domingo, 28 de octubre de 2007

"Me robaron la Luna"

Tenia Josué solamente tres años y ya era un chico sumamente inteligente, apenas con esa edad, Josué subía las escaleras desde su apartamento en el piso inferior del edificio donde vivía para llegar al mio que era el que tenia acceso a la azotea, esto lo hacia para que yo lo llevara hasta allí y poder contemplar juntos la Luna...

Josué hablaba casi todas las noches con el astro, y cuando por alguna razón sus Padres no lo dejaban subir, entonces me gritaba por el balcón para que yo fuera a la azotea y le informara si la Luna estaba esperando por él... Yo no iba, solo le decía “Dice que no te preocupes, que ella te ve mañana” Tranquilo se quedaba el chico...

Cada vez que lo llevaba a la azotea, tenia que hacerle un par de cuentos sobre la Luna y las estrellas (todos inventados)... Un día estaba yo cenando y llegó Josué para pedirme que lo llevara a ver la Luna (ya me tenia medio jodido con la Luna el dichoso muchacho), como dije, estaba cenando, había acabado de sentarme en la mesa, por tanto le dije que fuera solo que lo alcanzaría en cuanto terminase de cenar.

En la azotea había protección, yo la tenia cercada, así que el chico no corría peligro... Josué de mala gana aceptó mi propuesta y subió a solas para hablar con su amada Luna, sin embargo, no había transcurrido cinco minutos, cuando veo al chico bajar llorando con tal tristeza reflejada en su rostro que solo podría ser comparada con la tristeza de un niño cuando pierde su mejor y único juguete. Me dio tanta lástima al ver su cara tan triste, con aquellos lagrimones brotandole con ganas por sus perfectos ojos redondos, que dejé de cenar de inmediato y fui a su encuentro -¿Que te pasa Josué, por qué lloras?- El chico extendió su diminuto brazo al cielo y dijo -!Porque me robaron la Luna!.

A los cubanos el castrismo se lo ha robado todo, la Dictadura decidió hace tiempo robarle los juguetes a los niños, la tierra a los campesinos, la iniciativa corporativa nacional, los derechos humanos y todo tipo de libertad, ahora le quita el derecho a los que por alguna razón tienen computadoras a tener acceso a la Internet, esto con la complicidad de la firma extranjera colaboradora de la dictadura en asuntos de comunicación... !Ningún cubano tiene derecho a la red informática internacional sin una autorización de la Tiranía! La internet en Cuba es interna, es decir, una red nacional de información llamada “Intranet”...

Si Castro tiene tanta seguridad en su liderazgo ¿Por qué prohíbe el acceso libre de los cubanos a la información? Con esta medida se pone a descubierto la verdadera esencia brutal y represiva del gobierno de Cuba.

Con una medida como esta el gobierno de Cuba solo demuestra que es totalitariamente intolerante a la libertad de expresión e información, así de esta forma, en una sociedad tan cerrada, que no permite el margen a la libertad informativa no hay espacio al razonamiento, ni se puede discernir de nada ni de nadie. Con medidas de esta índole, solo con la información controlada del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, muy bien Castro puede decir que es mentira que la tierra es redonda, y a los cubanos no les quedaría mas remedio que creerle, no porque dice la verdad sino, porque no hay otra verdad. Como me decía un amigo hace algún tiempo “Si Napoleón hubiera tenido un periódico como el Granma en su Imperio, nadie se habría enterado que perdió la batalla de Waterloo”

Castro le ha robado todo al Pueblo de Cuba, incluso la esperanza, yo creo que aquella noche que al chico se le perdió la Luna tras una nube oscura, no fue la naturaleza quien le hizo la broma al niño sino, fue Fidel Castro quien se robó la Luna de Josué...

Luís Alberto Ramírez.

sábado, 27 de octubre de 2007

"Un BUSHe de esperanza"

Todos hablan hoy del discurso del Presidente, algunos emocionados, otros desilusionados, yo no hablo, yo escribo, y es mi deber conmigo mismo escribir lo que siento y aunque centrada tenia en mis esperanzas que fuera este Presidente quien entregara al pueblo de Cuba la bandera en una patria libre, no me queda mas que decir hoy ¡Me tragué la esperanza!

No he escuchado nunca a un Presidente americano leer un discurso tan histriónico como el pronunciado por Jeorge W Bush, palabras muy bien escogidas, pero muy mal actuadas. Para empezar, no sé ¿a que vino ese discurso, a santo de qué esa alocución presidencial dedicada única y exclusivamente al tema cubano? Escuchando el discurso presidencial me vino a la mente el finado periodista y patriota cubano Agustín Tamargo; Agustín decía siempre que en una pequeña hoja de papel podría escribir unas pocas recomendaciones para poner fin en poco tiempo a la tiranía castrista, nunca puso en ese pedazo de papel esas recomendaciones, al menos, nunca las publicó, sin embargo, no hay que ser un Agustín Tamargo para poner en un pedazo de papel algunas recomendaciones para que el gobierno de Estados Unidos sin tener que intervenir militarmente en Cuba ponga fin a la dictadura castrista.

Primero que todo, para dar un discurso dedicado a la problemática cubana sin caer en retórica histórica, debe haber una base firme que demuestre que las cosas que se prometieron se han cumplido, de lo contrario, nadie en su sano juicio se traga mas promesas, solo aquellos lisonjeros y adulones caen embobecidos ante palabras tan fingidas. Yo se que escribir estas cosas aquí en Miami pueden resultar en arranques de intolerancias que pudieran bien confundir mi posición conservadora, pero cuando se trata de Cuba mis posiciones políticas sufren una metamorfosis y si de un revés cualquiera echa por tierra al tirano, lo mismo soy republicano que aragonés. Y aragonés aparentemente soy hoy porque me duele que el Presidente de la potencia democrática más sólida del mundo se burle tan despiadadamente de una comunidad que lo quiere tanto.

Agustín Tamargo no pudo publicar lo que en una pequeña hoja de papel cabe y sobra papel, pero yo si, en un pedacito de pantalla del monitor voy a escribir las recomendaciones necesaria para que la tiranía de Cuba exhale su ultima gota de sangre cubana.

1) Una moratoria por un año a los viajes, envíos de dinero o acercamientos entre ambas orillas.

2) Cancelación de los acuerdos Alarcón/Tarnof.

3) Derogación de la ley Pies secos/pies mojados.

4) Aplicación de los artículos tres y cuatro de la ley Helm

5) Aplicar sanciones a todo aquel que viole esta o cualquier anterior ley.

6) Campaña internacional dirigida a hacer conciencia al mundo sobre la tiranía castrista.

7) Encausar judicialmente a los responsables del derribo de dos naves con matricula estadounidense en aguas internacionales

8) Advertir al régimen de la Habana que en caso de una invasión humana se considerará como un acto hostil de guerra.

Si el Presidente hubiera mencionado solo dos de estas recomendaciones en su pasado discurso yo hoy fuera un lisonjero adulón de su administración, pero no fue así, el Presidente prometió dineros para cuando el régimen sea de un tirón democrático. Aquí hay una contradicción ¿Como puede pasar un régimen totalitario de repente a ser pacíficamente democrático? No, si de un tirón se cae el castrismo es violentamente y eso a estas alturas no lo quiere nadie. Computadores y becas si el tirano lo permite ¿Que cosa es eso, dónde se ha visto que un tirano como Fidel Castro o en su defecto Raúl, permita el libre acceso a la información?

Nada de lo que ha prometido este presidente lo ha cumplido, y si lo ha hecho ha sido a medias; todos se burlan de sus leyes, las mulas, los empresarios, los académicos y hasta los castristas, hoy día hay mas castristas en Miami que nunca, algunos agazapados otros al descubierto…todas las propuestas presidenciales han sido un verdadero fiasco, lo único que han hecho es darle las herramientas necesarias a la tiranía para oprimir mas a los opositores y extorsionar aun mas a las familias cubanas.

De buenas intenciones esta lleno el mundo, quizás y estoy prejuzgando a un hombre con buenas intenciones, pero no solo las buenas intenciones bastan, porque hasta los cementerios también están llenos de buenas intenciones.

Luís Alberto Ramírez. Miami

sábado, 20 de octubre de 2007

"Extremófilos"

Dicen los científicos que los casos de extremófilos no se ven en los mamíferos, solo las bacterias, los insectos, larvas, invertebrados y reptiles son capaces de adaptarse a cualquier extremo de vida, pero yo creo que así como nunca la comunidad científica está completamente de acuerdo en sus conclusiones, aquí no se podrían poner de acuerdo tampoco porque si conocieran bien al pueblo cubano entonces comenzarían de nuevo sus investigaciones y concluyeran unánimemente que están totalmente equivocados..

Yo conozco algunos casos de extremófilos, por ejemplo, la salamandra ciega de los senotes de Yucatán, de este animalito solo quedan unas cien unidades, pero son muy curiosos, se han adaptado tan bien a las condiciones de vida de lo mas intrincado y profundo del senote que han perdido los ojos, no la vista sino, los óvulos de los ojos y con ellos la visión debido a la oscuridad total, sin embargo, se han adaptado desarrollando una altísima sensibilidad en su piel, también se adaptaron a la poca cantidad de oxigeno de las profundidades desarrollando unas externas y sensitivas branquias que absorben el poco oxigeno que existe en el agua. Otro ejemplo de extremófilo es el cangrejo blanco de Belice, este animalito solo come cuando viene algo de arriba, es decir, cuando las corrientes de agua que provienen de la parte exterior de la tierra le trae algún alimento, pueden estar hasta seis meses sin probar bocado alguno, están extremadamente adaptados a comer (como se diría vulgarmente) cuando le cae algo del cielo. Por ultimo la bacteria del sulfuro de calcio, este bicho no tiene otra alternativa que elegir entre vivir dentro de acido sulfúrico, húmedo y ardiente que gotea de las paredes del senote o morir entre la polvorienta sequedad del calcio.

Los cubanos, ¿existe un ser viviente mas extremófilo que el cubano? Para responder esta pregunta primero se debe ser cubano, haber vivido en Cuba por los últimos 49 años, y sincero, sobre todo, sincero. Los cubanos hemos tenido la capacidad de pasar de ser una de las naciones mas prosperas y económicamente estables del hemisferio occidental, a convertirnos pragmáticamente hablando en el país mas insolvente y pobre del mismo hemisferio. Esto lógicamente nos ha llevado a adaptarnos a los extremos con la capacidad de no extinguirnos. Si nos llevamos por la política económica implantada en Cuba desde el mismo 1959 sin otra alternativa que la adaptación obligada, ya los cubanos fuéramos una raza en peligro de extinción, y digo en peligro y no extinguida porque aun quedarían ejemplares en el exilio.

La cosa comenzó en el año 1959, a partir de ese año la vida de la sociedad cubana se fue deteriorando paulatinamente y los cubanos se fueron adaptando poco a poco hasta llegar a lo que son hoy. Al principio fueron sobreviviendo consumiendo lo que había dejado la sociedad anterior; al mismo tiempo se fueron manteniendo con subsidios extranjeros y nadie se dio cuenta que se estaban convirtiendo sin saberlo en consumidores improductivos, extremófilos simbióticos mentales y físicos.

Las casas se fueron deteriorando por falta de mantenimientos del interior y exterior y la promiscuidad no se hizo esperar; es extremadamente normal en Cuba que dos familias vivan en un cuarto, que los edificios tengan barbacoas (pisos en interiores de edificios extremadamente deteriorados, improvisados y clandestinos que solo sirven para dormir) o que comunidades de familias vivan en albergues con sanitarios y dormitorios comunes por falta de viviendas. Por la parte existencial el cubano ha sido extremadamente adaptable, de hecho viven y duermen como lombrices unos en cima del otro en un cuarto pequeño sin ventilación apropiada y se quedan dormidos como cualquiera con mejores condiciones, están tan adaptados a ello que hasta sueñan.

Los cubanos tienen vista pero realmente (como le sucede a la salamandra ciega de Yucatán) no les hacen falta, porque ¿para qué quieren los ojos aquellos que no pueden disfrutar de las bellezas de la vida? Los cubanos tienen prohibido ver otra televisión que no sea la obligada estatal, esa que es mejor cerrar los ojos para no verla, que abrirlos para sufrir; no pueden disfrutar de las bellezas de sus centros turísticos, hoteles y playas de arenas blancas y finas con cocoteros de alas sueltas al viento; no pueden observar con detenimiento porque entonces verían demasiado y eso en Cuba puede costar la vida o la cárcel.

Los cubanos tienen que (como el cangrejo blanco de Belice) esperar que la comida caiga del cielo (en este caso el cielo es Miami) no se puede vivir en Cuba alimentándose con la ración que oficialmente debe consumir el pueblo. La cosa se fue deteriorando poco a poco también en este caso, al principio el subsidio extranjero y los pocos bienes de consumo que se producían con la maquinaria vieja que dejó la sociedad anterior hicieron llevadera la carga alimenticia, pero se fue deteriorando todo hasta el momento que se rompió la fuente de subsidio y la maquinaria se detuvo, eso llevó a los cubanos a adaptarse a no preocuparse por otra cosa que no sea comer y esto ha creado la cadena económica clandestina mas perfecta del mundo. La “bolsa negra”, esta cadena de subsistencia social le ha dado la posibilidad al cubano a ser autónomamente solvente y de hecho lo ha convertido sin lugar a dudas en el único extremófilo mamífero que existe.

