martes, 4 de noviembre de 2008

"Pio pio"

Ayer me llamó un camionero amigo mío para informarme que lo habían contratado para transportar pollos desde Nueva York hasta Jackson Bill pero se sorprendió sobremanera al comprobar que los barcos de la naviera Crowly donde descargaría los contenedores tenían como destino Cuba - ¡Toneladas y toneladas de pollo pa’Cuba compadre!- me dijo sumamente contrariado, él creía que había descubierto algo de mucha trascendencia política -¡cualquier cantidad de pollo!- repetía mi amigo en la conversación -¿dónde meten tanto pollo esos castristas?.

Mi amigo camionero quedó en darme toda la información al respecto, pero no es necesario, yo la busqué, y por supuesto, la encontré.

Desde 2001 Cuba importa pollo beneficiado desde los E.U.A., cuyas exportaciones a la isla, iniciadas con apenas 6.607.000 libras en 2001, crecieron rápidamente a 115.375.000 libras en 2002, 148.489.000 de libras en 2003, 140.424.000 libras en 2004, 162.956.000 libras en 2005, 172.150.000 libras en 2006 y 210.551.000 libras en 2007.
Mientras en este 2008, hasta el mes de febrero las exportaciones de pollo beneficiado desde E.U.A. a Cuba alcanzaron 68.924.000 de libras, apuntando las predicciones a superar las ventas de 2007.

La anterior información la saqué de Referencia USDA/ERS. Livestock and Meat Trade Data Chickens, turkeys, and eggs: Annual and cumulative year-to-date U.S. trade Updated date: April 10, 2008, pero no hay que rebuscar mucho, hoy mismo en la Habana se está celebrando la 26a feria internacional comercial de la Habana y en ella se encuentran no solo exportadores de pollo americanos sino ganaderos, John Park Wright IV, un ganadero de Florida se encuentra en dicha feria con exportadores de ganado, carne y leche en polvo, sin embargo ¿Cuánto hace que un cubano no come carne de res?

Son las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ¿saben qué? Ya me importa un comino quien gane, porque a través de los años he comprobado que la tragedia del pueblo cubano es un chiste mal contado desde ambas orillas, aquí engañan a los cubanos haciéndoles creer que se está presionando al régimen de la Habana para que respete los derechos civiles económicos y humanos de los cubanos y es pura retórica, todos se burlan de la restricciones, hasta las mulas le han puesto una cola al gobierno americano, y desde allá nos tiran trompetillas haciéndonos creer a todos que hay un bloqueo y por su culpa en Cuba no hay malanga y faltan todas las demás viandas, ¡mentira todo!, mentira de los castristas y mentiras de los americanos. Yo voté por MacCain porque soy conservador y las ideas liberales del Senador Obama no van con mi modo de pensar, sin embargo, voté porque es mi deber cívico no porque considere que MacCain nos va a ayudar con nuestra tragedia, porque he podido comprobar que la problemática cubana es un comodín para ambas partes, aquí necesitan mantener a los cubanos en babia para asegurar su voto y para explotar su iniciativa de desarrollo social y político y allá, para que siga con sus viajes y remesas engordando las alforjas de la dictadura.

La invasión social de Camarioca en los años sesenta, la instalación de misiles amenazando el territorio continental americano, Bahía de cochinos, la invasión social del Mariel en el ochenta, el derribo de naves civiles con matricula americana en espacio aéreo internacional, invasión social en 1994, infiltración de espías cubanos en todas las esferas frágiles del gobierno americano, incluso en el pentágono, todo eso se resuelve con acuerdos migratorios otorgándole 20 mil visas a Cuba para que se deshaga de todos los cubanos peligrosos para el régimen, y con las restricciones de viajes cada tres años. En contraste al general Noriega por solo levantar la mano empuñando un machete oxidado en contra de los americanos lo hicieron talco, todavía anda perdido en prisiones americanas sin derecho ni a respirar; a los talibanes los sacaron de las cuevas por hacerse los machistas y esconder a un tipo que todavía está escondido y a Hussein, que vivía en el otro extremo del mundo lo ahorcaron con una soga vieja. Todo esto y mas ha sucedido sin esconder detalles, luego entonces ¿Cuál es el conflicto entre Estados Unidos y los hermanos Castro? Yo no sé ni pio. Muchas gracias.

No hay comentarios: