sábado, 29 de agosto de 2009

Acercamientos académicos

El Centro de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami cabildea con uñas y dientes para que la nueva administración americana termine de autorizar (dentro de los pasos calibrados) la ley que permite los encuentros culturales entre la Dictadura cubana y el pueblo americano, sin embargo, existe algo oculto debajo de este interés que no alcanzo a descubrir. Me pregunto ¿A qué llaman estos supuestos académicos encuentros culturales? Porque que yo sepa cuando se puso en practica este, vamos a llamarle, sistema, en la administración del Presidente Clinton, el acercamiento cultural era de una sola banda, es decir, de allá para acá venían “académicos y entes del arte, la ciencia y la cultura” con una sola manera de pensar. Hasta Víctor Dreque (charco de sangre) vino a la Universidad de la Florida invitado por un centro de estudios de estos haciéndose pasar como un académico, no solo eso sino, que dio una conferencia y llenó de castristas el salón con la anuencia de las autoridades y la protección de la policía. Y de acá para allá solo fueron los rosados, los que se pasan la vida defendiendo en centros académicos a la Dictadura cubana.

No hay un solo evento cultural y político en donde estos académicos de la Universidad de Miami no exijan la implementación de los acercamientos culturales ¿por qué? Para nadie es un secreto que la tiranía de Cuba no puede darse el lujo de permitir acercamientos entre intelectuales, alumnos universitarios y entes de la cultura cubana que no sean intransigentes seguidores del régimen de la Habana, y si los académicos de aquí lo saben, entonces ¿por qué tanta demanda?

Al régimen de la Habana no hay que exigirle que de muestras de nada porque su comportamiento existencial se encarga de demostrar bajo qué conceptos funciona ese régimen. Todos los izquierdistas americanos tienen las puertas abiertas de la Habana para entrar, y todos los castristas consagrados a la revolución tienen las puertas de Cuba abiertas para salir (siempre que dejen algún rehén detrás) Demás está decir que el principio básico de la revolución siempre ha sido, ¡dentro de la revolución todo, fuera de ella, nada! Ese es un principio elemental el cual la Habana no está dispuesta a entregar bajo ningún concepto. ¡Nada que lacere el exacto funcionamiento del régimen cubano se puede permitir ni bajo presión internacional!

Existen últimamente muchos ejemplos del atrincheramiento del régimen de Cuba que parecen haber dejado pasar los analistas políticos internacionales, incluso la prensa está volteando el rostro para no ver las atrocidades que está cometiendo el heredero de Fidel Castro. El encarcelamiento del Dr. Darsi Ferrer Ramírez debía ser repudiado internacionalmente, no por el simple encarcelamiento sino, por el modo tan burdo, descardo y cínico que usaron las autoridades cubanas para sacar al medico de circulación. Llama poderosamente la atención que estos académicos se estén haciendo los chivos con tonteras. Otro ejemplo del actual cinismo represivo y descarado de Raúl y su nueva dictadura, es el encarcelamiento de Pánfilo de Cuba; este hombre enfermo, en lugar de encarcelarlo por pedir comida, debieron alimentarlo bien y rehabilitarlo en un centro de asistencia para alcohólicos, pero no, lo acusan de peligrosidad predelictiva y le disparan dos años en la cárcel como escarmiento. El encarcelamiento de Pánfilo no se puede ver como un simple hecho, como muchos crímenes y abusos como este que se cometen a diario sino, como una muestra de la naturaleza represiva y delictiva del régimen de la Habana.

Los académicos del centro de estudios cubanos y cubanos americanos de la UM, en lugar de hablar tanta basura sobre la cultura y la economía cubana, debían enfocarse un poco más en la forma de exponer ante el mundo el modus oparandis de la dictadura cubana, en lugar de comer tanta mierda con los acercamientos con la tiranía, debían usar los fondos que les asignan para hacer conferencias en las universidades denunciando el carácter represivo de los hermanos Castro, y no gastarlo en encuentros académicos y culturales con castristas que lo único que hacen es burlarse de ellos. ¿Qué pasó con los treinta estudiantes cubanos que se ganaron BECAS en Estados Unidos? El gobierno de Cuba les prohibió la salida de Cuba, no solo eso, si no que los señaló como apátridas y enemigos de la revolución, no solo a los treinta si no, a los más de setecientos que presentaron solicitud ¿qué significa eso? que en lo adelante aunque Estados Unidos otorgue BECAS para todos los universitarios cubanos, nadie va a tener el valor de presentar la solicitud. Entonces. ¿De qué acercamiento hablan estos académicos? No existe acercamiento cultural con los Castro, el único acercamiento que ellos toleran es el del dólar americano, el otro es el que se fomenta de allá pa’ca y no de acá pa’lla. Muchas gracias.

3 comentarios:

Jose Gonzalez dijo...

Luis,concuerdo bastante con tu articulo,pero creo que quizas esta vez,cuando se habran los "intercambios",habran de alla que vengan para aca,y todos sabemos quienes seran,los lameculos mas "confiables" del regimen.

Con esta "administracion" en la Casa Blanca lo unico que es seguro es el apoyo de la misma al regimen castrista,con la justificacion de que "conversando" se logra "hacer milagros".

Si dentro de la isla no surge nada que pueda retar y/o poner en jaque al regimen,este sobrevivira la muerte del castrado mayor y quien sabe si la del menor tambien.

saludos

Luis Alberto Ramírez dijo...

Hoy te despertaste más pesimista que Tanislé.

Jose Gonzalez dijo...

JAJAJAAA...Aunque no comparto lo de "pesimista",fue un buen "tiro".

En mi "barrio" le llaman "realismo sin madre".

saludos