Por ultimo, la extrema capacidad de elección que tienen los cubanos es solamente superada por la bacteria del asido sulfúrico. No pueden siquiera elegir vivir en Cuba o en el infierno, están obligados por antojos a vivir bajo condiciones de extrema izquierda, gústenle o no les guste, no hay elección, o vives y te adaptas o te arriesgas a perder familia, amistad, patria o la vida; no podemos siquiera elegir quien nos va a explotar o reprimir, estamos obligados a solamente seleccionar entre los culpables de los extremos, al mas o menor extremista. Yo creo que con la escueta comparación anterior los científicos tengan las herramientas suficientes para rectificar su conclusión con respecto a los Extremófilos.

Luís Alberto Ramírez. Miami

martes, 2 de octubre de 2007

El mas igual de todos


Hubo dos libros que me llevaron a la conclusión que el comunismo es la doctrina mas letal que ha sufrido la humanidad en toda su historia, el primero tenia por titulo “La noche quedo atrás” de Jan Valtin, y el otro, “Rebelión en la granja” de George Orwell. Pero lo sorprendente de este descubrimiento no fue justamente haber leído estos libros sino, haber tenido la suerte de hacerlo, y esto no sucedió sino hasta que tuve la oportunidad de comprarlos en el extranjero, oportunidad que tuvieron pocos jóvenes de mi generación que vivían dentro de la Isla pero, aun aquellos que la tuvieron no les picó en su mayoría la curiosidad de investigar al respecto.

Yo lo hice y en ocasiones me arrepiento porque sufrí mucho una vez desilusionado, los problemas me cayeron encima como cual aguacero y mi vida a partir de ese entonces se convirtió casi en un virtual infierno. Hoy ya libre de aquel estigma y lejos del lugar donde saber mas de lo oficial resulta letal, me vienen a la mente fragmentos de estas obras cada vez que el régimen de Fidel Castro hace el mas mínimo movimiento político por mas ligero que parezca.

Hoy los acontecimientos en La Habana con la lenta agonía del Tirano y la muerte forzada del opositor pacifico Miguel Valdés Tamayo no me viene otra frase a la mente que no sea con la que culmina Orwall su obra “Todos somos iguales, pero hay algunos mas iguales que otros” Y en Cuba sin lugar a dudas la dirigencia comunista al igual que los puercos de la granja de Orwall son los mas iguales del país.

En Cuba los presos políticos se mueren de desnutrición, malos tratos y falta de atención medica en las cárceles, el pueblo carece de lo mas esencial para la subsistencia; no hay medicamentos en las farmacias, los médicos son exportados como mano de obra barata y el dengue se traga a la gente debido a que el vector que lo provoca campea por su respeto; todo esto dentro de un clima de hostilidad, miedo y represión, sin embargo, contrastante mente el Mundo se detuvo desde el 31 de Julio del 2006 cuando Fidel Castro cedió temporalmente sus poderes debido a una penosa (para él) enfermedad. Todos están pendientes a la salud del Tirano mas cruel que ha dado el continente americano, todos los adelantos del Mundo están a su disposición, todos los “buenos deseos” y cuanto medicamento existe, sin embargo, el pueblo de Cuba esta muriendo hace ya casi cincuenta años y el Mundo parece no haberse enterado. Fidel Castro ya se ha muerto más de cuatro veces y cada vez que eso sucede se congela la razón universal para dar paso a la noticia de un seguro acontecimiento que aparentemente al único que va a veneficiar es al pueblo ese que el Mundo ignora.


Ciertamente Fidel Castro es el cubano mas igual que todos en Cuba, empero no por ello va a dejar de morir igual que nadie sino, todo lo contrario, la muerte del tirano esta siendo lenta y sufrida, penosa y cruel, quizás se lo merece, no sé, otros menos igual que él y con muchas menos penas que pagar han sufrido lo mismo y han muerto, con la diferencia que la agonía ha sido mas corta. Todos los “buenos” deseos del mundo están haciendo pagar en vida lo que quizás Fidel Castro no pague con la muerte. Mis mejores deseos son que dure lo suficiente para que pague por adelantado aquí lo que tal vez no tenga que pagar allá.