jueves, 21 de febrero de 2008

"Cuba no soporta otro tirano"

Fidel Castro ya es historia…la era del totalitarismo en Cuba ha llegado al punto de ebullición. A partir de ya, las cosas en la isla van a ir cambiando con la velocidad suficiente para que dentro de no menos de un año el castrismo se venga abajo estrepitosamente. Han tratado de enredar los designios de la historia para que la caída no sea tan grande pero eso es casi imposible. La imagen de Fidel Castro llegó a elevarse tanto que ahora la caída va ha ser estrepitosamente imparable. Fidel Castro no tiene sustituto; los cubanos han tenido en los últimos 49 años un asesino llamado Fidel dentro de sus entrañas que aun fuera de Cuba les hace tanto daño que no les ha permitido siquiera entender sus miedos. Raúl no es lo mismo, pero no solo él, nadie en Cuba después de la desaparición física de Fidel tiene la capacidad de gobernar a Cuba desde las mismas entrañas de los cubanos.

Todo lo que se ha hecho y haga carecerá de la fuerza suficiente para evitar el terrible desenlace que le espera a Cuba, quiera Dios que esté equivocado y si un desenlace debe haber que solo sea a favor de la libertad y en detrimento de la maldad.

Empezare por decir que de ninguna manera Fidel escribió la renuncia de marras, primero porque no lo creo en la capacidad de hacerlo no solo por su enfermedad sino, por su enorme ego, Fidel Castro en estos momentos o está mas tieso que una tusa o con mas tubos en su cuerpo que patas tiene una araña. / De manera que todo lo que se ha dicho y hecho no es mas que una farsa, un montaje mediático para dar el tiempo suficiente para atar amarras o en su defecto buscar refugio. No creo que Raúl busque la vía del refugio como una alternativa personal, sin embargo, eso no quiere decir que no busque la forma de poner a toda su familia a buen recaudo. La familia Castro desearía por todos los medios a su alcance convertir su apellido en un tipo de monarquía histórica, pero eso no es posible, no hasta tanto el pueblo de Cuba se de cuenta que el asesino que tenían por alma ya ha desaparecido.

Nadie está en el cerebro de los cubanos, de ningún cubano, pero convencido estoy que incluso los que de manera abierta, sutil o por conveniencia están cerca de la estrecha y compacta maquinaria gubernamental se alegrarían en grado superlativo saber que quien les tiene el cerebro enlatado ya no existe, y va ser ahí, en ese momento es donde se van a destapar pasiones y algunos casos ambiciones que en los últimos cuarenta y nueve años no se han visto. No será comportamiento exclusivo de los cubanos los que darán al traste con la dictadura más feroz y longeva del continente americano sino, que esto se desprende de un comportamiento humano esgrimido por la historia de la humanidad en todo el transcurso de su existencia.

En Cuba la situación es caótica, aun cuando los “cubanologos” opinan que Raúl ha hecho algunos cambios cosméticos la cosa dentro de la isla está que arde y las emociones están a punto de explotar. Por si no lo saben los que desde el exterior tratan de poner la imagen de Raúl en un pedestal de pragmatismo, familiaridad, organización y hombre de empresa, me complace deciros que con este ultimo pasado gobierno de Raúl la cosa ha sido peor para los cubanos, solo ha logrado sobrevivir Raúl porque la imagen de Fidel aun sigue viva en la conciencia del cubano. Los cambios de los que hablan los cubanologos son una cortina de humo que pretende tapar los ojos a aquellos que no ven más allá de sus narices, y lo han logrado. Los cubanologos no han podido ver que mientras Raúl hace unas leves aperturas aduanales dentro de territorio nacional ha desplegado una represión tan feroz que no le permite ni siquiera a las ambulancias trasladarse de un lugar a otro sin ser requisadas; todo el trasporte y los viajeros son actualmente objeto de una represión brutal, esto no lo ven los que pretenden darle el beneficio de la duda a Raúl. La búsqueda cotidiana de las necesidades mas perentorias de los cubanos ha pasado de ser una necesidad a un imposible…han quitado las tiendas que expedían productos en divisas pero baratos a los cuales los mas pobres, la mayoría tenia acceso, ya no existen las llamadas tiendas de “todo por un dólar” eso se acabó, pero de eso nadie habla porque la cortina que ciega a la prensa estúpida que confunde a un desterrado con un liberado no se ha dado cuenta.

Raúl da a entender internacionalmente que puede muy bien seguir el legado de Fidel pero en la práctica, dentro de Cuba sabe que sin Fidel, para mantenerse en el poder debe hacer otra revolución, una revolución represiva sin límites, de lo contrario se cae, de eso no me cabe la menor duda. Cuba no aguanta otro tirano mas, y sabe que debe romper las cadenas con sus propias manos porque el legado de Heredia queda en aquello que reza así: “Que si un pueblo su dura cadena, no se atreve a romper con sus manos, puede bien cambiar de tirano, pero libre nunca será”

Luís Alberto Ramírez

No hay comentarios: