viernes, 23 de enero de 2009

Un moustruo con garras de papel

En múltiples ocasiones se ha hablado sobre la relevancia que tiene Radio y TV Martí en la población cubana. Este es un tema que tiene demasiada tela por donde cortar y vamos a comenzar cortando por la efectividad de la planta en Cuba. Pocas son las zonas del país donde se escucha con claridad las ondas de la emisora y ninguna donde se ve la señal televisiva, así que para comenzar este articulo con objetividad hay que decir que Radio y TV Martí son monstruos a los que en gobierno cubano les teme pero tienen garras de papel.

El gobierno de Cuba se enfocó en no permitir que el pueblo cubano tenga acceso a las señales de TV y Radio Martí y lo ha logrado, a fuerza de millonarias inversiones La Habana ha logrado que las señales de estas emisoras sean tan débiles como los deseos del gobierno que las emiten tienen en mantener viva la señal. El próximo pasado Presidente americano prometió al pueblo cubano que haría lo posible por reforzar la señal de las plantas y lo único que hizo fue mandar un avión un par de veces con una repetidora mas débil que la repetidora vieja que usó Basalto para demostrar que era posible que la televisora Martí entraba bien en Cuba; solo había que tener un poquito de interés político, sin embargo, eso es lo que le ha faltado siempre al gobierno americano con respecto al régimen de la Habana. Desde que Reagan dejó la Casa Blanca los cubanos hemos sido una especie de estorbo de utilidad electoral solamente; solo hay que preguntar a cualquier congresista cubano americano ¿Cuántas veces se han tenido que enfrentar al congreso americano para evitar que cancelen la asignación de fondos para los programas de Radio y TV Martí? Los argumentos son muy visibles pero también muy políticos, son los enemigos de la causa cubana que ven con envidias la fuerza política de nuestra diáspora en Estados Unidos y quieren a como de lugar desintegrar todo lo que moleste al régimen de La Habana.

Es verdad que la señal no tiene objetivo visual ni de escucha cuanto menos ideológico e informático, sin embargo, hace un daño emocional tan grande al régimen de Cuba que de no ser por ella la disidencia y la prensa independiente de Cuba no tuvieran lugar hoy en día. La emisora Radio Martí es sin lugar a dudas la comadrona de la prensa independiente cubana.

Pero Radio y TV Martí dista ahora mucho de lo que fue, ahora que casi no se escucha y no se ve pasaron a ser un leve recuerdo del pasado, por muchas razones, la primera son al parecer las luchas intestinas que la ha llevado a tener direcciones antagónicas en ocasiones y hasta contraproducentes dentro de la planta en otras, leyes absurdas que ponen bozales a la realidad dentro de Cuba y altavoces a noticias y polémicas mundiales que no educan a nadie dentro de Cuba sobre la realidad cubana, programaciones sin sentido, música y entretenimiento que los cubanos no necesitan en esta lucha ideológica que les ha declarado el gobierno cubano.

Los opositores cubanos tienen la razón en declararle la huelga informática a Radio y TV Martí, porque esta emisora no representa en este momento los intereses más prioritarios de la oposición cubana y el Pueblo de Cuba. Existen cientos de Blog, Paginas, periódicos y revistas cibernéticas que informan diariamente sobre la problemática cubana, de la disidencia, la oposición y el periodismo independiente cubano, a los opositores no les hace falta mas cajas de resonancias a nivel mundial, con la Internet tienen suficiente pero, con respecto al Pueblo cubano la cosa cambia, los cubanos tienen prohibido el acceso a la red informática mundial, el único medio de información que los pudiera sacar de de la emboscada ideológica castrista seria Radio y TV Martí, pero si estas emisoras en lugar de tener mas potencia, de ser las cajas de resonancias de la oposición y la prensa independiente cubana son una caricatura del régimen de La Habana o una cueva llena de música vieja y programas cursis, entonces ya para que sirve, se tira al corral para que los puercos se entretengan con ella.

Muchas razones tienen Martha, Vladimiro y Atunes entre otros. Radio y TV Martí debe enfocarse en Cuba, no en la de Miami sino, en la Isla de Cuba, en su gente, en sus problemas, en sus virtudes y desgracias, en ayudar a la débil pero pujante oposición y prensa libre a ser reconocidos por el Pueblo, a informar objetivamente y decirle a los cubanos que no están solos que justamente dentro de ellos existen otros desconocidos internamente que llevan sobre sus hombros la honra de todos ellos, que hace falta una fuerza unida para acabar con canallas y bribones. La diáspora cubana debe enfocarse en hacer que Radió y TV Martí cumpla su objetivo, que comprenda esto si no va ha ser así, entonces que el gobierno americano se ahorre el presupuesto asignado. Muchas Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que tienes mucha razon en lo que dices , TV y Radio Marti deben enfocarse en la realidad del pueblo cubano y que cada cubano conozca sobre la declaracion Universal de los Derechos Humanos , se de a conocer los nombres de los disidentes , porque luchan , porque estan presos ,se pasen reportajes de las manisfestaciones disidentes , de las marchas de las Damas de Blanco y ademas de la represarias a que son sometidos , porque eso lo vemos los que estamos afuera , pero realmente quien lo necesita conocer , ver es el cubano que vive en la isla .