domingo, 4 de enero de 2009

Entre el Herald y el Granma

el Nuevo Herald informa con bombo y platillos que “Cuba entró en el selecto grupo de países cuya mortalidad infantil es menor de 5 por cada 1,000 nacidos vivos, al cerrar el 2008 con la tasa récord de 4.7, la más baja de América Latina, inferior a la de Estados Unidos y similar a la de otros países desarrollados, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Las tasas comparativas de otros países publicadas por la prensa cubana toman como fuente la UNICEF, corresponden al 2007 y ubican a Canadá con 5, Estados Unidos 6 y Chile con 8, el más bajo de América Latina, después de Cuba.
Sin embargo, la comparación por excelencia del gobierno cubano es con su poderoso vecino, Estados Unidos. De acuerdo con el más reciente Reporte Nacional de Estadísticas Vitales, la tasa de mortalidad estadounidense está en 6.8, una cifra fundamentalmente elevada por las muertes de infantes entre la comunidad afroamericana, que es de 13.6.”

Sin embargo, no es que haya que poner en duda el informe ofrecido por Cuba sino, que se puede asegurar que el gobierno manipula todas las estadísticas, que es falso de toda falsedad específicamente las estadísticas que se refieren al campo de la salud.
La Dra. Molina en un encuentro virtual con estudiantes de las Universidades de Argentina argumenta lo siguiente y cito “Las estadísticas médicas se controlan políticamente y no por especialistas independientes. Los procesos de validación al respecto, tanto los nacionales extra-gubernamentales, como los internacionales, son inexistentes. Esto ha permitido el manejo de los indicadores de salud, en función de intereses político-ideológicos, y con fines propagandísticos”.
Hay que ser muy cuidadoso con los informes estadísticos del gobierno de Cuba. En los hospitales de todo el país como en todos los centros de asistencia medica, la información es confidencial y solo el Ministerio de Salud tiene acceso a ella. Incluso los médicos en Cuba deben poner en los informes lo que le indique la dirección de salud. Existen muchos galenos en Cuba presos por negarse a la manipulación gubernamental en asuntos de salud; uno de ellos, el más emblemático es el DR. Oscar Elías Biscet condenado a veinticinco años de cárcel por denunciar las prácticas abusivas del gobierno cubano con respecto al aborto; informes salidos clandestinamente de Cuba han dado cuenta de manipulación estadística con los abortos, asistidos, obligatorios y manipulados, niños muertos después de nacidos declarados como aborto y muchas otras practicas sucias que usa el gobierno para manipular los informes de salud.
El gobierno cubano es maestro manipulador; si este gobierno es capaz de afirmar cínicamente que Cuba es el primer territorio libre de América, que no hay presos políticos, que hay libertad de expresión y una buena cantidad enorme de sofismas mas y el mundo le cree ¿Cómo va dudar en desinformar también con la taza de mortalidad infantil?.
el Nuevo Herald da la información tal cual la dice el Viejo Granma, eso es permisible, no carece de manipulación pero se puede aceptar, ahora, lo exagerado es el rimbombante encabezado, “Cuba entró en el selecto grupo de países cuya mortalidad infantil es menor de 5 por cada 1,000 nacidos vivos” ¿esto es verdad? ¿por qué, porque lo dice el Granma?

No hay comentarios: