martes, 10 de junio de 2008

"Entre buzos, tanqueros y leones"

"No se puede esperar mucho de una sociadad que busca en la basura su sustento"

A los basureros en Cuba se les llama leones, a los que registran los tanques de basura, tanqueros y los que revisan los depósitos de desperdicios se les llama buzos. Esta siempre ha sido una practica común en Cuba, pero no fue a partir del año 1993 que esta practica se incrementó, se hizo tan popular el oficio que en el depósito histórico de basuras llamado “Cayo cruz” situado al este del puerto pesquero de la Habana se construyeron albergues improvisados donde vivían familias completas de buzos.

Ciertamente esta práctica asquerosa de la sociedad debe ser combatida por múltiples razones, sin embargo, la solución no puede ser de ninguna manera la represión y el castigo; debe el estado y la sociedad tomar cartas en el asunto sin tener que castigar con cárcel a los autores de tan sucio comportamiento. El Estado debe tener la obligación de eliminar los motivos que dan lugar a este comportamiento y la sociedad debe por su parte hacer conciencia de las consecuencias epidémicas de esta sucia práctica.

Paradójicamente en Cuba no son vagabundos y desahuciados sociales los que practican el buceo y el tanquismo sino, gente común y corriente que ven en este comportamiento una forma de ganarse la vida, gente que encuentran en un tanque de basura lo que su salario no le brinda; son mayormente remunerados por la basura que reciclan que por el trabajo que realizan, en consecuencia, era mejor ser en Cuba hace unos días un Buzo, un Tanquero o un León, que un trabajador.

Esto lo sabe el gobierno cubano, pero no responde adecuadamente a este comportamiento, no busca soluciones sociales sino, todo lo contrario, busca eliminar esta sucia práctica social con represión, multas y cárcel. Ha comenzado en Cuba una guerra en contra de los buzos, tanqueros y leones, una guerra para erradicar este lastre social como único sabe hacerlo el régimen, como lo ha hecho siempre con cualquier comportamiento social que le moleste. Si quieres un mal para alguien en Cuba actualmente debes solo decirle que: “entre buzos, tanqueros y leones te vea”

No hay comentarios: