sábado, 21 de junio de 2008

"Los fantasmas del pasado"

"No se puede procurar el futuro con aguas del pasado, porque agua pasada no mueve molino"

Hace unos días vi como en conmemoración por el ochenta aniversario del natalicio del Ché le entregaron el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a Elian González, esto era de esperar, ciertamente siempre supe que la saga por el niño balsero fue una estrategia política muy bien pensada por Fidel Castro y que le iba a dar inevitablemente una victoria ideológica mas contra lo que la izquierda trasnochada todavía llama el Imperialismo Yanqui. Era inevitable la devolución de Elian González a Cuba. Desde el principio siempre evité involucrarme emocionalmente a este caso. La maquinaria propagandística del gobierno de Cuba hizo que casi todo el Mundo viera como una victima de “la mafia de Miami” al pequeño balsero. La definición “Mafia anticubana” se agudizó tanto que todavía hay muchísima gente que se lo cree. Esa saga nos hizo en verdad mucho daño y hoy se ha comprobado que tenía el exilio cubano mucha razón. Elian se convertiría en una bandera para Fidel, la parte humanitaria era solo la vía para lograr la simpatía del Mundo y la logró.

La diáspora cubana aparentemente no tiene consejeros políticos que la pueda guiar por derroteros ideológicos más seguros en momentos claves. ¿Cómo enfrentar batalla contra un régimen que tiene una maquinaria propagandística sin precedentes en el hemisferio occidental con un caso que todas luces se veía que no tenia la solidaridad del Mundo, incluso no tenia ni la simpatía de su único e incondicional aliado? Eso fue y sigue siendo un craso error, no debimos ni debemos nunca seguirle el juego al castrismo, ese siempre ha sido el talón de Aquiles de los demócratas cubanos.

Hoy regresamos al campo de batalla, esta vez en contra del candidato demócrata a la presidencia americana el Senador Barack Hussein Obama ¿Cuál es la bandera que izamos en esta nueva contienda? Si señores… Si, ese mismo, el niño Elian González con todos sus recuerdos y resentimientos. ¿No sería mejor buscarnos otra justificación? ¿Otra vez Elian González? Aparentemente no nos cansamos de perder.

El niño balsero ya es agua pasada y agua pasada (como dice el poeta) no mueve molinos ¿cómo luchar en contra de un candidato presidencial que no nos agrada con fantasmas del pasado? ¿ Es que acaso no hay memoria histórica? ¿Acaso no recuerdan estos cubanologos lo que sucedió con el balsero de Fidel y la solidaridad que despertó en contra de los cubanos incluso en el mismísimo Miami? Yo recuerdo de la poca solidaridad en aquel caso de nuestros hermanos latinoamericanos, recuerdo como se desbordaron los odios, envidias y rencores, señores, ¿No hay cabeza en el Miami cubano? ¿No sería mejor enfrentar a Obama con sus mismos fantasmas, con su misma historia, con su misma retórica y con sus mismas incongruencias que buscar una herida del pasado que ya por vieja dejó de sangrar?.

No nos cansamos de cometer errores, si seguimos así, y no veo otro comportamiento por ninguna parte, seguiremos perdiendo batallas y al final, perderemos la guerra. Muchas gracias.

Luís Alberto Ramírez – Miami

No hay comentarios: