lunes, 25 de agosto de 2008

Una tonta propuesta

"No se le puede pedir peras a una mata de guayabas porque no recibirías otra cosa que guayabas"

Un grupo de ex dirigentes comunistas cubanos hace la siguiente propuesta al general Raúl para, según ellos, salvar la revolución.

• Dejar atrás el fracasado sistema centrista, autoritario, estatista- asalariado y estructurado verticalmente de arriba hacia abajo, heredado del estalinismo, y avanzar hacia un sistema democrático y descentralizado.
• Admitir otras formas de propiedad y producción.
• Establecer rápidamente la moneda única para lograr una verdadera integración de la economía nacional.
• Reconocer que el problema de la agricultura radica no sólo en repartir la tierra ociosa, sino en liberar a la producción agropecuaria de los ''candados estatales'' sobre siembra, acopio, precios, transporte y mercado.
• Buscar fórmulas más participativas, democráticas y directas en los procesos electorales.
• Actualizar el Código Penal, vigente desde 1987, y revisar las condenas excesivas a detenidos por problemas políticos.
• Respetar la propiedad privada personal y permitir las ventas de autos y viviendas, así como el derecho a libre alquiler, entre los ciudadanos nacionales.
• Crear una nueva ley migratoria y eliminar el permiso de salida y la carta de invitación, con las suficientes garantías para que los ciudadanos puedan retornar libremente al país.
• Levantar el asedio a jóvenes negros, personas del interior y demás cubanos sin motivo justificado, y suprimir el polémico Decreto 217 de 1997, el cual limita el asentamiento de los cubanos en el territorio nacional.
Aparentemente ni los mismos dirigentes cubanos saben que tipo de gobierno existe en Cuba y por qué sobrevive a cualquier crisis, lo mismo interna que externa. Curioso es que no se hayan dado cuenta incluso ya fuera de juego. Cuba es un sistema en fase Terminal, es un sistema senil dirigido por viejos caprichosos y mañosos, cuando desaparezca esa retahíla de viejos entonces se podrán hacer propuestas como la planteada, porque nadie en su sano juicio, con la historia que guardan bajo su pellejo esa partida de viejos cometería el error de ni siquiera considerar esas supuestas reformas. De hacerlo, sus pellejos no se cotizarían ni a medio centavo el metro en el mercado interno.

No hay comentarios: