miércoles, 23 de diciembre de 2009

Predicciones de Nostra Realidad


En una noticia comentada ampliamente por el diario el Nuevo Herald, se habla sobre las predicciones de la revista NewsWeek. Las predicciones son las siguientes. La muerte de Fidel Castro para el 2010, la emergencia de Brasil como potencia económica mundial y la subida al Senado estadounidense del Gobernador Charlie Crist.

Vayamos a la parte más complicada de la predicción: La muerte de Fidel, no hay que ser adivino para pronosticarla, es obvio que el insepulto en Jefe está más del otro lado que de este, sin embargo, pronosticar un cambio con su muerte, más que adivinar, se debía hacer un análisis histórico que va más allá de una simple predicción. Un cambio en Cuba sobrevendrá pero, no solo con la muerte de Fidel sino, con la muerte de algunos de sus lideres más emblemáticos. Raúl, Machado Ventura, Ramiro Valdez y Guillermo García; dependen como desaparezcan, es decir, en el orden.

La muerte de Fidel es un hecho, pero Raúl pudiera adelantársele. Si esto ocurre, muy bien Machado y Ramiro tomarían las riendas y todo marcharía sobre ruedas. Empero ni la muerte de Fidel, ni la de Raúl harían que el pueblo cubano despierte masivamente. Los cubanos están ya tan acostumbrados a su modo de vida que con solo la esperanza de emigrar es suficiente para darles el alimento necesario para dejar que las cosas pasen. Cualquiera con algún sentido de responsabilidad represiva domina las masas en Cuba por los siglos de los siglos. Así como es cierto que cualquiera en una contienda electoral limpia y observada internacionalmente tumba a la revolución castrista del poder, también es cierto que haciendo exactamente lo mismo que está institucionalizado en el país cualquiera gobierna Cuba, incluso el propio Hugo Chávez.

La mayoría de los cubanos perdieron la identidad cubana, cincuenta años, desde que nacen, haciéndoles creer que son seres inferiores, subordinados a una ideología que los alimenta emocionalmente desde que se despiertan, es suficiente para imaginarse que los derechos del ser humano son una falacia, una mentira, una calumnia del enemigo para confundirlos y llevarlos de nuevo al pasado. Un pasado tan vilipendiado y maltratado históricamente que muy bien pudiera emular con el infierno.

Cuba no es, ni por asomo, lo que la mayoría de los seres normales del mundo entenderían como sociedad, Cuba es algo mucho más profundo que una simple novela de horror, mucho más aun que 1984, la obra cumbre del despotismo gubernamental, imaginada por Jeorge Orwell . La sociedad cubana está castrada totalmente, pero lo horrible no es que lo esté sino, que agradece estarlo. Un empresario cubano americano residente en Miami le da las gracias a Fidel Castro, diz que si no fuera por Fidel, él estuviera aun en Matanzas, quizás vendiendo periódicos que era lo que hacía cuando era un niño. Un profesional de la medicina, un científico, un artista, músico o deportista también le agradece, diz que si no fuera por la revolución cubana no fuera lo que son hoy. Estos no son ejemplos exagerados de la realidad, son la pura verdad; aun fuera de Cuba agradecen a la revolución por dejarlos entrar a que les roben todo por lo que se han esforzado por tener con su trabajo y tesón. Lo podemos ver en los aeropuertos atestados de pasajeros, no solo ahora con la libertad plena de viajar sino, antes, otrora pagaban sumas escandalosas para arrodillarse ante sus amos históricos y dejar a la vera de sus botas las prebendas que le da vida.

No es tan simple como pronostica NewsWeek, ni como lo quieren ver los ilusos, Cuba es algo mucho más complejo que una simple predicción. No hay que ser negativo, es verdad, empero el pragmatismo calma por más la sed de esperanza y hace que no convenzamos de que las cosas no hay que esperar que pasen, hay que hacerlas pasar.

2 comentarios:

Jose Gonzalez dijo...

Luis,hace varios años llegue a la misma conclusion,lo peor es tener que aceptarla como verdad.

Felicitaciones por la nueva imagen de tu blog y que tengas una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo junto a tu familia.

saludos

Luis Alberto Ramírez dijo...

Felicidades tambien para ti y los tuyos. Katungo.