sábado, 16 de agosto de 2008

"Mercenarios de la verdad"

"La oposición cubana actual debe ser considerada campeona de la subsistencia, medalla de oro en aguante, sufrimiento y dolor, y mendigos de amor y paz, debían tener el premio Nobel de la Paz de manera vitalicia y más comprensión de periodistas, gobiernos y calumniadores internacionales"
Curiosamente sale un trabajo en el Nuevo Herald fechado el 15 de octubre en el que expone algunos argumentos sobre la financiación de la oposición dentro de Cuba, según el articulo firmado por WILL WEISSERT/ de AP en la Habana, la disidencia recibe financiamiento hasta de terroristas y de algún modo, entre líneas, deja entrever que los disidentes son deshonestos al recibir esta financiación. De manera que argumenta el articulo sin ningún tipo de aclaración que los cubanos, incluso los disidentes, tienen asegurada la vivienda gratuita, la educación, la alimentación y el trabajo, de manera que aunque bastante aclaratorio, el articulo no deja de tener visos venenosos y mal intencionados. Por ejemplo, no aclara que los gobernantes cubanos cuando estaban en la oposición (no pacifica como la actual sino, bélica) tenían un presupuesto de mas de $35.6 millones, lo que equivaldría a unos $250 millones del dinero actual. En 1958 el peso cubano se cotizaba a la par del dólar estadounidense. Esta información la provee el propio Herald en un trabajo muy extenso e interesante del periodista Wilfredo Cancio Isla. Y sigue citando Cancio: "Uno de los mitos del proceso revolucionario aún es la leyenda tejida en torno a Fidel Castro como un Robin Hood seguido por 12 guerrilleros harapientos y desarmados'' "Definitivamente esta no era una guerrilla pobre; lo fue sólo en los primeros meses, pero después el dinero corrió en exceso al punto de poder equipararlo con los recursos de las fuerzas gubernamentales''.

¿Cómo puede entonces hacerse eco el Herald de un artículo como el de Weissert sin tener una respuesta adecuada con argumentos de su propia cosecha? Si la oposición cubana pacifica actual es acusada de mercenaria por aceptar dineros para solo subsistir ¿Cómo pueden ser entonces considerados los actuales gobernantes cubanos? el propio Fidel Castro reconoció en 1958 haber recibido ayuda financiera en efectivo tanto de los cubanos pudientes como de los pobres, es obvio que el dinero que se manejaba para mantener las columnas en cuatro frentes orientales y otros tres en el resto de la isla tenía que venir de otras fuentes'' los ingresos provenientes de emisiones de bonos para la recaudación popular, las cuotas de militantes del M-26-7, el aporte de los comités del exilio, las colectas especiales y los impuestos que los rebeldes establecieron para gravar a los dueños de grandes empresas y tierras. Lo anterior, en estos tiempos de cólera gubernamental, no se puede ni siquiera pensar ¿A quien la oposición cubana le va a exigir bonos, impuestos o a que rico, empresario, industrial va ha exigir financiamiento?

La oposición cubana actual debe ser considerada campeona de la subsistencia, medalla de oro en aguante, sufrimiento y dolor, y mendigos de amor y paz, debían tener el premio Nobel de la Paz de manera vitalicia y más comprensión de periodistas, gobiernos y calumniadores internacionales. No pueden ser traidores, vende patrias, mercenarios ni ninguno de los epítetos en los cuales el gobierno actual de Cuba se ampara para calumniar a la oposición porque la historia definitivamente los justifica. Los periodistas y la prensa en general debían ser mas cuidadosos a la hora de informar sobre la actual situación cubana, el balance informático debe ser cuidadosamente revisado para que los opresores de Cuba no tengan argumentos con los cuales puedan maltratar y oprimir a los opositores políticos mas pacíficos que jamás ha tenido Cuba.


Considero que el articulo del Sr. Weissert es particularmente venenoso, totalmente contraproducente y sin base objetiva alguna, Weissert deja caer varias cositas que entrelazadas hacen verdadero daño a los opositores en Cuba y el Herald, habiendo publicado este articulo debió tener por lo menos un Cancio Isla que le pusiera las punta encima de las (í ) para balancear la verdad. Muchas gracias.

No hay comentarios: