sábado, 20 de octubre de 2007

"Extremófilos"

Dicen los científicos que los casos de extremófilos no se ven en los mamíferos, solo las bacterias, los insectos, larvas, invertebrados y reptiles son capaces de adaptarse a cualquier extremo de vida, pero yo creo que así como nunca la comunidad científica está completamente de acuerdo en sus conclusiones, aquí no se podrían poner de acuerdo tampoco porque si conocieran bien al pueblo cubano entonces comenzarían de nuevo sus investigaciones y concluyeran unánimemente que están totalmente equivocados..

Yo conozco algunos casos de extremófilos, por ejemplo, la salamandra ciega de los senotes de Yucatán, de este animalito solo quedan unas cien unidades, pero son muy curiosos, se han adaptado tan bien a las condiciones de vida de lo mas intrincado y profundo del senote que han perdido los ojos, no la vista sino, los óvulos de los ojos y con ellos la visión debido a la oscuridad total, sin embargo, se han adaptado desarrollando una altísima sensibilidad en su piel, también se adaptaron a la poca cantidad de oxigeno de las profundidades desarrollando unas externas y sensitivas branquias que absorben el poco oxigeno que existe en el agua. Otro ejemplo de extremófilo es el cangrejo blanco de Belice, este animalito solo come cuando viene algo de arriba, es decir, cuando las corrientes de agua que provienen de la parte exterior de la tierra le trae algún alimento, pueden estar hasta seis meses sin probar bocado alguno, están extremadamente adaptados a comer (como se diría vulgarmente) cuando le cae algo del cielo. Por ultimo la bacteria del sulfuro de calcio, este bicho no tiene otra alternativa que elegir entre vivir dentro de acido sulfúrico, húmedo y ardiente que gotea de las paredes del senote o morir entre la polvorienta sequedad del calcio.

Los cubanos, ¿existe un ser viviente mas extremófilo que el cubano? Para responder esta pregunta primero se debe ser cubano, haber vivido en Cuba por los últimos 49 años, y sincero, sobre todo, sincero. Los cubanos hemos tenido la capacidad de pasar de ser una de las naciones mas prosperas y económicamente estables del hemisferio occidental, a convertirnos pragmáticamente hablando en el país mas insolvente y pobre del mismo hemisferio. Esto lógicamente nos ha llevado a adaptarnos a los extremos con la capacidad de no extinguirnos. Si nos llevamos por la política económica implantada en Cuba desde el mismo 1959 sin otra alternativa que la adaptación obligada, ya los cubanos fuéramos una raza en peligro de extinción, y digo en peligro y no extinguida porque aun quedarían ejemplares en el exilio.

La cosa comenzó en el año 1959, a partir de ese año la vida de la sociedad cubana se fue deteriorando paulatinamente y los cubanos se fueron adaptando poco a poco hasta llegar a lo que son hoy. Al principio fueron sobreviviendo consumiendo lo que había dejado la sociedad anterior; al mismo tiempo se fueron manteniendo con subsidios extranjeros y nadie se dio cuenta que se estaban convirtiendo sin saberlo en consumidores improductivos, extremófilos simbióticos mentales y físicos.

Las casas se fueron deteriorando por falta de mantenimientos del interior y exterior y la promiscuidad no se hizo esperar; es extremadamente normal en Cuba que dos familias vivan en un cuarto, que los edificios tengan barbacoas (pisos en interiores de edificios extremadamente deteriorados, improvisados y clandestinos que solo sirven para dormir) o que comunidades de familias vivan en albergues con sanitarios y dormitorios comunes por falta de viviendas. Por la parte existencial el cubano ha sido extremadamente adaptable, de hecho viven y duermen como lombrices unos en cima del otro en un cuarto pequeño sin ventilación apropiada y se quedan dormidos como cualquiera con mejores condiciones, están tan adaptados a ello que hasta sueñan.

Los cubanos tienen vista pero realmente (como le sucede a la salamandra ciega de Yucatán) no les hacen falta, porque ¿para qué quieren los ojos aquellos que no pueden disfrutar de las bellezas de la vida? Los cubanos tienen prohibido ver otra televisión que no sea la obligada estatal, esa que es mejor cerrar los ojos para no verla, que abrirlos para sufrir; no pueden disfrutar de las bellezas de sus centros turísticos, hoteles y playas de arenas blancas y finas con cocoteros de alas sueltas al viento; no pueden observar con detenimiento porque entonces verían demasiado y eso en Cuba puede costar la vida o la cárcel.

Los cubanos tienen que (como el cangrejo blanco de Belice) esperar que la comida caiga del cielo (en este caso el cielo es Miami) no se puede vivir en Cuba alimentándose con la ración que oficialmente debe consumir el pueblo. La cosa se fue deteriorando poco a poco también en este caso, al principio el subsidio extranjero y los pocos bienes de consumo que se producían con la maquinaria vieja que dejó la sociedad anterior hicieron llevadera la carga alimenticia, pero se fue deteriorando todo hasta el momento que se rompió la fuente de subsidio y la maquinaria se detuvo, eso llevó a los cubanos a adaptarse a no preocuparse por otra cosa que no sea comer y esto ha creado la cadena económica clandestina mas perfecta del mundo. La “bolsa negra”, esta cadena de subsistencia social le ha dado la posibilidad al cubano a ser autónomamente solvente y de hecho lo ha convertido sin lugar a dudas en el único extremófilo mamífero que existe.

Por ultimo, la extrema capacidad de elección que tienen los cubanos es solamente superada por la bacteria del asido sulfúrico. No pueden siquiera elegir vivir en Cuba o en el infierno, están obligados por antojos a vivir bajo condiciones de extrema izquierda, gústenle o no les guste, no hay elección, o vives y te adaptas o te arriesgas a perder familia, amistad, patria o la vida; no podemos siquiera elegir quien nos va a explotar o reprimir, estamos obligados a solamente seleccionar entre los culpables de los extremos, al mas o menor extremista. Yo creo que con la escueta comparación anterior los científicos tengan las herramientas suficientes para rectificar su conclusión con respecto a los Extremófilos.

Luís Alberto Ramírez. Miami

No hay comentarios: