"Un niño de seis años falleció cuando una lancha rápida con 30 cubanos indocumentados a bordo se volcó unas 45 millas al sur de Cayo Hueso mientras era perseguida por embarcaciones del Servicio Guardacostas y el Departamento de Protección de Fronteras".
Esta triste noticia le pone los pelos de punta a cualquiera, y no es la única vez que seres humanos provenientes de Cuba pierden la vida en el estrecho de la Florida, hace unos cuantos meses atrás 30 personas zozobraron perdiendo así todos la vida. Opositores, artistas, niños, mujeres ancianos, toda una gama social inmensa encuentra en el estrecho de La Florida su última morada cada año. Esto aparentemente es una tragedia humana que para Cuba no parece tener fin. Desde hace mucho tiempo los cubanos están sirviendo de carnada de tiburones en el mar caribe. Los cubanos son la carnada más apetecida de cuanto bicho vive en el mar.
La polémica desatada en estos días entre el estrenado dictador cubano Raúl Castro y la secretaria de Estado Americano Condoliza Rice ponen en el tapete de nuevo la discusión sobre quien o quienes son los culpables de esta tragedia. Pues bien, voy a construir una especie de alegato para de alguna forma echarle la culpa a quien yo creo que la tiene.
Esto es un tema completamente moderno, porque no se tiene record de que cubanos hayan usado el estrecho de la florida como autopista antes del triunfo da la revolución cubana, no se tiene ni un solo muerto documentado escapando de Cuba antes de Castro.
Los cubanos como todo ser viviente ha tenido periodos de emigración, pero como el que se protagoniza actualmente jamás. El arribo de los cubanos a Tampa y el inicio de la conformación de una colonia propia de cubanos, se remonta al año de 1886. Mucho se ha escrito sobre los motivos que llevaron a que obreros fundamentalmente tabaqueros llegaran a esas tierras en busca de un trabajo seguro y de la garantía de un lugar para asentar a su familia.
Durante esos años algunos decidieron mudarse, desde el cercano Cayo Hueso, siguiendo muchas veces a sus patrones. Otros lo hicieron desde la propia Cuba, pero en general las razones que llevaron a que criollos cubanos de un lugar o de otro decidieran asentarse en un nuevo territorio, fueron la escasez de trabajo y las posibilidades de lograr un mejor desarrollo, pero nunca se escribió nada sobre balsas endebles y manadas inmensas de cubanos atravesando desesperadamente el estrecho de la Florida.
El castrismo pone como causa de esta tragedia la ley de ajuste cubano, alegando que con esta ley los cubanos tienen motivos suficientes para abandonar territorio nacional, sin embargo, aunque esta ley le ha dado al castrismo y a todos los que envidian a los cubanos la justificación necesaria para amparado en ello justificar de cierto modo la tiranía castrista, no es menos cierto que sin un ajuste para esa emigración masiva los cubanos estuvieran indocumentados por doquier como ya lo estuvieron antes de la ley, es mas, ¿que ley justificó que los cubanos se quedaran en masa en Europa después del desmerengamiento del bloque soviético? ¿O es que también en Europa hubo una ley de ajuste para los cubanos que se quedaban a diario en los aeropuertos? Los cubanos no se tiran para Europa porque ninguna balsa llega hasta allá, de lo contrario, otro gallo cantaría.
La ley de ajuste cubano es una ventaja que tiene Castro que en lugar de criticarla para justificar sus crímenes, debía apoyarla porque a través de esa ley una inmensa cantidad de cubanos le dan el oxigeno necesario para que su maquinaria tiránica siga funcionando.
Lo cierto y palpablemente trágico es que el estrecho de la Florida se ha convertido después de la llegada de Castro al poder en un enorme cementerio, y la causa que esgrime la tiranía y sus acólitos no tiene justificación alguna. Podría yo en lo personal echarle algo de culpas a la ley de pies secos y mojados, sin esa ley los contrabandistas humanos no pueden lucrar con el sufrimiento de los cubanos porque de repente la furtividad de los hechos no harían causa alguna, de manera que, para aventurarse en una travesía de escape por el mar debía contar con una seguridad total por parte del que escapa.
El escape de Cuba fue por muchos años sancionado brutalmente por la tiranía, de hecho quien suscribe es testigo de ello, las cárceles de Cuba estaban preñadas siempre de quienes por aquellos años se llamaban “lancheros” era como una causa política en las cárceles ser un lanchero. En Cuba se castigaba lo mismo la entrada ilegal (trafico humano) como la salida, a los que entraban a buscar sus familiares se les castigaba con cuatro años de privación de libertad por entrada, y tres por salida ilegal, o sea, que se suponía que si entraba debía salir, esto daba un cúmulo de siete años en presidio. En el Combinado del Este, para poner de ejemplo solo una prisión, entraban diariamente en el deposito mas de cien lancheros en la época de mejor temporada, mientras que disminuía en otras épocas, de manera que para escapar de Cuba había que pensarlo bien, ahora no, ahora solo basta que el que quiera salir tenga un depositario en Estados Unidos con la cantidad necesaria para pagar el viaje, honorarios que con toda seguridad se comparten con La Habana, porque de lo contrario, ¿cómo es posible que entren embarcaciones en Cuba a buscar familiares como Pedro por su casa sin ser interceptadas por los guardacostas cubanos? Eso no se lo cree ni quien “inventó la semilla de la calabaza”
Castro siempre ha considerado la tragedia de la emigración cubana como un enorme y lucrativo negocio, negocio que con toda seguridad lo ha enriquecido más que el tráfico de drogas y el lavado de dinero. No seré yo quien solo considera esto, es cualquiera que simplemente se remonte a los hechos y las cifras. ¿Cuánto dinero dejó a Castro el negocio de los emigrantes cubanos por la vía de Panamá? Fueron miles los cubanos negociados con Noriega cuales ganancias fueron compartidas por ambos. ¿Cuánto tiene que gastar un cubano para abandonar legalmente territorio nacional? $ 1000 dólares como mínimo ¿Cuánto dinero dejan las remesas y los viajes de cubanos a Cuba? Esto es totalmente incalculable, sin embargo, lo que si se puede calcular es la cantidad de dinero que deja un viaje de trafico humano desde Cuba, treinta personas, no menos, con un valor de doce mil dólares por cabeza, no hay ni que escribir para saberlo…El negocio con el sufrimiento humano es copiosamente lucrativo para Castro. El tirano de Cuba siempre tiene una cuartada para justificar su tiranía, y la ley de ajuste cubano es una de muchas. No es precisamente la ley de ajuste cubano la que hay que derogar, esa ley va a estar vigente hasta tanto las causas que la motivaron existan, mas cuando eso suceda habrá que sustituirla por otra, y esa se habrá de llamar: “La ley de ajuste de cuentas”
sábado, 25 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario