miércoles, 2 de diciembre de 2009

"El gallego con botas"


De todos es conocida la relación histórica de Cuba con España. Los cubanos como pueblo aman a España como amaría un hijo a una madre prostituta. España, aparte de darnos un idioma y fertilizar nuestras raíces, no hizo otra cosa más que no fuera joderles la vida a los cubanos. Aparte del férreo control que ejerció sobre nosotros durante quinientos años, aun hoy sigue taladrando nuestras emociones con la confianza quizás de esperar que en un futuro irremediablemente se repita la historia.

Empero los tiempos han cambiado y no creo que la historia se repita, ni como tragedia y mucho menos como comedia, porque la relación ha pasado de ser responsabilidad de los criollos, para pasar a mano de una raza que se ha separado genéticamente de los españoles. Anteriormente, cuando Cuba pasó de ser una colonia española a la independencia de la corona, casi el noventa por ciento de los cubanos eran descendientes de españoles en primera y segunda generación, y esas circunstancias ayudaron a que los cubanos pasaran por alto las atrocidades de los colonialistas y permitieran que se quedaran en Cuba a compartir las bonanzas de la tierra y su clima sin acordarse del pasado; ahora no, ahora la cosa es distinta. Antes, a un gallego se le distinguía por las alpargatas, hoy no, hoy se les conoce por las botas, las botas que comparten con el despotismo gubernamental en detrimento de la sociedad, botas que calzan en contubernio con el castrismo y marchan a fuerza de patadas aplastantes sobre nuestra vergüenza.

El gobierno de Cuba le debe a los españoles la astronómica cantidad de 2.000 millones de euros, y a las empresas mixtas les tiene congelados los fondos por la no menos abundante cifra de 300 millones de euros; con todo y eso España sigue compartiendo la misma bota opresora con el régimen de La Habana. Hace unas pocas semanas el ministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos estuvo por el palacio de la revolución tratando de convencer al nuevo dictador para que descongele los fondos argumentando la falta de liquidez de los empresarios españoles. La respuesta no fue nada satisfactoria para España, aunque se plegara a las exigencias de la dictadura al no reconocer la existencia de una oposición fortalecida y pujante y al no querer tocar la postura dictatorial ni con el pétalo de una flor. Aun y con las manos vacías España se empecina en darle un espaldarazo al régimen. En Europa encabeza la posición de blandenguería ante los atropellos de La Habana y en Cuba comparte botas abiertamente con la dictadura. En una respuesta conjunta a la cabalgante blogosfera cubana, los empresarios españoles se confabulan con el régimen y ponen reglas excesivas al servicio de Internet de manera que sea imposible su uso para el nacional. En una inesperada, peso usual postura empresarial española, los hoteles mixtos que ofrecen ese servicio subieron la tarifa de conexión a la Internet a 10 CUC la hora de conexión, es decir, doce dólares por un paseo de una hora por los caminos de la informática. Aparte de una aberración moral y complaciente con el régimen opresivo de Cuba, es una vergüenza que la prensa española y mundial no se haga eco de una simbiosis tan desagradable y baja, teniendo por supuesto en cuenta que ese abuso compartido es la manera de oprimir a los cubanos, más abusiva y cruel que se pueda practicar hoy día. Los empresarios españoles explotan a los cubanos, por negros, por pobres y por cubanos. No es de extrañar que se abuse así porque la familia dictatorial cubana es descendiente directa de España, o por odio a unos simples isleños que prefirieron ser gringos que seguir bajo la alpargata gallega o simplemente porque esperan sinceramente que la memoria del pueblo cubano sea tan corta que cuando llegue la hora de la libertad y la democracia ya se hayan olvidado del Gallego con botas. Muchas Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pueblo de españa siente un profundo cariño por Cuba, no en vano la mayoria de los que allí viven son descendientes de este pueblo que es honrado y trabajador, no así sus politicos y gobernantes, que a algunos deberian haberlos colgado antes de haber nacido,no creo que todos los cubanos odien a españa.
España ha llevado su cultura, idioma, costumbres, ha creado una isla donde no habia nada, solo tribus indigenas, que segun dicen no estaban civilizadas, practicaban la guerra entre ellas e incluso el canibalismo, se costruyeron iglesias, pueblos,catedrales,edificios iguales a los de la peninsula, universidades, y en definitiva se puso en marcha un pais, los gobernantes de la epoca cometieron muchas canalladas, en la peninsula tambien cometian los mismos delitos, el desarrollo del pueblo en la peninsula era poco, tengan en cuenta que el analfabetismo en españa incluso hace 30 años era mayoritario, mas del 80%, en cuba no seria menos, el hambre en la peninsula era generalizado, solo comian los ricos, y al que protestaba iba a la carcel, en cuba no seria menos.
En definitiva el hombre de a pie vivia mal tanto en cuba como en españa.
No entiendo pues ese odio a españa, españa no son eos becerros que nos han gobernado durante siglos.
Gracias a dios todo ha cambiado, y repito hay un profundo amor a todo lo que suena a cuba, los españoles no os consideramos extranjeros, lastima que los Estados unidos acabasen con lo que habia nacido un año antes "La comunidad Autonoma de Cuba ".
Quizá no sea tarde.