sábado, 9 de agosto de 2008

"Resolver vs. Robar"

En Cuba existía una especie de diatriba por la cual nacía una justificación para apoderarse de lo ajeno. Los cubanos cuando le roban los vienes al estado le llaman resolver, porque es subyacentemente justificable quitarle al gobierno lo que éste le niega a la población. No es rentable un empleo para un cubano si no tiene manera de resolver. Sin embargo, una cosa es robarle al estado y otra completamente inmoral y repudiable, robar en una tienda.

La crisis en Cuba ha llegado a agudizarse tanto que el cubano se ha visto en la penosa necesidad de robar, pero ¿cómo lo hace? De la forma mas peculiar del mundo: En la lechería le echan mas agua a la leche, en la dulcería le echan menos azúcar al dulce, en la panadería menos grasa y harina al pan, en la bodega trucan la pesa, en la carnicería, agua al picadillo, en la cervecera, cubos de agua a la pipa, y así poco a poco se ha creado una maquinaria de sobre vivencia que alcanza muy bien para vivir sin pasar hambre.

El gobierno sabe esto, pero como no tiene confianza en los valores cívicos y morales del Pueblo estima que en todos los aspectos de la cotidianeidad nacional el cubano roba, y es por eso que cada vez que inaugura una tienda de estilo capitalista se preocupa más por la seguridad que por la venta.

Los marinos cubanos cuando salían al extranjero y atracaban en un puerto de alguna ciudad del mundo, buscaban de cualquier manera la forma de hacer la “pacotilla”. El objetivo principal de un marino cubano siempre fue la pacotilla, y hacían tantas trastadas para conseguirla que cuando llevaban muchos días en el mismo puerto ya los comerciantes tomaban las precauciones pertinentes para que no desaparecieran las mercancías de sus anaqueles. Recuerdo que en Halifax Canadá, en un centro comercial llamado Woolworths ponían música cubana cuando entraban los marinos cubanos. Eso era de esperar, la crisis en Cuba era desastrosa y el salario de un dólar al día de un marinero no alcanzaba ni para calcetines. Ahora parece estar sucediendo eso ya generalizadamente en Cuba, el gobierno hace con el pueblo de Cuba lo mismo que hacían los comerciantes del extranjero con lo marinos cubanos. Según el Nuevo Herald en las calles de San Rafael y Galiano, donde estaba ubicada la tienda “Ten cent” abrieron un enorme centro comercial con todo y escaleras eléctricas, pero lo curioso no es el estilo capitalista de la tienda sino, el despliegue de seguridad, según el informe hay mas policías en el interior del inmueble que clientes y por los altavoces no se cansa una locutora de repetir que la tienda está colmada de cámaras de vigilancia. ¿Habrá tergiversado ya el cubano el término resolver? Aparentemente ya en Cuba no hay diferencias entre resolver y robar… que lastima. Muchas gracias.

Luís Alberto Ramírez - Miami

2 comentarios:

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?

Luis Alberto Ramírez dijo...

En el Nuevo herald de hoy 08/09/08.