domingo, 17 de febrero de 2008

"Adios Conde"

Esta madrugada murió Jorge Bruno Conde, "el Conde", aunque para muchos de nosotros era el único y verdadero REY del Rock en Cuba, el verdadero artista del pueblo, la leyenda de todos los que se atrevieron a hacer del ROCK su forma de expresión en un país donde no era permitido, al menos en nuestra época de los años 60s y 70s.

Aun cuando muchos de nosotros, victimas de la persecución, tomamos otros caminos en la música, y otros hasta la abandonaron, "el Conde siguió fiel a su vocación y se mantuvo cantando rock a pesar de las circunstancias, siguió llenando centros de baile, casas privadas, cualquier lugar. Donde quiera que se presentara arrastraba miles de jóvenes para los que Conde daba todo en cada actuación. El era el verdadero espectáculo, era sin dudas el verdadero cantante popular, sin haber tenido ni siquiera una grabación, mucho menos un álbum, sin haberse oído nunca en la Radio, sin propaganda, que no fuera la de boca en boca, que era la fuente para enterarnos de donde "el Conde" cantaba el sábado o el Domingo o cualquier otro día.

Yo fui su amigo desde que éramos muy jóvenes, en la misma escuela, andábamos por los mismos sitios, siendo para los fanáticos adversarios, cuando en realidad éramos amigos y fanáticos uno del otro, Tuve la dicha de compartir con el en el grupo Rockstalgia, y hace pocos días hablábamos la suerte que era compartir el escenario, y en su amabilidad poco usual hoy en día, me confeso que cuando no estuviéramos juntos extrañaría la forma mía de presentarlo, yo le dije Conde por que dices eso? -me dijo- Nadie lo hace como tu-a mi me suena verdadero y limpio, no se que le conteste, pero, es que podía ser de otra manera, cualquier otro en la banda podía hacer su mas increíble actuación una noche cualquiera, pero solo "el Conde" encantaba a todos solo con salir a la escena, su show era el favorito de todos nuestros fans, incluyéndome a mi, su amigo, su fanático.



El tiempo nos ha quitado muchas cosas que son irrecuperables, y esta es una de las sentidas.

Descanse en paz "El Conde”. Rey del Rock en Cuba y por supuesto donde quiera que haya un cubano que lo haya disfrutado alguna vez.

Mi más sentido pésame a su viuda Cristina y demás familiares y amigos


Gilberto "Pachy" Garcia

2 comentarios:

david santos dijo...

Hola, Luis Alberto!
Muchas gracias por tu postagene.
tien un buen día!
Un saludo

Anónimo dijo...

Desde Placetas, Las Villas fui con otros "guajiros rockeros" de Sta Clara y Cienfuegos, a La Habana en 1977 a escuchar al Conde cantando con Alma Vertiginosa en una fiesta de 15 en la azotea del Sevilla pero era tanta la gente amontonada en la cuadra y a las puertas de dicho hotel que tuvimos que contentarnos con escucharlo desde la calle cuando cantaba de Grand Funk "...she's some kind of wonderful..." Nos quedamos frios de lo bien que sonaban! Alli mismo algunos "pepillos" y "jipangos" bailaron y gritaron miestras escuchaban al rey -no el conde- indiscutible del rock cubano. Otros artistas oficialistas se moririan de envidia de no poder llenar un lugar como el Conde lo hacia a despecho de la propaganda oficial. Adios Conde
Tessy de Placetas