sacian su sed de saber, de aprender, de agregar.
Ya no es como antes, hoy la Pascua es brutal. En los tiempos en que las mujeres tejían a la sombra del flanbollan de la casa la Pascua era santa, ahora la pascua dejó de ser santidad propia del espíritu, ahora es una cadena de egoísmos, y de objetos materializados en orgullos y egocentrismos paganos sin fundamento propios de cabalgatas en pos de la compra y la venta, como epitafio de un tiempo que ya no existe, que ya murió, pero que muchos quisieran recuperar, quisieran revivir, para que la Pascua sea todo amor, todo paz, toda unión.
Y llega a la casa que alquila con abundante sudor verde papel, y está ya la comida en el horno, la bebida en la copa y la fuente caliente de su esperanza se exprime, y sus hijos le abrazan la pierna y le dan gracias por conocer a Santa, y su esposa le regala una linda sonrisa, y observa el arbolito que brilla con luces de interminables colores, y se sienta al borde de la mesa rebosada de frutas y siente que no está allí, está en su patria, junto al que sufre, al que no tiene navidad, ni Santa, ni nieve, ni comida, ni vino, ni copa ni paz, y dos grandes gotas de lágrimas calientes le refrescan la mejilla y llora, llora su alma triste, y la añoranza le aprieta con fuerza su corazón y le duele, le duele cada ves mas y llora, llora de verdad.
Un hombre alto, de gabán negro avanza lentamente contra las luces brillantes y artificiales de la noche, está poco abrigado y en su cabeza le atormenta la idea de que ese día es nochebuena y está lejos de su Patria.
Es un hombre sin patria. Un hombre que lleva el peso de su nación gastándose dentro de su enorme corazón, dentro de su mente turbulenta, y que va hilvanando las frases de un articulo que ha de enviar el día siguiente a un País lejano, donde en una editorial de paginas amigas darán cabida, al trabajo literario intenso y angustioso, que tortura a este hombre que debía estar a resguardo de la intemperie, de la lucha por la vida diaria y no lo está, sin embargo, está dando todo lo de si en pos de una idea, de un proposito, de un objetivo que debió haber quedado atrás (de haber sido egoísta el hombre de gabán negro), en el recuerdo, o en la lejanía. Su apóstol, su candil, su guía dijo:
“¿Quien no regala en estos días, únicos en que no es triste la nieve? Se hablan los que no se conocen, se ríen los que no llevan alegría en su alma y se le da calor a quien nunca ha visto el Sol”.
Así va dialogando el hombre con su pensamiento, el hombre alto solitario y magro, que viste un gabán negro, y es rico con la riqueza terrible del sueño magnifico de liberar su tierra esclava, porque su tierra es el único dolor que su alma soporta, y la quiere liberar de las garras del malvado, no con armas, no con furia retraída, sino con el pensamiento y la palabra plasmada en largos caminos de papel, o en pantallas coloridas e iluminadas de redes mundiales donde miles de mundanos y no, sacian su sed de saber, de aprender, de agregar.
Ya no es como antes, hoy la Pascua es brutal. En los tiempos en que las mujeres tejían a la sombra del flanbollan de la casa la Pascua era santa, ahora la pascua dejó de ser santidad propia del espíritu, ahora es una cadena de egoísmos, y de objetos materializados en orgullos y egocentrismos paganos sin fundamento propios de cabalgatas en pos de la compra y la venta, como epitafio de un tiempo que ya no existe, que ya murió, pero que muchos quisieran recuperar, quisieran revivir, para que la Pascua sea todo amor, todo paz, toda unión.
Y llega a la casa que alquila con abundante sudor verde papel, y está ya la comida en el horno, la bebida en la copa y la fuente caliente de su esperanza se exprime, y sus hijos le abrazan la pierna y le dan gracias por conocer a Santa, y su esposa le regala una linda sonrisa, y observa el arbolito que brilla con luces de interminables colores, y se sienta al borde de la mesa rebosada de frutas y siente que no está allí, está en su patria, junto al que sufre, al que no tiene navidad, ni Santa, ni nieve, ni comida, ni vino, ni copa ni paz, y dos grandes gotas de lágrimas calientes le refrescan la mejilla y llora, llora su alma triste, y la añoranza le aprieta con fuerza su corazón y le duele, le duele cada ves mas y llora, llora de verdad.
sábado, 1 de diciembre de 2007
Chávez que rompe tambó...
Al escuchar las declaraciones del ex ministro de la defensa de Venezuela, el General Isaías Baduel, me vino de inmediato a la mente que eso era una última conjura para acabar de montar a ese país en la misma cabalgadura donde hace ya casi cuarenta años está subida Cuba, pero después, tan solo unas horas después, salí de esa emboscada que me había tendido mi pasión por la libertad, pasión que me hace ver fantasmas donde a veces solo hay esperanzas, y me hizo comprender que hoy Baduel para Venezuela, es la única esperanza.
Hace algún tiempo escribí un artículo criticando a la oposición venezolana por no querer participar en las elecciones legislativas para el congreso venezolano (Bienvenidos a Miami) . En aquella ocasión pensé que de no hacerlo masivamente, Chávez posiblemente se quedaría con la mayoría, sino la totalidad de la cámara; la oposición venezolana no escuchó a la gran mayoría de la opinión democrática internacional que le pedía que asumieran su responsabilidad como demócratas y fueran a votar masivamente, hicieron todo lo contrario, llamaron al abstencionismo y sucedió que Chávez se llevó el gato al agua. Fue por culpa de la mala política opositora venezolana que el “Presidente” venezolano se cree dueño y señor de vida y haciendas en la nación sudamericana.
Hugo Rafael Chávez Frías no tiene más alternativas que tratar por todos los medios de perpetuarse en el poder, de no hacerlo pagaría seguramente con su pellejo todo el dinero venezolano que ha despilfarrado, todos los maltratos que por su culpa han sufrido los venezolanos, todas las arbitrariedades en las que ha basado su fatídico mandato, los heridos, los presos, los desaparecidos y los muertos ¿Quién pagaría sino Chávez una vez fuera del poder?
¡El General Baduel! éste también pagaría su cuota de culpabilidad por haber sido cómplice de los desmanes de Chávez, así como también por haber sido quien le devolvió las riendas de la nación al “Presidente” venezolano una vez fuera éste del escenario nacional. De nadie es un secreto que Baduel con Fidel Castro al mando vía telefónica hicieron lo necesario para declarar como inconstitucional el cacerolazo que puso a Chávez de patitas en la calle, por tanto, si hay otro culpable, quien más merece ese título es justamente el General Isaías Baduel, por ello, y no por otra cosa, es que se puede llegar fácilmente a la conclusión de que el llamado del General es, mas que sincero, conveniente, de vida o muerte.
Un llamado de esta índole en boca del General más conocido en Venezuela pone un traspié casi imposible de saltar al chavismo, y es justamente que Baduel ha comprendido que cómo único se puede salir de Chávez es votando masivamente, es, si se quiere, la única forma de darle la posibilidad a los chavistas a que se definan sin miedo ha ser descubiertos, si la oposición no va a votar entonces los chavistas no tendrán un escudo para esconder su antichavismo en las urnas y se verán en la obligación de seguir fingiendo, de hacer los antichavistas lo contrario, entonces Chávez no tendrá cómo ocultar su aplastadora derrota.
Baduel sabe que Chávez es un cobarde, no se podría calcular cuántas veces se lo demostró personalmente a él, lo que si se sabe es que lo demostró a todo el país fehacientemente el día que lo sacaron con aquel sonado cacerolazo el 11 de abril, es también por ello que el General se ve en la obligación de salirle al paso a Chávez no sea que después del golpe constitucional no haya otra salida que el pellejo de ambos.
La respuesta de Chávez a los planteamientos de Baduel dan justamente en el blanco, alardear diciendo que no dejará el poder ya no hasta el 2021 sino, en el 2031 es otra prueba más de que Chávez sabe que “chivo que rompe tambó, con su pellejo paga”.
El Próximo guanajo
Comenzaré este articulo dando el significado de "Bloqueo" para que no queden dudas de la manipulación semántica con la que el gobierno de Cuba ha logrado controlar la opinión izquierdista internacional.
“Bloqueo”
1. m. Acción y efecto de bloquear.
2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.efectivo.
1. m. El que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones.
Vamos a partir de la base, ya como colofón, de que la isla de Cuba no entra en esta definición porque, a saber, no hay ninguna embarcación en los mares adyacentes al país insular que bloquee absolutamente nada. Ahora bien ¿por qué el régimen de la Habana insiste en afirmar que los males de la Cuba castrista son consecuencia únicamente del supuesto “Bloqueo Imperialista”?
Recuerdo que, cuando era un niño y comía sandia mi madre me vigilaba para que no hiciera mi necesidad en el patio de la casa porque, según ella, se le convertía en un melonar; es decir, la tierra de Cuba es tan fértil que no hay que cultivarla, tan solo hay que dejar caer una semilla en cualquier pedazo de tierra y al poco tiempo ya puedes recoger la cosecha; entonces, sabiendo todos que esto es así, ¿Por qué escasean tanto los productos del agro? Vale pues preguntarse ¿Qué culpa tiene el “bloqueo” de que en Cuba no haya melones?
El gobierno de Cuba es infuncional porque simplemente la función de un gobierno totalitario es hacer todo lo posible por mantener el poder, mientras los cabos de la dictadura estén bien atados, todo lo demás carece de importancia. El régimen de La Habana tiene desarrollos temporales, es decir, nada en Cuba dura más allá del entusiasmo.
Los taxis, recuerdo que a mi pueblo llegó una flotilla de pequeños autos marca Toyota, al principio había tantos taxis en el Pueblo que ya la gente no los usaba sino que se jugaba dinero a la chapa numerada, poco a poco fueron desapareciendo y en menos de cinco años se convirtieron en un leve recuerdo del pasado, se extinguieron como los dinosaurios, luego llegaron unos autos soviéticos marca Lada, también siguieron el camino de la extinción, yo creo que Cuba es el país del mundo donde mas marcas de autos han servido a la red de transporte nacional, Fiat, Ladas, Toyotas, Chevis, Ford Falcon, sin contar los autos para uso exclusivo del turismo; el desarrollo revolucionario es tan sublime como fugas pueda ser una idea, y de ideas fugases y bárbaras está llena la revolución cubana, hay funcionarios hasta por gusto, funcionarios que ni siquiera saben cuales son a ciencia cierta sus funciones, como aquel coronel jefe de la aduana nacional de la republica que en la causa # 2 de 1998 donde se enjuició y condenó al general Abrantes dijo que el no sabia ya que funciones tenia. Ha habido funcionarios en Cuba que han ido al extranjero a comprar insumos o maquinarias para el país y no teniendo otra cosa que comprar le han vendido una barredora de nieve y la han comprado. ¿Qué culpas tiene el “bloqueo” de la incapacidad del gobierno de Cuba? ¿Acaso los toyoticas de mi pueblo lo rompieron los americanos, los Ladas, o el tren Fiat que le compraron a Argentina, o los autobuses Hino, o las guaguas Girón, o a caso se comieron los americanos los seis millones de toneladas de azúcar que produjo siempre Cuba?
Al “Bloqueo” se le debe culpar por ejemplo que miles de burros en el Mudo se coman el paquete de que el culpable de las necesidades del pueblo de Cuba las tiene el “Bloqueo” Vamos por parte ¿Quién es el séptimo socio mundial de Cuba en lo que a alimentos se refiere? Estados Unidos, ahora, quien explica lo siguiente ¿A dónde van a parar los millones de dólares en alimentos que Cuba le compra anualmente a Estados Unidos?
¿Reservas del comandante en Jefe?
¿Reservas de las FAR?
¿Reserva estratégica nacional?
En un país subdesarrollado de sur y Centroamérica un camión de naranjas se vende y el dinero se lo distribuyen los políticos, en Estados Unidos se vende y la ganancia te la quitan los impuestos, en Cuba se pudren las naranjas porque no saben que hacer con ellas. Nada tiene que ver el “Bloqueo” con la incapacidad de un régimen como el de Cuba. Los países totalitarios son como una plaga que acaba con todo, son el cáncer de la civilización moderna, esa plaga hizo su aparición en Cuba y en menos de diez años convirtió a la azucarera del Mundo en importadora de azúcar, Cuba un país rodeado de agua salada donde la sal está racionada. Todos los gobiernos totalitarios y autoritarios necesitan de una justificación foránea para (perdonen la redundancia) justificar su incapacidad, y desgraciadamente casi siempre son los americanos, los Estados Unidos de América en este caso siempre son el Totí, Fidel Castro y su dictadura tienen como justificación al “Bloqueo” pero si no fuera el dichoso “Bloqueo” fuese otra cosa, el caso es siempre buscar la justa justificación.
Ahora, por qué la necesidad de no levantar el “Bloqueo”, bueno en realidad no existe tal bloqueo, como dije al principio de este escrito, el problema es meramente semántica, no obstante, la realidad es que existe un embargo mas bien financiero que económico, es decir, Estados Unidos le vende la soga a Castro con que pretende ahorcarlos pero jamás le vende el árbol. Estados Unidos le puede vender al contado todo lo que los hermanos Castro quieran pero jamás les da créditos… ah porque levantar esa esencia del vilipendiado embargo le daría las fuerzas suficientes al castrismo para seguir funcionando aun después de muerto Fidel Castro.
Claro que al castrismo le gustaría que le levantaran el embargo, sin el “Bloqueo” a cuesta los castristas podrían muy bien tener las reservas suficientes para en caso de que el régimen de Chávez se venga abajo por un imponderable puedan sobrevivir…La fuerza del castrismo radica en la capacidad que tiene el régimen de siempre encontrar un guanajo que los apuntale, solo queda que, a falta de cualquier guanajo mundial, el guanajo “Imperialista” sea el próximo. Ya Raúl hubo de tirar la primera piedra, pero se la tiró al próximo Presidente entendiendo quizás que este no, pero el que viene tal vez sea el proximo guanajo / a.
sábado, 17 de noviembre de 2007
CASTRISMO & FASCISMO
Castro es el resultado de los dos sistemas políticos mas dañinos que ha sufrido la humanidad en toda su historia, y para demostrarlo pretendo hacer un breve análisis comparativo entre estos dos sistemas para llegar a un resultado que en conjunto no es mas que Castrismo...En breves palabras, Castro se ha nutrido de estos dos sistemas políticos para mantenerse en el poder por mas de cuatro décadas bajo la mirada ignorante del Mundo y la humillada existencia del Pueblo cubano.
El Comunismo y el Fascismo son la síntesis de la Apocalipsis que ha sufrido la humanidad desde que a principios de 1900 aparecieron como una realidad en la vida de los Pueblos...El fascismo fue creado para combatir al comunismo, sin embargo, se fue diluyendo tanto en su propio eje que llegó a ser aun peor que el comunismo...O sea que, usando los mismos métodos comunistas, llegó a sobrepasar ese sistema en brutalidad y en totalitarismo.
El primer fascio di combatimento dio origen al fascismo, que nació como un movimiento con programa inicial en el que podían convivir hombres de distintas concepciones política con tal que tuviesen en común la voluntad de oponerse al comunismo y de suplir con su propia voluntad la carencia del Estado...La lucha contra el comunismo y el Gobierno tomó forma de expediciones punitivas a los pueblos italianos que estaban bajo la égida de gobernantes socialistas o comunistas respondiendo la violencia con violencia...Los fascistas eran sórdidamente intolerantes y no creían en la violencia natural que emana de un comunista, y cuanto mas violento era el comunista, mas lo era aún el fascista...No fue hasta 1925 que el Fascismo tomó el Poder, y lo hizo por medio de Benito Mussolini quien por primera ves lo implantó en Italia.... El sistema de gobierno fue dictatorial y totalitario por excelencia, y es en este punto donde Fidel Castro en sus lecturas hace de esta pieza fascista un engranaje importante de su sistema político intelectual... Castro observó que el sistema fascista era totalitario porque organizaba al Estado como una entidad política única, autoritario y nacionalista, Castro vio que el Fascismo dotaba al Estado de fuerte organización exterior e interior frente al parlamentarismo, que basaba su retórica política en contra del Imperialismo y el Comunismo, y entendió que debía asumir que él debía ser comunista por la parte que le correspondiera al antiimperialismo como retórica externa e interna, y fascista por la parte totalitaria en su máxima expresión...Ahora, observemos como el sistema implantado por Castro en Cuba se parece en gran medida al que implanta Mussolini en Italia.
La organización del fascismo descansaba en dos instituciones fundamentales: la Opera Nacionale Dopolaboro (Obra Nacional Posterior al trabajo) lo que es lo mismo en Cuba que trabajo voluntario, y activismo político nacional en defensa de la revolución y el Estado. En Italia la finalidad era lo mismo; el decreto Dopolavoro consistía en la educación y cuidado físico y moral de los trabajadores, mediante deportes, estudios, salud etc.
La organización del fascismo descansaba en dos instituciones fundamentales: la Opera Nacionale Dopolaboro (Obra Nacional Posterior al trabajo) lo que es lo mismo en Cuba que trabajo voluntario, y activismo político nacional en defensa de la revolución y el Estado. En Italia la finalidad era lo mismo; el decreto Dopolavoro consistía en la educación y cuidado físico y moral de los trabajadores, mediante deportes, estudios, salud etc.
Castro se equivoca en la mezcla que hace porque obvió varios aspectos del Fascismo que hubieran llevado a Cuba por el camino de la prosperidad y el desarrollo, y uno de ellos fue justamente el segundo aspecto en el que se basaba el Fascismo, que era la Carta del Laboro (Carta del Trabajo) esta carta prohibía la lucha de clases y establecía un régimen corporativo, es decir, la agrupación de obreros y patronos en corporaciones profesionales. Esta idea corporativa no era más que la Idea-Fuerza económico-motriz del sistema fascista. Con este sistema el Fascismo logró aumentar la producción nacional italiana y con sus medidas fiscales, libertad otorgada a la iniciativa privada para su desarrollo, organización técnica para orientar, para controlar los créditos y aumentar el comercio y para ayudar al desarrollo agrícola, logró un adelanto económico sin igual... A los cultivos se les dio un impulso estatal enorme y la iniciativa privada en unión al trabajador hicieron de Italia la economía mas fuerte de Europa. Pero donde mas se manifestó su desarrollo agrícola fue en la transformación de lagunas y campos pantanosos en lugares fértiles de gran prosperidad agrícola. Aquí, en este aspecto, Castro quiso imitar queriendo drenar o disecar la Ciénaga de Zapara para convertirla en una zona agrícola de gran desarrollo, pero se fastidió porque solo a un loco se le ocurre tan estúpida misión
Castro hizo todo lo contrario, se deshizo de la industria privada, y se decidió por el sistema soviético, tratando con ese sistema no dejar una fisura por donde se escapara su omnipresencia y omnipotencia, de manera que, no le importó la prosperidad del Pueblo, sino que pensó primero en su poder indiscutible. Sin embargo, bien supo imitar al fascismo en el aspecto militar…el Fascismo estableció la educación del pueblo al servicio militar obligatorio, llevando a la juventud en masas a cumplir con "la Patria" concepto que siguió Castro al pie de la letra, en Italia eran los Giovani Fascistis, en Cuba un poco mas amplias, no tienen nombres propios pero es mas generalizado que el Fascismo, llevando al campo militar a toda la sociedad, desde los niños en las escuelas, pasando por la juventud con el SMO (Servicio Militar Obligatorio) ahora se llama SMG (Servicio militar General) hasta en los hogares, con la consigna de "la guerra de todo el Pueblo".
Castro hizo una mezcla de Fascismo y comunismo tan compacta, que casi es imposible distinguir que tipo de sistema tiene implantado en Cuba, por una parte imita la socialización del comunismo con todos sus arquetipos, y por otra, lo condimenta con aspectos fascistas de tan totalitarias actuaciones que, ni el mas culto de los politólogos es capaz de distinguir....El castrismo no es una política inventada por Castro, sino que representa lo mas letal de las dos política mas terribles que ha tenido la humanidad en toda su historia.
Castro hizo todo lo contrario, se deshizo de la industria privada, y se decidió por el sistema soviético, tratando con ese sistema no dejar una fisura por donde se escapara su omnipresencia y omnipotencia, de manera que, no le importó la prosperidad del Pueblo, sino que pensó primero en su poder indiscutible. Sin embargo, bien supo imitar al fascismo en el aspecto militar…el Fascismo estableció la educación del pueblo al servicio militar obligatorio, llevando a la juventud en masas a cumplir con "la Patria" concepto que siguió Castro al pie de la letra, en Italia eran los Giovani Fascistis, en Cuba un poco mas amplias, no tienen nombres propios pero es mas generalizado que el Fascismo, llevando al campo militar a toda la sociedad, desde los niños en las escuelas, pasando por la juventud con el SMO (Servicio Militar Obligatorio) ahora se llama SMG (Servicio militar General) hasta en los hogares, con la consigna de "la guerra de todo el Pueblo".
Castro hizo una mezcla de Fascismo y comunismo tan compacta, que casi es imposible distinguir que tipo de sistema tiene implantado en Cuba, por una parte imita la socialización del comunismo con todos sus arquetipos, y por otra, lo condimenta con aspectos fascistas de tan totalitarias actuaciones que, ni el mas culto de los politólogos es capaz de distinguir....El castrismo no es una política inventada por Castro, sino que representa lo mas letal de las dos política mas terribles que ha tenido la humanidad en toda su historia.
Los siguientes conceptos y principios del Fascismo no dejan lugar a Dudas de la relación tan compacta que existe entre el Castrismo y el Fascismo. No cabrán dudas de que son tal para cual.
Fundamentos del Fascismo
Interpretación del estado: la nación como estado totalitario.
- Centralización de los aspectos jurídicos, políticos y socioeconómicos.
- No tolera la oposición.
- Inexistencia del Estado de derecho.
- Monopolio propagandístico.
- Control de la economía.
El líder.
Fundamentos del Fascismo
Interpretación del estado: la nación como estado totalitario.
- Centralización de los aspectos jurídicos, políticos y socioeconómicos.
- No tolera la oposición.
- Inexistencia del Estado de derecho.
- Monopolio propagandístico.
- Control de la economía.
El líder.
- Considerado el guía del pueblo.
- El pueblo podía descargar sus angustias y proyectar sus temores en la figura del líder (FROMM).
- Reinterpretación del yo-soberano de NIETZCHE (ROSEMBERG).
- Engaño a las masas y justificación de las diferencias sociales.
Bases racistas.
- El pueblo podía descargar sus angustias y proyectar sus temores en la figura del líder (FROMM).
- Reinterpretación del yo-soberano de NIETZCHE (ROSEMBERG).
- Engaño a las masas y justificación de las diferencias sociales.
Bases racistas.
- Creación de un enemigo.
- Se pretendía reforzar a la comunidad en torno al líder, tener una coartada para el justificar el capitalismo de estado.
- Se pretendía reforzar a la comunidad en torno al líder, tener una coartada para el justificar el capitalismo de estado.
Anticapitalismo demagógico.
- Dos razones: Ganarse a las bases y alternativa al sistema imperante.
- Fórmula demagógica: nunca se cuestiona la propiedad privada y se buscó la financiación de la alta burguesía (en el castrismo la burguesía es sinónimo de nomenclatura).
- El origen del fascismo está en la estructura social del capitalismo. (MARCUSE) (El castrismo actual también)
- Atrajo al proletariado para destruirlo y transformarlo. (BAUER)
Militarismo
- Fórmula demagógica: nunca se cuestiona la propiedad privada y se buscó la financiación de la alta burguesía (en el castrismo la burguesía es sinónimo de nomenclatura).
- El origen del fascismo está en la estructura social del capitalismo. (MARCUSE) (El castrismo actual también)
- Atrajo al proletariado para destruirlo y transformarlo. (BAUER)
Militarismo
- Irredentismo.
- Exaltación de la guerra, la violencia y el terror.
¿A alguien le cabe alguna duda?
Luis Alberto Ramírez. Miami
- Exaltación de la guerra, la violencia y el terror.
¿A alguien le cabe alguna duda?
Luis Alberto Ramírez. Miami
sábado, 10 de noviembre de 2007
"Por un mundo mejor"
12 millones de personas murieron a consecuencia de la guerra entre el 20 de Julio de 1944 y las 15:30 del lunes 30 de Abril de 1945. Si el 20 de Julio del 44 el conde Von Stauffenberg no hubiera fracasado en el intento de asesinato perpetrado contra el Fiurer, 12 millones de seres humanos hubieran conservado sus vidas, quizás muchos de ellos hoy día todavía estuvieran disfrutando de ella. Pero no fue así, Hitler conservó su vida milagrosamente después que estallara una bomba debajo de sus narices sin ocasionarle siquiera un rasguño ¿a quien culpamos de tan desastrosos acontecimientos, a la mala suerte de Stauffenberg, a la providencia, al supuesto equilibrio natural de la tierra, a Dios o a la buena suerte del asesino mas grande que recuerda la historia?
No creo en la suerte, sin embargo, cuando acontecimientos como estos suceden, no me queda más que dudar y arrancarle un buen pedazo a la lógica y sustituirlo por una buena porción de escepticismo ¿Por qué por la existencia de un solo ser humano han de perderse millones de vidas? No tengo argumentos para dar una respuesta lógica a tan antiguo comportamiento, pero lo que si puedo afirmar es que en la historia de la humanidad esto siempre ha sido una constante, el hombre es el único ser vivo en la tierra que mata por matar, y es patético saber que aunque también somos los únicos animales que no actuamos por instinto sino, por razonamiento, nos importa un comino el sufrimiento de nuestros semejantes. Con todo lo razonables que somos, somos al mismo tiempo incapaces de vestirnos con la piel de otro ser humano pero, egoísmo aparte, ¿por qué la piel de un asesino es mas dura que la de un ser bueno? Los buenos sobran, “hay mas bondad en la tierra que mala voluntad”, de lo contrario ya la raza humana fuera historia diría el Profeta, no obstante, este pensamiento filosófico es demasiado abstracto si tenemos en cuenta que con la poca mala voluntad que hay es suficiente para hacer desaparecer la vida de la faz de la tierra. Jesús dijo en el sermón del monte “Vosotros sois la sal de esta tierra, pero si la sal deja de ser salada, entonces para qué sirve” Muchos me han tratado de explicar esto, todos tienen sus razones mas, yo no entiendo ¿No debía ser ley de la tierra la buena voluntad? Cómo es posible que existan aun malos cuando la mayoría son buenos ¿Cómo curarnos de tan desastrosos comportamientos?
Yo creo que para resolver esto hace falta mas instinto que razonamiento, es decir, erradicar la maldad antes que se convierta en verbo, para ello solo hace falta ponerse de acuerdo los buenos y formar un núcleo global y que reine el imperio de la bondad. Aunque quimérico, este razonamiento no es nuevo, muchos filósofos, científicos y pensantes han propuesto un gobierno global como remedio al hambre y la maldad en la tierra.
Dios le dio al rey Nabucodonosor un sueño que fue interpretado por el profeta Daniel. En el sueño vio una imagen, cuya cabeza era de oro, su pecho era de plata, el tronco de bronce, las piernas de hierro, y los dedos de barro mezclado con hierro. Esta imagen representaba los grandes imperios de la humanidad: el oro es el reino de Babilonia; la plata, el reino de los medo-persas; el bronce, el de los griegos; el hierro, el de los romanos; y el hierro mezclado con barro será el último reinado universal que tendrá la humanidad: la resurrección del imperio mundial.
El gobierno mundial se ha venido perfilando durante siglos. Es el sueño de todos los gentiles: unir al mundo a través de la ciencia, el arte y la cultura. Es más: hay quienes opinan que ya está presente en el mundo. La ONU pudiera ser la solución (Ver entrevista al escritor chileno Miguel Serrano, en "El Mercurio", 25/07/99). Y no es que sea una realidad aun, sin embargo, debía ser una premisa de la humanidad.
El instinto nos dice que estamos en peligro de extinción. ¿Qué sucedería si no se elimina el peligro nuclear coreano, el peligro nuclear de Irán o en su defecto, el peligro nuclear global? Pero una sola nación no puede llevar sobre sus hombros tan pesada responsabilidad, se debía buscar un consenso mundial y que la democracia, la libertad y el respeto a los derechos más elementales de la humanidad reinen por los siglos de los siglos, y que el concepto de gobierno tenga como base el respeto a la vida y la libertad.
Aunque todo parece indicar que vamos camino a ello, no creo que la maldad está dispuesta a dejar mucho espacio, es mas, está tratando de recuperar espacios, en el oriente guiados por el fanatismo religioso y en occidente, por un populismo ideológico trasnochado que amenaza con desestabilizar el hemisferio a como de lugar.
Por primera vez en la historia mundial, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió, y cada uno de los Miembros Permanentes estaba representado por sus respectivos jefes de Estado. Normalmente, cada país está representado por su Embajador designado en las Naciones Unidas. Por tanto, esta reunión se planeó para alcanzar algo espectacular.
Los resultados fueron verdaderamente espectaculares.
No creo en la suerte, sin embargo, cuando acontecimientos como estos suceden, no me queda más que dudar y arrancarle un buen pedazo a la lógica y sustituirlo por una buena porción de escepticismo ¿Por qué por la existencia de un solo ser humano han de perderse millones de vidas? No tengo argumentos para dar una respuesta lógica a tan antiguo comportamiento, pero lo que si puedo afirmar es que en la historia de la humanidad esto siempre ha sido una constante, el hombre es el único ser vivo en la tierra que mata por matar, y es patético saber que aunque también somos los únicos animales que no actuamos por instinto sino, por razonamiento, nos importa un comino el sufrimiento de nuestros semejantes. Con todo lo razonables que somos, somos al mismo tiempo incapaces de vestirnos con la piel de otro ser humano pero, egoísmo aparte, ¿por qué la piel de un asesino es mas dura que la de un ser bueno? Los buenos sobran, “hay mas bondad en la tierra que mala voluntad”, de lo contrario ya la raza humana fuera historia diría el Profeta, no obstante, este pensamiento filosófico es demasiado abstracto si tenemos en cuenta que con la poca mala voluntad que hay es suficiente para hacer desaparecer la vida de la faz de la tierra. Jesús dijo en el sermón del monte “Vosotros sois la sal de esta tierra, pero si la sal deja de ser salada, entonces para qué sirve” Muchos me han tratado de explicar esto, todos tienen sus razones mas, yo no entiendo ¿No debía ser ley de la tierra la buena voluntad? Cómo es posible que existan aun malos cuando la mayoría son buenos ¿Cómo curarnos de tan desastrosos comportamientos?
Yo creo que para resolver esto hace falta mas instinto que razonamiento, es decir, erradicar la maldad antes que se convierta en verbo, para ello solo hace falta ponerse de acuerdo los buenos y formar un núcleo global y que reine el imperio de la bondad. Aunque quimérico, este razonamiento no es nuevo, muchos filósofos, científicos y pensantes han propuesto un gobierno global como remedio al hambre y la maldad en la tierra.
Dios le dio al rey Nabucodonosor un sueño que fue interpretado por el profeta Daniel. En el sueño vio una imagen, cuya cabeza era de oro, su pecho era de plata, el tronco de bronce, las piernas de hierro, y los dedos de barro mezclado con hierro. Esta imagen representaba los grandes imperios de la humanidad: el oro es el reino de Babilonia; la plata, el reino de los medo-persas; el bronce, el de los griegos; el hierro, el de los romanos; y el hierro mezclado con barro será el último reinado universal que tendrá la humanidad: la resurrección del imperio mundial.
El gobierno mundial se ha venido perfilando durante siglos. Es el sueño de todos los gentiles: unir al mundo a través de la ciencia, el arte y la cultura. Es más: hay quienes opinan que ya está presente en el mundo. La ONU pudiera ser la solución (Ver entrevista al escritor chileno Miguel Serrano, en "El Mercurio", 25/07/99). Y no es que sea una realidad aun, sin embargo, debía ser una premisa de la humanidad.
El instinto nos dice que estamos en peligro de extinción. ¿Qué sucedería si no se elimina el peligro nuclear coreano, el peligro nuclear de Irán o en su defecto, el peligro nuclear global? Pero una sola nación no puede llevar sobre sus hombros tan pesada responsabilidad, se debía buscar un consenso mundial y que la democracia, la libertad y el respeto a los derechos más elementales de la humanidad reinen por los siglos de los siglos, y que el concepto de gobierno tenga como base el respeto a la vida y la libertad.
Aunque todo parece indicar que vamos camino a ello, no creo que la maldad está dispuesta a dejar mucho espacio, es mas, está tratando de recuperar espacios, en el oriente guiados por el fanatismo religioso y en occidente, por un populismo ideológico trasnochado que amenaza con desestabilizar el hemisferio a como de lugar.
Por primera vez en la historia mundial, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió, y cada uno de los Miembros Permanentes estaba representado por sus respectivos jefes de Estado. Normalmente, cada país está representado por su Embajador designado en las Naciones Unidas. Por tanto, esta reunión se planeó para alcanzar algo espectacular.
Los resultados fueron verdaderamente espectaculares.
Primero, votaron para establecer un ejército permanente para las Naciones Unidas. Pero no debemos sorprendernos, porque Alice Bailey previó esta necesidad hace muchos años. En noviembre de 1939, Bailey escribió: "En el periodo de preparación para el Nuevo Orden Mundial, habrá un desarme continuo y regulado. No será opcional. A ninguna nación se le permitirá producir y organizar ningún equipo para propósitos destructivos o para infringir la seguridad de ninguna nación. Una de las primeras tareas... será... supervisar el desarme de las naciones”.
Sin embargo, hay cosas que aparentemente se van de las manos de ese prematuro orden mundial. Corea amenaza con lanzar un misil nuclear mientras los coreanos se mueren literalmente de hambre y NU, ciega, sin respuesta. Irán amenaza con hacer desaparecer una nación y NU, ciega. El terrorismo amenaza con hacer desaparecer la civilización occidental y NU ¿Dónde está ese ejército para el nuevo orden mundial?
Yo creo que ese “nuevo orden mundial” debía ser ante todo más pragmático.
Primero: No debe permitir que ningún país del mundo viva al margen de la democracia y el respeto a la libertad
Sin embargo, hay cosas que aparentemente se van de las manos de ese prematuro orden mundial. Corea amenaza con lanzar un misil nuclear mientras los coreanos se mueren literalmente de hambre y NU, ciega, sin respuesta. Irán amenaza con hacer desaparecer una nación y NU, ciega. El terrorismo amenaza con hacer desaparecer la civilización occidental y NU ¿Dónde está ese ejército para el nuevo orden mundial?
Yo creo que ese “nuevo orden mundial” debía ser ante todo más pragmático.
Primero: No debe permitir que ningún país del mundo viva al margen de la democracia y el respeto a la libertad
Segundo: Los gobiernos (todos) deben deponer las armas y someterse a la voluntad democrática del mundo.
Tercero: Debe abolirse todo tipo de totalitarismo religioso y/o político de la faz de la tierra.
Y por último y como argumento básico a la sobre vivencia de la humanidad, la declaración universal de derechos humanos debe ser adoptada por todas las naciones como principios de gobernabilidad, en su defecto, los gobiernos que no respeten este principio, debe ser declarado enemigo de la humanidad y derrocado si fuere necesario.
Luis Alberto Ramírez. Miami.
Luis Alberto Ramírez. Miami.
domingo, 4 de noviembre de 2007
"Añoranzas"
El sitio no era grande, pero estaba bien situado entre el camino real y el río, la tierra era buena. La casa, de tablas de palma bien machihembradas, el techo copioso, de pencas bien escogidas. El piso, apisonado con cariño, estaba cubierto de tierra, una tierra blanca, que trajeron del cayuco en abundancia. Tres cuartos, sala, cocina y comedor daban a la familia la comodidad suficiente para que los hijos no tuviesen que crecer en promiscuidad.
El mobiliario era sencillo, taburetes de pellejo de chivo, cómoda, escaparate, cama y mesa hechas de cedro fresquito, cortado exclusivamente para el inmueble, allí, al doblar de la curva del corojo, donde un rayo mató a la yegua de Cinecio. Numerosos enseres de cocina adornaban la vitrina hermosa, comprada en la ferretería del Pueblo. Las comodidades de esa vida bien enraizada en la tierra criolla, era insuperable, pues el aire sabía a miel y olía a rosas. La laboriosidad de las mujeres se manifestaba en la ropa que esperaba ser planchada y en las telas cortadas que, en su canasta ovalada y grande, estaban listas para meterles la aguja.
El hogar se embellecía constantemente. Cortinas de tela barata, pero muy limpias y bien almidonadas, ponían el claro temblor de alas nítidas en las ventanas de la casa. Los "sillones de los novios", los mismos de los abuelos, se ostentaban con orgullo en medio de la sala. Frente a la casa, dos framboyanes florecidos y dos ceibas poderosas daban una sombra fresca y llena de murmullo, y la arboleda de hermosos frutales completaban la belleza y la agradable paz de este otrora prospero rincón de tierra cubana. No había cine, la novedad era el velorio, donde los viejos se sentaban con los más jóvenes a hacerles cuentos heroicos, donde la sombra del quinqué se asustaba con la heroicidad del campesino cubano. El teatro era desconocido pero la majestuosidad de la manigua y de aquella luna gigante acompañada de una brisa con olor a galán, era la envidia de poetas y cantores. Cubanos eran los dueños de aquel paraje, hijos y nietos de guajiros criollos, pedazo de tierra propia, pequeña la parcela, pero suficiente para un par de bueyes, una vaca con su ternero, una yegua alazana con su potrito moro siempre a la vista de su penco padre eran vehículos necesarios y orgullo de la familia, una cosecha pequeña de maíz, boniato y yuca, también alcanzaba para criar unos cuantos lechones para la manteca y las gallinas que revoloteaban juguetonas en la mañanita, al amanecer de Dios, cuando al piar del guajiro, corrían despavoridas y comenzaban a picotear el maíz seco acabado de arrojar al piso.
Todos los días con la fresca brisa del amanecer, llegaba el sonar de las hojas de los árboles acompañadas del bello trinar del sinzonte, que se disfrutaba acompañado de una taza de café acabadito de colar, humeante y endulzado con miel de la buena, criolla, arrancada del panal blanco y enorme que hubo de caer del cedro de la arboleda.
Un respirar profundo, una mirada momentánea a toda aquella belleza natural que armónicamente se combinaban para atraer sin obstáculos a la felicidad, era suficiente para comenzar un día de labor en cualesquiera de las labranzas que aquella tierra exigía.
Toda esta hermosa armonía llegó a su fin, el día que un gran señor "redentor de la sociedad" y destructor de sueños prometió repartir esa felicidad entre todos. Al río lo secuestraron en una represa y solo dejaron que por su afluente corriera un arroyo contaminado de desperdicios del “desarrollo” del pueblo; la vaca se murió, al caballo se lo comieron, los puercos ya no tuvieron mas sancochos, las ceibas se secaron y los flamboyanes ya no son rojos. La sombra es caliente y el amanecer amargo…el café lo racionaron y al campesino lo mudaron para un “prefabricado apartamento de balcón con vista al (…) Ya ni en los libros aparecen estas reliquias de mi Cuba. Pero queda aun la esperanza, de que aunque sea en un velorio gigantesco, pueda yo algún día ver a mi Cuba libre y floreciendo como cual flor hermosa que emana de la destrucción.
Luis Alberto Ramírez.
El mobiliario era sencillo, taburetes de pellejo de chivo, cómoda, escaparate, cama y mesa hechas de cedro fresquito, cortado exclusivamente para el inmueble, allí, al doblar de la curva del corojo, donde un rayo mató a la yegua de Cinecio. Numerosos enseres de cocina adornaban la vitrina hermosa, comprada en la ferretería del Pueblo. Las comodidades de esa vida bien enraizada en la tierra criolla, era insuperable, pues el aire sabía a miel y olía a rosas. La laboriosidad de las mujeres se manifestaba en la ropa que esperaba ser planchada y en las telas cortadas que, en su canasta ovalada y grande, estaban listas para meterles la aguja.
El hogar se embellecía constantemente. Cortinas de tela barata, pero muy limpias y bien almidonadas, ponían el claro temblor de alas nítidas en las ventanas de la casa. Los "sillones de los novios", los mismos de los abuelos, se ostentaban con orgullo en medio de la sala. Frente a la casa, dos framboyanes florecidos y dos ceibas poderosas daban una sombra fresca y llena de murmullo, y la arboleda de hermosos frutales completaban la belleza y la agradable paz de este otrora prospero rincón de tierra cubana. No había cine, la novedad era el velorio, donde los viejos se sentaban con los más jóvenes a hacerles cuentos heroicos, donde la sombra del quinqué se asustaba con la heroicidad del campesino cubano. El teatro era desconocido pero la majestuosidad de la manigua y de aquella luna gigante acompañada de una brisa con olor a galán, era la envidia de poetas y cantores. Cubanos eran los dueños de aquel paraje, hijos y nietos de guajiros criollos, pedazo de tierra propia, pequeña la parcela, pero suficiente para un par de bueyes, una vaca con su ternero, una yegua alazana con su potrito moro siempre a la vista de su penco padre eran vehículos necesarios y orgullo de la familia, una cosecha pequeña de maíz, boniato y yuca, también alcanzaba para criar unos cuantos lechones para la manteca y las gallinas que revoloteaban juguetonas en la mañanita, al amanecer de Dios, cuando al piar del guajiro, corrían despavoridas y comenzaban a picotear el maíz seco acabado de arrojar al piso.
Todos los días con la fresca brisa del amanecer, llegaba el sonar de las hojas de los árboles acompañadas del bello trinar del sinzonte, que se disfrutaba acompañado de una taza de café acabadito de colar, humeante y endulzado con miel de la buena, criolla, arrancada del panal blanco y enorme que hubo de caer del cedro de la arboleda.
Un respirar profundo, una mirada momentánea a toda aquella belleza natural que armónicamente se combinaban para atraer sin obstáculos a la felicidad, era suficiente para comenzar un día de labor en cualesquiera de las labranzas que aquella tierra exigía.
Toda esta hermosa armonía llegó a su fin, el día que un gran señor "redentor de la sociedad" y destructor de sueños prometió repartir esa felicidad entre todos. Al río lo secuestraron en una represa y solo dejaron que por su afluente corriera un arroyo contaminado de desperdicios del “desarrollo” del pueblo; la vaca se murió, al caballo se lo comieron, los puercos ya no tuvieron mas sancochos, las ceibas se secaron y los flamboyanes ya no son rojos. La sombra es caliente y el amanecer amargo…el café lo racionaron y al campesino lo mudaron para un “prefabricado apartamento de balcón con vista al (…) Ya ni en los libros aparecen estas reliquias de mi Cuba. Pero queda aun la esperanza, de que aunque sea en un velorio gigantesco, pueda yo algún día ver a mi Cuba libre y floreciendo como cual flor hermosa que emana de la destrucción.
Luis Alberto Ramírez.
domingo, 28 de octubre de 2007
"Me robaron la Luna"
Tenia Josué solamente tres años y ya era un chico sumamente inteligente, apenas con esa edad, Josué subía las escaleras desde su apartamento en el piso inferior del edificio donde vivía para llegar al mio que era el que tenia acceso a la azotea, esto lo hacia para que yo lo llevara hasta allí y poder contemplar juntos la Luna...
Josué hablaba casi todas las noches con el astro, y cuando por alguna razón sus Padres no lo dejaban subir, entonces me gritaba por el balcón para que yo fuera a la azotea y le informara si la Luna estaba esperando por él... Yo no iba, solo le decía “Dice que no te preocupes, que ella te ve mañana” Tranquilo se quedaba el chico...
Cada vez que lo llevaba a la azotea, tenia que hacerle un par de cuentos sobre la Luna y las estrellas (todos inventados)... Un día estaba yo cenando y llegó Josué para pedirme que lo llevara a ver la Luna (ya me tenia medio jodido con la Luna el dichoso muchacho), como dije, estaba cenando, había acabado de sentarme en la mesa, por tanto le dije que fuera solo que lo alcanzaría en cuanto terminase de cenar.
En la azotea había protección, yo la tenia cercada, así que el chico no corría peligro... Josué de mala gana aceptó mi propuesta y subió a solas para hablar con su amada Luna, sin embargo, no había transcurrido cinco minutos, cuando veo al chico bajar llorando con tal tristeza reflejada en su rostro que solo podría ser comparada con la tristeza de un niño cuando pierde su mejor y único juguete. Me dio tanta lástima al ver su cara tan triste, con aquellos lagrimones brotandole con ganas por sus perfectos ojos redondos, que dejé de cenar de inmediato y fui a su encuentro -¿Que te pasa Josué, por qué lloras?- El chico extendió su diminuto brazo al cielo y dijo -!Porque me robaron la Luna!.
A los cubanos el castrismo se lo ha robado todo, la Dictadura decidió hace tiempo robarle los juguetes a los niños, la tierra a los campesinos, la iniciativa corporativa nacional, los derechos humanos y todo tipo de libertad, ahora le quita el derecho a los que por alguna razón tienen computadoras a tener acceso a la Internet, esto con la complicidad de la firma extranjera colaboradora de la dictadura en asuntos de comunicación... !Ningún cubano tiene derecho a la red informática internacional sin una autorización de la Tiranía! La internet en Cuba es interna, es decir, una red nacional de información llamada “Intranet”...
Si Castro tiene tanta seguridad en su liderazgo ¿Por qué prohíbe el acceso libre de los cubanos a la información? Con esta medida se pone a descubierto la verdadera esencia brutal y represiva del gobierno de Cuba.
Con una medida como esta el gobierno de Cuba solo demuestra que es totalitariamente intolerante a la libertad de expresión e información, así de esta forma, en una sociedad tan cerrada, que no permite el margen a la libertad informativa no hay espacio al razonamiento, ni se puede discernir de nada ni de nadie. Con medidas de esta índole, solo con la información controlada del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, muy bien Castro puede decir que es mentira que la tierra es redonda, y a los cubanos no les quedaría mas remedio que creerle, no porque dice la verdad sino, porque no hay otra verdad. Como me decía un amigo hace algún tiempo “Si Napoleón hubiera tenido un periódico como el Granma en su Imperio, nadie se habría enterado que perdió la batalla de Waterloo”
Castro le ha robado todo al Pueblo de Cuba, incluso la esperanza, yo creo que aquella noche que al chico se le perdió la Luna tras una nube oscura, no fue la naturaleza quien le hizo la broma al niño sino, fue Fidel Castro quien se robó la Luna de Josué...
Luís Alberto Ramírez.
Josué hablaba casi todas las noches con el astro, y cuando por alguna razón sus Padres no lo dejaban subir, entonces me gritaba por el balcón para que yo fuera a la azotea y le informara si la Luna estaba esperando por él... Yo no iba, solo le decía “Dice que no te preocupes, que ella te ve mañana” Tranquilo se quedaba el chico...
Cada vez que lo llevaba a la azotea, tenia que hacerle un par de cuentos sobre la Luna y las estrellas (todos inventados)... Un día estaba yo cenando y llegó Josué para pedirme que lo llevara a ver la Luna (ya me tenia medio jodido con la Luna el dichoso muchacho), como dije, estaba cenando, había acabado de sentarme en la mesa, por tanto le dije que fuera solo que lo alcanzaría en cuanto terminase de cenar.
En la azotea había protección, yo la tenia cercada, así que el chico no corría peligro... Josué de mala gana aceptó mi propuesta y subió a solas para hablar con su amada Luna, sin embargo, no había transcurrido cinco minutos, cuando veo al chico bajar llorando con tal tristeza reflejada en su rostro que solo podría ser comparada con la tristeza de un niño cuando pierde su mejor y único juguete. Me dio tanta lástima al ver su cara tan triste, con aquellos lagrimones brotandole con ganas por sus perfectos ojos redondos, que dejé de cenar de inmediato y fui a su encuentro -¿Que te pasa Josué, por qué lloras?- El chico extendió su diminuto brazo al cielo y dijo -!Porque me robaron la Luna!.
A los cubanos el castrismo se lo ha robado todo, la Dictadura decidió hace tiempo robarle los juguetes a los niños, la tierra a los campesinos, la iniciativa corporativa nacional, los derechos humanos y todo tipo de libertad, ahora le quita el derecho a los que por alguna razón tienen computadoras a tener acceso a la Internet, esto con la complicidad de la firma extranjera colaboradora de la dictadura en asuntos de comunicación... !Ningún cubano tiene derecho a la red informática internacional sin una autorización de la Tiranía! La internet en Cuba es interna, es decir, una red nacional de información llamada “Intranet”...
Si Castro tiene tanta seguridad en su liderazgo ¿Por qué prohíbe el acceso libre de los cubanos a la información? Con esta medida se pone a descubierto la verdadera esencia brutal y represiva del gobierno de Cuba.
Con una medida como esta el gobierno de Cuba solo demuestra que es totalitariamente intolerante a la libertad de expresión e información, así de esta forma, en una sociedad tan cerrada, que no permite el margen a la libertad informativa no hay espacio al razonamiento, ni se puede discernir de nada ni de nadie. Con medidas de esta índole, solo con la información controlada del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, muy bien Castro puede decir que es mentira que la tierra es redonda, y a los cubanos no les quedaría mas remedio que creerle, no porque dice la verdad sino, porque no hay otra verdad. Como me decía un amigo hace algún tiempo “Si Napoleón hubiera tenido un periódico como el Granma en su Imperio, nadie se habría enterado que perdió la batalla de Waterloo”
Castro le ha robado todo al Pueblo de Cuba, incluso la esperanza, yo creo que aquella noche que al chico se le perdió la Luna tras una nube oscura, no fue la naturaleza quien le hizo la broma al niño sino, fue Fidel Castro quien se robó la Luna de Josué...
Luís Alberto Ramírez.
sábado, 27 de octubre de 2007
"Un BUSHe de esperanza"
Todos hablan hoy del discurso del Presidente, algunos emocionados, otros desilusionados, yo no hablo, yo escribo, y es mi deber conmigo mismo escribir lo que siento y aunque centrada tenia en mis esperanzas que fuera este Presidente quien entregara al pueblo de Cuba la bandera en una patria libre, no me queda mas que decir hoy ¡Me tragué la esperanza!
No he escuchado nunca a un Presidente americano leer un discurso tan histriónico como el pronunciado por Jeorge W Bush, palabras muy bien escogidas, pero muy mal actuadas. Para empezar, no sé ¿a que vino ese discurso, a santo de qué esa alocución presidencial dedicada única y exclusivamente al tema cubano? Escuchando el discurso presidencial me vino a la mente el finado periodista y patriota cubano Agustín Tamargo; Agustín decía siempre que en una pequeña hoja de papel podría escribir unas pocas recomendaciones para poner fin en poco tiempo a la tiranía castrista, nunca puso en ese pedazo de papel esas recomendaciones, al menos, nunca las publicó, sin embargo, no hay que ser un Agustín Tamargo para poner en un pedazo de papel algunas recomendaciones para que el gobierno de Estados Unidos sin tener que intervenir militarmente en Cuba ponga fin a la dictadura castrista.
Primero que todo, para dar un discurso dedicado a la problemática cubana sin caer en retórica histórica, debe haber una base firme que demuestre que las cosas que se prometieron se han cumplido, de lo contrario, nadie en su sano juicio se traga mas promesas, solo aquellos lisonjeros y adulones caen embobecidos ante palabras tan fingidas. Yo se que escribir estas cosas aquí en Miami pueden resultar en arranques de intolerancias que pudieran bien confundir mi posición conservadora, pero cuando se trata de Cuba mis posiciones políticas sufren una metamorfosis y si de un revés cualquiera echa por tierra al tirano, lo mismo soy republicano que aragonés. Y aragonés aparentemente soy hoy porque me duele que el Presidente de la potencia democrática más sólida del mundo se burle tan despiadadamente de una comunidad que lo quiere tanto.
Agustín Tamargo no pudo publicar lo que en una pequeña hoja de papel cabe y sobra papel, pero yo si, en un pedacito de pantalla del monitor voy a escribir las recomendaciones necesaria para que la tiranía de Cuba exhale su ultima gota de sangre cubana.
1) Una moratoria por un año a los viajes, envíos de dinero o acercamientos entre ambas orillas.
No he escuchado nunca a un Presidente americano leer un discurso tan histriónico como el pronunciado por Jeorge W Bush, palabras muy bien escogidas, pero muy mal actuadas. Para empezar, no sé ¿a que vino ese discurso, a santo de qué esa alocución presidencial dedicada única y exclusivamente al tema cubano? Escuchando el discurso presidencial me vino a la mente el finado periodista y patriota cubano Agustín Tamargo; Agustín decía siempre que en una pequeña hoja de papel podría escribir unas pocas recomendaciones para poner fin en poco tiempo a la tiranía castrista, nunca puso en ese pedazo de papel esas recomendaciones, al menos, nunca las publicó, sin embargo, no hay que ser un Agustín Tamargo para poner en un pedazo de papel algunas recomendaciones para que el gobierno de Estados Unidos sin tener que intervenir militarmente en Cuba ponga fin a la dictadura castrista.
Primero que todo, para dar un discurso dedicado a la problemática cubana sin caer en retórica histórica, debe haber una base firme que demuestre que las cosas que se prometieron se han cumplido, de lo contrario, nadie en su sano juicio se traga mas promesas, solo aquellos lisonjeros y adulones caen embobecidos ante palabras tan fingidas. Yo se que escribir estas cosas aquí en Miami pueden resultar en arranques de intolerancias que pudieran bien confundir mi posición conservadora, pero cuando se trata de Cuba mis posiciones políticas sufren una metamorfosis y si de un revés cualquiera echa por tierra al tirano, lo mismo soy republicano que aragonés. Y aragonés aparentemente soy hoy porque me duele que el Presidente de la potencia democrática más sólida del mundo se burle tan despiadadamente de una comunidad que lo quiere tanto.
Agustín Tamargo no pudo publicar lo que en una pequeña hoja de papel cabe y sobra papel, pero yo si, en un pedacito de pantalla del monitor voy a escribir las recomendaciones necesaria para que la tiranía de Cuba exhale su ultima gota de sangre cubana.
1) Una moratoria por un año a los viajes, envíos de dinero o acercamientos entre ambas orillas.
2) Cancelación de los acuerdos Alarcón/Tarnof.
3) Derogación de la ley Pies secos/pies mojados.
4) Aplicación de los artículos tres y cuatro de la ley Helm
5) Aplicar sanciones a todo aquel que viole esta o cualquier anterior ley.
6) Campaña internacional dirigida a hacer conciencia al mundo sobre la tiranía castrista.
7) Encausar judicialmente a los responsables del derribo de dos naves con matricula estadounidense en aguas internacionales
8) Advertir al régimen de la Habana que en caso de una invasión humana se considerará como un acto hostil de guerra.
Si el Presidente hubiera mencionado solo dos de estas recomendaciones en su pasado discurso yo hoy fuera un lisonjero adulón de su administración, pero no fue así, el Presidente prometió dineros para cuando el régimen sea de un tirón democrático. Aquí hay una contradicción ¿Como puede pasar un régimen totalitario de repente a ser pacíficamente democrático? No, si de un tirón se cae el castrismo es violentamente y eso a estas alturas no lo quiere nadie. Computadores y becas si el tirano lo permite ¿Que cosa es eso, dónde se ha visto que un tirano como Fidel Castro o en su defecto Raúl, permita el libre acceso a la información?
Nada de lo que ha prometido este presidente lo ha cumplido, y si lo ha hecho ha sido a medias; todos se burlan de sus leyes, las mulas, los empresarios, los académicos y hasta los castristas, hoy día hay mas castristas en Miami que nunca, algunos agazapados otros al descubierto…todas las propuestas presidenciales han sido un verdadero fiasco, lo único que han hecho es darle las herramientas necesarias a la tiranía para oprimir mas a los opositores y extorsionar aun mas a las familias cubanas.
De buenas intenciones esta lleno el mundo, quizás y estoy prejuzgando a un hombre con buenas intenciones, pero no solo las buenas intenciones bastan, porque hasta los cementerios también están llenos de buenas intenciones.
Luís Alberto Ramírez. Miami
Si el Presidente hubiera mencionado solo dos de estas recomendaciones en su pasado discurso yo hoy fuera un lisonjero adulón de su administración, pero no fue así, el Presidente prometió dineros para cuando el régimen sea de un tirón democrático. Aquí hay una contradicción ¿Como puede pasar un régimen totalitario de repente a ser pacíficamente democrático? No, si de un tirón se cae el castrismo es violentamente y eso a estas alturas no lo quiere nadie. Computadores y becas si el tirano lo permite ¿Que cosa es eso, dónde se ha visto que un tirano como Fidel Castro o en su defecto Raúl, permita el libre acceso a la información?
Nada de lo que ha prometido este presidente lo ha cumplido, y si lo ha hecho ha sido a medias; todos se burlan de sus leyes, las mulas, los empresarios, los académicos y hasta los castristas, hoy día hay mas castristas en Miami que nunca, algunos agazapados otros al descubierto…todas las propuestas presidenciales han sido un verdadero fiasco, lo único que han hecho es darle las herramientas necesarias a la tiranía para oprimir mas a los opositores y extorsionar aun mas a las familias cubanas.
De buenas intenciones esta lleno el mundo, quizás y estoy prejuzgando a un hombre con buenas intenciones, pero no solo las buenas intenciones bastan, porque hasta los cementerios también están llenos de buenas intenciones.
Luís Alberto Ramírez. Miami
sábado, 20 de octubre de 2007
"Extremófilos"
Dicen los científicos que los casos de extremófilos no se ven en los mamíferos, solo las bacterias, los insectos, larvas, invertebrados y reptiles son capaces de adaptarse a cualquier extremo de vida, pero yo creo que así como nunca la comunidad científica está completamente de acuerdo en sus conclusiones, aquí no se podrían poner de acuerdo tampoco porque si conocieran bien al pueblo cubano entonces comenzarían de nuevo sus investigaciones y concluyeran unánimemente que están totalmente equivocados..
Yo conozco algunos casos de extremófilos, por ejemplo, la salamandra ciega de los senotes de Yucatán, de este animalito solo quedan unas cien unidades, pero son muy curiosos, se han adaptado tan bien a las condiciones de vida de lo mas intrincado y profundo del senote que han perdido los ojos, no la vista sino, los óvulos de los ojos y con ellos la visión debido a la oscuridad total, sin embargo, se han adaptado desarrollando una altísima sensibilidad en su piel, también se adaptaron a la poca cantidad de oxigeno de las profundidades desarrollando unas externas y sensitivas branquias que absorben el poco oxigeno que existe en el agua. Otro ejemplo de extremófilo es el cangrejo blanco de Belice, este animalito solo come cuando viene algo de arriba, es decir, cuando las corrientes de agua que provienen de la parte exterior de la tierra le trae algún alimento, pueden estar hasta seis meses sin probar bocado alguno, están extremadamente adaptados a comer (como se diría vulgarmente) cuando le cae algo del cielo. Por ultimo la bacteria del sulfuro de calcio, este bicho no tiene otra alternativa que elegir entre vivir dentro de acido sulfúrico, húmedo y ardiente que gotea de las paredes del senote o morir entre la polvorienta sequedad del calcio.
Los cubanos, ¿existe un ser viviente mas extremófilo que el cubano? Para responder esta pregunta primero se debe ser cubano, haber vivido en Cuba por los últimos 49 años, y sincero, sobre todo, sincero. Los cubanos hemos tenido la capacidad de pasar de ser una de las naciones mas prosperas y económicamente estables del hemisferio occidental, a convertirnos pragmáticamente hablando en el país mas insolvente y pobre del mismo hemisferio. Esto lógicamente nos ha llevado a adaptarnos a los extremos con la capacidad de no extinguirnos. Si nos llevamos por la política económica implantada en Cuba desde el mismo 1959 sin otra alternativa que la adaptación obligada, ya los cubanos fuéramos una raza en peligro de extinción, y digo en peligro y no extinguida porque aun quedarían ejemplares en el exilio.
La cosa comenzó en el año 1959, a partir de ese año la vida de la sociedad cubana se fue deteriorando paulatinamente y los cubanos se fueron adaptando poco a poco hasta llegar a lo que son hoy. Al principio fueron sobreviviendo consumiendo lo que había dejado la sociedad anterior; al mismo tiempo se fueron manteniendo con subsidios extranjeros y nadie se dio cuenta que se estaban convirtiendo sin saberlo en consumidores improductivos, extremófilos simbióticos mentales y físicos.
Las casas se fueron deteriorando por falta de mantenimientos del interior y exterior y la promiscuidad no se hizo esperar; es extremadamente normal en Cuba que dos familias vivan en un cuarto, que los edificios tengan barbacoas (pisos en interiores de edificios extremadamente deteriorados, improvisados y clandestinos que solo sirven para dormir) o que comunidades de familias vivan en albergues con sanitarios y dormitorios comunes por falta de viviendas. Por la parte existencial el cubano ha sido extremadamente adaptable, de hecho viven y duermen como lombrices unos en cima del otro en un cuarto pequeño sin ventilación apropiada y se quedan dormidos como cualquiera con mejores condiciones, están tan adaptados a ello que hasta sueñan.
Los cubanos tienen vista pero realmente (como le sucede a la salamandra ciega de Yucatán) no les hacen falta, porque ¿para qué quieren los ojos aquellos que no pueden disfrutar de las bellezas de la vida? Los cubanos tienen prohibido ver otra televisión que no sea la obligada estatal, esa que es mejor cerrar los ojos para no verla, que abrirlos para sufrir; no pueden disfrutar de las bellezas de sus centros turísticos, hoteles y playas de arenas blancas y finas con cocoteros de alas sueltas al viento; no pueden observar con detenimiento porque entonces verían demasiado y eso en Cuba puede costar la vida o la cárcel.
Los cubanos tienen que (como el cangrejo blanco de Belice) esperar que la comida caiga del cielo (en este caso el cielo es Miami) no se puede vivir en Cuba alimentándose con la ración que oficialmente debe consumir el pueblo. La cosa se fue deteriorando poco a poco también en este caso, al principio el subsidio extranjero y los pocos bienes de consumo que se producían con la maquinaria vieja que dejó la sociedad anterior hicieron llevadera la carga alimenticia, pero se fue deteriorando todo hasta el momento que se rompió la fuente de subsidio y la maquinaria se detuvo, eso llevó a los cubanos a adaptarse a no preocuparse por otra cosa que no sea comer y esto ha creado la cadena económica clandestina mas perfecta del mundo. La “bolsa negra”, esta cadena de subsistencia social le ha dado la posibilidad al cubano a ser autónomamente solvente y de hecho lo ha convertido sin lugar a dudas en el único extremófilo mamífero que existe.
Por ultimo, la extrema capacidad de elección que tienen los cubanos es solamente superada por la bacteria del asido sulfúrico. No pueden siquiera elegir vivir en Cuba o en el infierno, están obligados por antojos a vivir bajo condiciones de extrema izquierda, gústenle o no les guste, no hay elección, o vives y te adaptas o te arriesgas a perder familia, amistad, patria o la vida; no podemos siquiera elegir quien nos va a explotar o reprimir, estamos obligados a solamente seleccionar entre los culpables de los extremos, al mas o menor extremista. Yo creo que con la escueta comparación anterior los científicos tengan las herramientas suficientes para rectificar su conclusión con respecto a los Extremófilos.
Luís Alberto Ramírez. Miami
Yo conozco algunos casos de extremófilos, por ejemplo, la salamandra ciega de los senotes de Yucatán, de este animalito solo quedan unas cien unidades, pero son muy curiosos, se han adaptado tan bien a las condiciones de vida de lo mas intrincado y profundo del senote que han perdido los ojos, no la vista sino, los óvulos de los ojos y con ellos la visión debido a la oscuridad total, sin embargo, se han adaptado desarrollando una altísima sensibilidad en su piel, también se adaptaron a la poca cantidad de oxigeno de las profundidades desarrollando unas externas y sensitivas branquias que absorben el poco oxigeno que existe en el agua. Otro ejemplo de extremófilo es el cangrejo blanco de Belice, este animalito solo come cuando viene algo de arriba, es decir, cuando las corrientes de agua que provienen de la parte exterior de la tierra le trae algún alimento, pueden estar hasta seis meses sin probar bocado alguno, están extremadamente adaptados a comer (como se diría vulgarmente) cuando le cae algo del cielo. Por ultimo la bacteria del sulfuro de calcio, este bicho no tiene otra alternativa que elegir entre vivir dentro de acido sulfúrico, húmedo y ardiente que gotea de las paredes del senote o morir entre la polvorienta sequedad del calcio.
Los cubanos, ¿existe un ser viviente mas extremófilo que el cubano? Para responder esta pregunta primero se debe ser cubano, haber vivido en Cuba por los últimos 49 años, y sincero, sobre todo, sincero. Los cubanos hemos tenido la capacidad de pasar de ser una de las naciones mas prosperas y económicamente estables del hemisferio occidental, a convertirnos pragmáticamente hablando en el país mas insolvente y pobre del mismo hemisferio. Esto lógicamente nos ha llevado a adaptarnos a los extremos con la capacidad de no extinguirnos. Si nos llevamos por la política económica implantada en Cuba desde el mismo 1959 sin otra alternativa que la adaptación obligada, ya los cubanos fuéramos una raza en peligro de extinción, y digo en peligro y no extinguida porque aun quedarían ejemplares en el exilio.
La cosa comenzó en el año 1959, a partir de ese año la vida de la sociedad cubana se fue deteriorando paulatinamente y los cubanos se fueron adaptando poco a poco hasta llegar a lo que son hoy. Al principio fueron sobreviviendo consumiendo lo que había dejado la sociedad anterior; al mismo tiempo se fueron manteniendo con subsidios extranjeros y nadie se dio cuenta que se estaban convirtiendo sin saberlo en consumidores improductivos, extremófilos simbióticos mentales y físicos.
Las casas se fueron deteriorando por falta de mantenimientos del interior y exterior y la promiscuidad no se hizo esperar; es extremadamente normal en Cuba que dos familias vivan en un cuarto, que los edificios tengan barbacoas (pisos en interiores de edificios extremadamente deteriorados, improvisados y clandestinos que solo sirven para dormir) o que comunidades de familias vivan en albergues con sanitarios y dormitorios comunes por falta de viviendas. Por la parte existencial el cubano ha sido extremadamente adaptable, de hecho viven y duermen como lombrices unos en cima del otro en un cuarto pequeño sin ventilación apropiada y se quedan dormidos como cualquiera con mejores condiciones, están tan adaptados a ello que hasta sueñan.
Los cubanos tienen vista pero realmente (como le sucede a la salamandra ciega de Yucatán) no les hacen falta, porque ¿para qué quieren los ojos aquellos que no pueden disfrutar de las bellezas de la vida? Los cubanos tienen prohibido ver otra televisión que no sea la obligada estatal, esa que es mejor cerrar los ojos para no verla, que abrirlos para sufrir; no pueden disfrutar de las bellezas de sus centros turísticos, hoteles y playas de arenas blancas y finas con cocoteros de alas sueltas al viento; no pueden observar con detenimiento porque entonces verían demasiado y eso en Cuba puede costar la vida o la cárcel.
Los cubanos tienen que (como el cangrejo blanco de Belice) esperar que la comida caiga del cielo (en este caso el cielo es Miami) no se puede vivir en Cuba alimentándose con la ración que oficialmente debe consumir el pueblo. La cosa se fue deteriorando poco a poco también en este caso, al principio el subsidio extranjero y los pocos bienes de consumo que se producían con la maquinaria vieja que dejó la sociedad anterior hicieron llevadera la carga alimenticia, pero se fue deteriorando todo hasta el momento que se rompió la fuente de subsidio y la maquinaria se detuvo, eso llevó a los cubanos a adaptarse a no preocuparse por otra cosa que no sea comer y esto ha creado la cadena económica clandestina mas perfecta del mundo. La “bolsa negra”, esta cadena de subsistencia social le ha dado la posibilidad al cubano a ser autónomamente solvente y de hecho lo ha convertido sin lugar a dudas en el único extremófilo mamífero que existe.
Por ultimo, la extrema capacidad de elección que tienen los cubanos es solamente superada por la bacteria del asido sulfúrico. No pueden siquiera elegir vivir en Cuba o en el infierno, están obligados por antojos a vivir bajo condiciones de extrema izquierda, gústenle o no les guste, no hay elección, o vives y te adaptas o te arriesgas a perder familia, amistad, patria o la vida; no podemos siquiera elegir quien nos va a explotar o reprimir, estamos obligados a solamente seleccionar entre los culpables de los extremos, al mas o menor extremista. Yo creo que con la escueta comparación anterior los científicos tengan las herramientas suficientes para rectificar su conclusión con respecto a los Extremófilos.
Luís Alberto Ramírez. Miami
martes, 2 de octubre de 2007
El mas igual de todos
Hubo dos libros que me llevaron a la conclusión que el comunismo es la doctrina mas letal que ha sufrido la humanidad en toda su historia, el primero tenia por titulo “La noche quedo atrás” de Jan Valtin, y el otro, “Rebelión en la granja” de George Orwell. Pero lo sorprendente de este descubrimiento no fue justamente haber leído estos libros sino, haber tenido la suerte de hacerlo, y esto no sucedió sino hasta que tuve la oportunidad de comprarlos en el extranjero, oportunidad que tuvieron pocos jóvenes de mi generación que vivían dentro de la Isla pero, aun aquellos que la tuvieron no les picó en su mayoría la curiosidad de investigar al respecto.
Yo lo hice y en ocasiones me arrepiento porque sufrí mucho una vez desilusionado, los problemas me cayeron encima como cual aguacero y mi vida a partir de ese entonces se convirtió casi en un virtual infierno. Hoy ya libre de aquel estigma y lejos del lugar donde saber mas de lo oficial resulta letal, me vienen a la mente fragmentos de estas obras cada vez que el régimen de Fidel Castro hace el mas mínimo movimiento político por mas ligero que parezca.
Hoy los acontecimientos en La Habana con la lenta agonía del Tirano y la muerte forzada del opositor pacifico Miguel Valdés Tamayo no me viene otra frase a la mente que no sea con la que culmina Orwall su obra “Todos somos iguales, pero hay algunos mas iguales que otros” Y en Cuba sin lugar a dudas la dirigencia comunista al igual que los puercos de la granja de Orwall son los mas iguales del país.
En Cuba los presos políticos se mueren de desnutrición, malos tratos y falta de atención medica en las cárceles, el pueblo carece de lo mas esencial para la subsistencia; no hay medicamentos en las farmacias, los médicos son exportados como mano de obra barata y el dengue se traga a la gente debido a que el vector que lo provoca campea por su respeto; todo esto dentro de un clima de hostilidad, miedo y represión, sin embargo, contrastante mente el Mundo se detuvo desde el 31 de Julio del 2006 cuando Fidel Castro cedió temporalmente sus poderes debido a una penosa (para él) enfermedad. Todos están pendientes a la salud del Tirano mas cruel que ha dado el continente americano, todos los adelantos del Mundo están a su disposición, todos los “buenos deseos” y cuanto medicamento existe, sin embargo, el pueblo de Cuba esta muriendo hace ya casi cincuenta años y el Mundo parece no haberse enterado. Fidel Castro ya se ha muerto más de cuatro veces y cada vez que eso sucede se congela la razón universal para dar paso a la noticia de un seguro acontecimiento que aparentemente al único que va a veneficiar es al pueblo ese que el Mundo ignora.
Ciertamente Fidel Castro es el cubano mas igual que todos en Cuba, empero no por ello va a dejar de morir igual que nadie sino, todo lo contrario, la muerte del tirano esta siendo lenta y sufrida, penosa y cruel, quizás se lo merece, no sé, otros menos igual que él y con muchas menos penas que pagar han sufrido lo mismo y han muerto, con la diferencia que la agonía ha sido mas corta. Todos los “buenos” deseos del mundo están haciendo pagar en vida lo que quizás Fidel Castro no pague con la muerte. Mis mejores deseos son que dure lo suficiente para que pague por adelantado aquí lo que tal vez no tenga que pagar allá.
Yo lo hice y en ocasiones me arrepiento porque sufrí mucho una vez desilusionado, los problemas me cayeron encima como cual aguacero y mi vida a partir de ese entonces se convirtió casi en un virtual infierno. Hoy ya libre de aquel estigma y lejos del lugar donde saber mas de lo oficial resulta letal, me vienen a la mente fragmentos de estas obras cada vez que el régimen de Fidel Castro hace el mas mínimo movimiento político por mas ligero que parezca.
Hoy los acontecimientos en La Habana con la lenta agonía del Tirano y la muerte forzada del opositor pacifico Miguel Valdés Tamayo no me viene otra frase a la mente que no sea con la que culmina Orwall su obra “Todos somos iguales, pero hay algunos mas iguales que otros” Y en Cuba sin lugar a dudas la dirigencia comunista al igual que los puercos de la granja de Orwall son los mas iguales del país.
En Cuba los presos políticos se mueren de desnutrición, malos tratos y falta de atención medica en las cárceles, el pueblo carece de lo mas esencial para la subsistencia; no hay medicamentos en las farmacias, los médicos son exportados como mano de obra barata y el dengue se traga a la gente debido a que el vector que lo provoca campea por su respeto; todo esto dentro de un clima de hostilidad, miedo y represión, sin embargo, contrastante mente el Mundo se detuvo desde el 31 de Julio del 2006 cuando Fidel Castro cedió temporalmente sus poderes debido a una penosa (para él) enfermedad. Todos están pendientes a la salud del Tirano mas cruel que ha dado el continente americano, todos los adelantos del Mundo están a su disposición, todos los “buenos deseos” y cuanto medicamento existe, sin embargo, el pueblo de Cuba esta muriendo hace ya casi cincuenta años y el Mundo parece no haberse enterado. Fidel Castro ya se ha muerto más de cuatro veces y cada vez que eso sucede se congela la razón universal para dar paso a la noticia de un seguro acontecimiento que aparentemente al único que va a veneficiar es al pueblo ese que el Mundo ignora.
Ciertamente Fidel Castro es el cubano mas igual que todos en Cuba, empero no por ello va a dejar de morir igual que nadie sino, todo lo contrario, la muerte del tirano esta siendo lenta y sufrida, penosa y cruel, quizás se lo merece, no sé, otros menos igual que él y con muchas menos penas que pagar han sufrido lo mismo y han muerto, con la diferencia que la agonía ha sido mas corta. Todos los “buenos” deseos del mundo están haciendo pagar en vida lo que quizás Fidel Castro no pague con la muerte. Mis mejores deseos son que dure lo suficiente para que pague por adelantado aquí lo que tal vez no tenga que pagar allá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)