miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tras la huella de un cadaver

Escribir sobre la represión en Cuba es cosa de todos los días, Cuba es una especie de noticia con alas, no hay un solo día que la dictadura con sus atropellos no genere una noticia de algún hecho represivo en contra de cualquier cubano. Las noticias sobre la represión en Cuba vuelan, y eso que no hay una red informática libre que pueda informar la magnitud de la brutalidad gubernamental. Las noticias que salen, que son muchas, son generadas por testigos de la ilegal prensa independiente, amordazada y constantemente hostigada. Los apologistas de los hermanos Castro pronosticaban una especie de moratoria al excesivo control revolucionario debido al paso de los huracanes Ike y Gustav sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, la represión ha aumentado tanto que hasta el alimento de sobrevivencia que a puras penas distribuyen indepen-dientemente los pobladores de una ciudad o pueblo cualquiera son decomisados por las hordas sobre asalariadas de la dictadura. Para ejemplo un botón basta de muestra. Los cubanos, hace unos meses sino, uno, a lo sumo dos años, creyeron que esos tiempos de excesivo control habían pasado al olvido junto con el pasado gran dictador, confiaron que con la muerte política de Fidel ya las cosas iban a cambiar paulatinamente para bien y armaron una especie de cadena independiente no organizada de distribución y venta de alimentos, los que tenían un puerco lo sacrificaban y lo vendían, lo mismo como lechón asado que en partes o entero, lo hacían en el portal de sus propias casas y no pasaba nada; se horneaban pizzas, se montaron pequeñas cafeterías ambulantes, regresaron los maniseros etc. Y unos días después del paso de los meteoros se podía comprar carne de puerco, carnero, chivo y hortalizas por doquier, esto ayudó grandemente a que la hambruna no se hiciera presente en la población porque las tiendas de abastecimiento en moneda nacional estaban totalmente desprovistas de mercancías y las de consumo en moneda convertibles tenían muchos faltantes, sin embargo, paradójicamente, ahora que a puras penas el pueblo se estaba autoabasteciendo se aparece el nuevo dictador de dedo pidiendo control, exigiendo apretarse mas el cinturón y austeridad gubernamental, y junto a estas propuestas, la materialización de ellas. Ha salido a la calle la policía con más furia que nunca. Ya no se puede vender carne de puerco por orden del dictador, no se puede vender pan con lechón por orden del dictador, no se puede transportar alimentos ni insumos de ningún tipo por orden del dictador, ni pizza, ni maní, ni nada, y todas las esperanzas creadas a raíz del fallecimiento político de Fidel se vinieron abajo por orden del nuevo dictador.

Desde siempre la dictadura ha tratado de controlar la alimentación y la distribución de todo lo necesario para la vida dentro de Cuba, para ello ha construido una especia de malla policial que controla muy efectivamente los escapes independientes de vida. Han instaurado ciertos mecanismos que no permiten que los cubanos respiren sin el permiso gubernamental. Pero ahora esa maya represiva se ha agudizado de tal manera que es casi imposible alimentarse en Cuba sin el permiso del dictador.

“Un hombre dio muerte por apuñalamiento a un capitán de la policía nacional revolucionaria porque éste le decomisó los cucuruchos de maní a su anciano Padre ocasionando que el anciano se quitara la vida ahorcándose. Un policía asesinó a un joven en la carretera interprovincial porque el joven estaba vendiendo queso y barras de dulce de guayaba y se dio a la fuga para evitar que le decomisaran la mercancía” Cientos sino miles de vendedores ambulantes han sido multados o en su defecto encarcelados por pertenecer al movimiento independiente de alimentación alternativa, decomisos, registros, reforzamiento de los puntos de control policial y un inacabable numero de medidas represivas se han activado últimamente en Cuba para evitar que se mal interprete las mal llamadas reformas raulistas. Raúl Castro cometió un error al prometer reformas y cambios al socialismo cubano y no calculó que de lo único que debe adolecer la revolución cubana es de cambios, porque la revolución cubana ha vivido estos cincuenta años justamente por lo paradójico de su existencia. La revolución cubana solo fue revolución en la cierra maestra, cuando llegó al llano, a la Ciudad, se convirtió en una dictadura asesina, que ha cabalgado victoriosamente sobre la Isla de Cuba a base de muerte, prisión, exilio y calvario. La revolución cubana llega al cincuenta aniversario de su existencia sobre la cabalgadura de un futuro hecho cadáver. Muchas gracias.

No hay comentarios: