jueves, 25 de junio de 2009

"La banana divina"

Al ex dictador cubano Fidel Castro le dio por inventar cuanta estupidez se puede inventar en el mundo, todas totalmente inútiles.

Inventó la tilapia de bañadera, el pollito familiar, el café caturra, las cortinas rompe vientos y un sinnúmero de inventos sociales que para lo único que han servido es para depauperar cada vez más la existencia del pueblo cubano.
Amen de los proyectos como son "la batalla de ideas" "los túneles para la defensa" y muchos más que nunca llegaron a ser eficientes y en ocasiones no llegaron ni ha materializarse.
Entre todos sus inventos hay algunos realmente emblemáticos, que llegaron a crear expectativas hasta en las páginas del New York Times.

La vaca lechera Ubre Blanca daba más leche diaria que agua cae por las cataratas del Niagara; pero el invento que más me gustó, por su originalidad, fue la vaca mascota, una vaca enana que supuestamente viviría en los hogares para alimentar a las familias con abundante leche.
Dice Carlos Alberto Montaner que un día en una reunión convocada por el Comandante en Jefe a fin de explicarle a los científicos del centro de Ingeniería Genética de Cuba su proyecto, un científico cuando escuchó la propuesta de Castro le dijo al que estaba junto a él:
"El comandante quiere inventar algo que ya esta inventado" - el otro le preguntó -¿Qué cosa es lo que quiere inventar que ya está inventado? - ¡La chiva!
Ahora resulta que aquellas locas ideas del comandante no cayeron en saco roto y emular los inventos del comandante se ha convertido en una patente de corso, garante de las simpatías gubernamentales, aun si los inventos no funcionan y no sirven para un carajo.
Expertos cubanos acaban de desarrollar una variedad de plátano resistente a los huracanes y que busca garantizar la producción incluso tras el paso de estos fenómenos.
Los especialistas del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la ciudad de Villa Clara trabajan en generar semillas para plantas de ''bajo porte'', o sea, menores de los dos metros de altura, que podrían sobrevivir mejor el paso de vientos fuertes que cada año golpean a Cuba.
Las variedades seleccionadas son las ''Cavendish Enano'' y ''Burro Enano'' ''El proceso se realiza mediante la tecnología de embriogénesis somática, la cual permite la reproducción de las células que luego se convierten en embriones, y además revoluciona la propagación en volumen, rapidez y calidad genética'' el IBP suministró las vitroplantas necesarias para la siembra de 40 hectáreas de la variedad de plátano fruta ''Cavendish Enano'' a una empresa agrícola en provincia de Ciego de Ávila, ubicada a 400 kilómetros al oriente de la capital.
Se espera que la primera cosecha de este ''clon'' se produzca en el mes de julio. ¿Qué les parece este nuevo invento?
Ahora sólo resta esperar quien va a ser enano ¿la fruta o la mata? debe ser la mata porque el plátano en Cuba no puede ser más pequeño de lo que ya es.
Un plátano de fruta mide en Cuba lo que mide el dedo meñique, ni más ni menos.
El plátano al igual que el ajo se han encogido tanto en Cuba que el tamaño de un diente no sobrepasa las dimensiones de un grano de maíz y la banana, una vez despojada de su cáscara, no alcanza el tamaño de un dedo famélico.
Bueno, pero...¿serán en verdad resistentes a los huracanes estas nuevas super matas? Eso habrá que verlo, porque una mata de plátano no es resistente ni a los mosquitos, son tan endebles esas plantas que no sirven ni para dar apoyo a un borracho.
Esperemos pues que con los bananos enanos no ocurra lo que pasó con la vaca-chiva del Comandante, que dio tanta leche que hubo que quitársela a los niños mayores de siete años.

Muchas Gracias.

No hay comentarios: