viernes, 8 de agosto de 2008

¿Valió la pena?

''Nada vale lo mismo que ayer. Hay cien motivos para no creer. Lo que ayer era una ilusión hoy se impone como una razón''
''La libertad como todo en la vida, nació para morir''
Pablo Milanes vuelve a sus andancias seudo críticas al gobierno de la Habana, pero también con una ambigüedad envidia del peor artista plástico. En su concierto en el Teatro habanero Mella el fundador junto a Silvio Rodríguez de “la nueva trova cubana” trata de decir al gobierno de Raúl Castro que es necesaria la reforma migratoria, lo pide casi a escondidas en una de sus interpretaciones ''Mi hermano Jacinto, que vive en La Habana, no sabe si su hija que tuvo una nieta que aún no ha conocido, sabrá que su madre murió de repente: las autoridades no lo dejan salir'' Reza es dicho tema…luego se pregunta en el estribillo ¿ha valido la pena? Y el mismo se responde…no sé, ¿cómo que no sabe? bueno, allá él.
Pablo fue uno de los poquísimos intelectuales cubanos que no firmaron la carta de aprobación a los fusilamientos por escarmiento contra los tres negritos de la lancha secuestrada en la bahía de La Habana donde no hubo victimas y los fusilados cometieron ese crimen no para hacer daño sino, simplemente para abandonar Cuba. Tampoco firmó la carta compromiso de los intelectuales a favor de condenar a los periodistas independientes y opositores en la primavera negra, sin embargo, asegura tener un compromiso moral con la revolución y para probarlo les escribió un tema a los cinco espías que cumplen prisión en estados Unidos. Pablo aparentemente está indeciso, es como el opositor oportunista, que por una parte critica al régimen y por la otra (asegurando su estatus de libertad) habla de los logros de la revolución.

Pablo Milanes Quiere morir en la isla y, por el momento, prepara con entusiasmo el mismo concierto para el 28 de agosto en la Tribuna Antiimperialista. Por lo pronto le doy merito a una frase muy original de una de estas nuevas canciones “la libertad como todo en la vida nació para morir” ¡bien dicho!

No hay comentarios: