martes, 11 de noviembre de 2008

"Recuerdos del futuro"


Leyendo al columnista del Nuevo Herald Alejandro Armegol me viene a la mente aquella frase que hace algún tiempo le escuché decir al también columnista del Herald Wilfredo Cancio Isla :“Los izquierdistas no quieren ver la verdad, cierran los ojos a la realidad y miran solo lo que quieren ver” En un articulo divulgado por el diario en cuestión titulado “Hacia el fin del embargo” Armegol reclama una nueva política para el régimen de La Habana, casi exige la cancelación de las restricciones de viajes, la derogación de la ley Helm comparándola con la enmienda Plat y por último culpa al embargo de las penurias y el hambre del pueblo cubano.

Yo no voy a entrar en este escueto comentario al ruedo de la desinformación porque meter la cabeza debajo de la arena para defender una ideología es solo digno de ciegos que no desean ver, solo voy a ser práctico y decir lo que todos pueden ver aun cerrando los ojos. Para comprobar si las restricciones de viaje a Cuba son una realidad, basta con darse una vuelta por el aeropuerto de Miami para ver los dos vuelos que salen diario llenos a capacidad, pero si aun esto no fuera suficiente, podría cualquier curioso llegarse a una de las muchas agencias de viajes con licencias religiosas y preguntar cuántos permisos de viajes expiden diariamente por “motivos religiosos” la cantidad puede sorprender, pero si aun no basta, pueden darse un brinquito a Cancún y verán que por esa vía también salen cualquier cantidad de cubanos rumbo a La Habana, luego entonces las restricciones de viaje solo son un grano de arena en el zapato del supuesto “bloqueo”.

Con respecto a la nueva enmienda Platt que según Armegol es como debía llamarse la ley Helm, para nadie es un secreto (incluso para el columnista) que la ley de marras es una especie de calamar sin tentáculos, es solo pantalla sin sus dos artículos mas fuertes, artículos que dicho se de paso se encargan los Presidentes (sean del partido que sean) de posponerlos cada seis meses, ahora bien, con respecto a las necesidades alimenticias del pueblo de Cuba y la opinión de los defensores del castrismo echándole la culpa al “bloqueo” de esa necesidad me gustaría hablar de la malanga y sus vecinas viandas pero eso ya es tema gastado y aunque se repita un millón de veces nadie puede quitarle de la cabeza a un castrista que las viandas también son americanas, así que no le digo nada de las viandas pero si del pollo. Desde 2001 Cuba importa pollo beneficiado desde los E.U.A., cuyas exportaciones a la isla, iniciadas con apenas 6.607.000 libras en 2001, crecieron rápidamente a 115.375.000 libras en 2002, 148.489.000 de libras en 2003, 140.424.000 libras en 2004, 162.956.000 libras en 2005, 172.150.000 libras en 2006 y 210.551.000 libras en 2007.

Mientras en este 2008, hasta el mes de febrero las exportaciones de pollo beneficiado desde E.U.A. a Cuba alcanzaron 68.924.000 de libras, apuntando las predicciones a superar las ventas de 2007.
La anterior información la saqué de Referencia USDA/ERS. Livestock and Meat Trade Data Chickens, turkeys, and eggs: Annual and cumulative year-to-date U.S. trade Updated date: April 10, 2008, pero no hay que rebuscar mucho, en estos dias en Cuba se celebró la 26a feria internacional comercial de La Habana y en ella se encuentran no solo exportadores de pollo americanos sino ganaderos, John Park Wright IV, un ganadero de Florida se encuentra en dicha feria con exportadores de ganado, carne y leche en polvo, sin embargo ¿Cuánto hace que un cubano no come carne de res?

Hay una cosa en el articulo de marras que muy bien pudiera de alguna forma afectar la estabilidad del régimen de la Habana y seria justamente le derogación de la ley de restricción a los americanos para poder viajar a Cuba. Esta derogación traería seguramente como consecuencia una avalancha de viajes de americanos a la Isla, no por motivos turísticos sino, mas bien por curiosidad, pero esta curiosidad le traería un problemita al departamento de inmigración americano por cuanto las consecuencias serian con toda seguridad un aumento de la inmigración cubana o en su defecto la amenaza por parte de La Habana de una nueva invasión migratoria que con toda seguridad desestabilizaría al gobierno de Obama, y eso es de lo que seguramente está siendo en estos momentos informado el próximo mandatario americano. Una cosa son las ideas y otra muy distinta es la realidad. Los demócratas históricamente han sido mas vulnerables para que los dictadores del mundo cumplan sus amenazas; los hermanos Castro amenazan a los republicanos pero jamás los provocan, ahora, el régimen de Cuba sabe que Obama es un nuevo Carter en La Casa Blanca y con él van a probar de todo, al punto de salir ganando mucho terreno, y lo que precisa urgentemente la nueva dictadura de Cuba es un aliviadero; la crisis de los ciclones le están llenando la copa a la población cubana y si no se desinfla un poco el globo, puede estallar en cualquier momento y para los Castro, Obama tiene la aguja. Así que muy difícil sería que Obama tome una decisión de ese tipo teniendo en cuenta sus consecuencias. Contrario a lo que todo el mundo izquierdista piensa, el nuevo inquilino de la Casa Blanca lo único que pudiera hacer en beneficio de los apologistas del régimen de Cuba es derogar la ley de Bush del 2004, nada mas, ni siquiera puede derogar las leyes de Clinton y mucho menos la de “pies secos y mojados” Obama va a ser todo lo opuesto que Bush con respecto a Cuba, pero el estatus quo continuará porque la problemática cubana no es una política presidencial sino, de alta política, está por encima de cualquier mandatario. ¿Qué no pudo haber hecho Bush por los cubanos sabiendo que su presidencia se la debe a ellos? Sin embargo, no hizo nada sustancial ¿Qué presidente ha hecho algo para lograr la libertad de Cuba? Ninguno, es mas, todo aquel cubano que por alguna vía pudiera tener éxito en una eventual coyuntura en Cuba es torpedeado por Estados Unidos aun si su iniciativa no se gesta en territorio americano ¿Cuántos cubanos yacen en mazmorras americanas por el delito de tratar de derrocar al régimen de Cuba?
Me parece un poco simplista el articulo de Armegol, debía profundizar un poco mas para ver si convence, por lo menos a mi me gustaría terminar este comentario aplicando el mismo consejo que el aplica en su final de artículo solo con una leve modificación: “Mi estimado Alejandro, ¿cuándo te vas a dar cuenta que en el mundo actual el desconocimiento ya no resulta una política práctica?''. Muchas gracias.

No hay comentarios: