viernes, 15 de enero de 2010

El mundo no cree en lágrimas

Cuentan que un indio fue a quejarse ante su cacique porque le habían puesto un nombre que no le gustaba; a la solicitud del indio el cacique respondió: “A tu madre le puse Cara de Águila, a tu padre Cara de Halcón, a tus hermanos Cara de serpiente y Cara de Lince ¿De que te quejar cara de cul…?”

Hace días que vengo escuchando protestas por doquier acerca del intento del gobierno español de cambiar la posición común europea con respecto a Cuba. Sería bochornoso que un gobierno democráticamente elegido mencione solamente una palabra en una alocución cualquiera, del más simple de sus funcionarios a favor de una dictadura, porque no ha de ser la libertad y la democracia pedestal para la buena imagen de ningún régimen totalitario y dictatorial, por muy buenas y altruistas que fueran las intenciones, porque ningún pueblo oprimido, por positivas que fueran las esperanzas, lo agradecerá. Sin embargo, en el caso de la Unión Europea cabe preguntar ¿Cuál es su posición común con respecto al gobierno de Cuba?

A las gentes parece olvidársele las cosas. ¿A caso no recuerdan que en el año 2005 la UE canceló “temporalmente” las sanciones en contra del régimen de Castro, y en el 2008 ratificó la suspensión de dichas sanciones? En aquellos apologistas días europeos la noticia rezaba así en todos los diarios importantes del mundo: "Todas las medidas adoptadas el 5 de junio de 2003 han sido temporalmente suspendidas. Esta decisión será revisada antes de julio de este año a la luz del desarrollo hacia el pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos en Cuba". En el 2008 se ratificó de nuevo la posición, y la noticia ocupó de nuevo espacios en la prensa internacional: BRUSELAS.- La Unión Europea ha decidido levantar definitivamente las sanciones contra Cuba que mantiene en vigor desde 2003 y hacer caso omiso a las presiones en contra de EEUU, según ha confirmado la comisaria de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner. "Las sanciones contra Cuba serán levantadas" La Unión Europea, en medio de un proceso de ampliación y redefinición de su marco jurídico y de su política exterior y de defensa, se muestra así dispuesta a abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año”

Recuerdo con total nitidez el día que Fidel Castro acusó a la UE de imperialista y de unirse al bloqueo en contra de la Isla. La UE ni corta ni perezosa se desligó al instante de los americanos y emitieron el siguiente comunicado: "Estados Unidos tiene su política con Cuba que no compartimos. Le pedimos que respete la política que decide la UE, los europeos tienen sus propios compromisos, intereses y autonomía en política exterior”

Ahora, poniendo en perspectiva una verdad más brillante que el Sol, podríamos preguntar ¿De qué se quejan…? Ya no tenemos de qué quejarnos, son tantos los agravios que recibimos a diario, que nos pasa igual que al leopardo, una mancha más o una menos, no hace la diferencia. Es verdad el dicho aquel que dice que, niño que no llora, no toma leche, sin embargo, tenemos lágrimas secas de tanto llorar, y nos limitamos a eso, y nos olvidamos que el mundo no cree en lágrimas.
Debíamos de una buena vez hacernos sentir, dejar de llorar por lo rincones y hacer que las cosas pacen. Tenemos la capacidad y el empuje suficiente para hacernos respetar, solo nos falta voluntad. Unamos pues nuestras fuerzas en pos de un solo objetivo, cuando esto suceda, quizá nuestro río vuelva a su cauce, de lo contrario, nuestro lagrimar continuará seco.

No hay comentarios: