jueves, 11 de diciembre de 2008

Amnistía y los 40 presos

Según Amnistía Internacional en Cuba existen 40 prisioneros de conciencia, es decir, para AI los presos de conciencia en Cuba son solo algunos de aquellos setenta y cinco que fueron hechos prisioneros en la primavera del año 2003, anteriormente en Cuba no habían prisioneros de conciencia si nos guiamos por AI. Según al Comisión de derechos Humanos y Reconciliación Nacional dirigida por Elizardo Sánchez Santacruz, antes del 2003 en Cuba habían unos 300 prisioneros políticos, de ellos mas de la mitad eran reconocidos como prisioneros de conciencia por Human Rights Wash y AI, ahora resulta que la suma ha bajado sustancialmente ¿Dónde estarán metidos los que faltan?

En manifestaciones hechas por el director de Amnistía Internacional en España Esteban Beltrán según los datos de los que dispone AI, el gobierno cubano mantiene en las cárceles a unos 40 presos de conciencia que "deben ser puestos en libertad inmediatamente". *Uno de ellos, explicó, fue detenido y condenado a 18 años sólo por enviar información a esta ONG.

Yo no creo en AI ni en Elizardo; no creo que solo sean 300 los presos políticos y tampoco que de conciencia solo hayan 40. Partiendo de la base que en Cuba todos los delitos en contra del estado deben ser considerados políticos porque atentan contra la estabilidad del gobierno, de ahí que como todo en Cuba es dependencia del estado, hasta la corrupción estatal debe ser considerada como delito político, sin embargo, olvidemos los delitos supuestamente comunes que desestabilizan la hegemonía estatal y concentrémonos en los que también se consideran comunes pero que en cualquier otro país del mundo fueran considerados como una aberración legal. Licencia extrapenal (consideración penitenciaria que le da el derecho al reo encarcelado por motivos de conciencia a estar en libertad por problemas de salud pero no puede molestar ni con un pétalo de rosas “la legalidad”socialista). Ley de peligrosidad (encarce-lamiento de un ciudadano por hasta cuatro años porque en opinión del jefe de la policía de la zona en que reside puede llegar a ser un peligro para la ciudadanía) Ley 88 o mordaza (encarcelamiento por hasta treinta años de cualquier ciudadano que de forma independiente informe al extranjero una violación de derechos humanos del Estado Cubano) Ley de propaganda enemiga ( encarcelamiento por hasta veinte años a cualquier ciudadano que escriba un libro, una poesía, articulo o redacte cualquier documento que lacere la supuesta integridad de la revolución cubana o alguno de sus lideres)

Las anteriores aberraciones de la ley cubana se establecen legalmente pero ahí no cuentan las leyes casuales, es decir, leyes que no están en la gaceta oficial ni en la legalidad nacional y que sancionan a los ciudadanos con multas y encarcelamientos no prolongados (menos de tres años) como pudieran ser algo tan simple como vender cucuruchos de maní, duro frío, caramelos, cigarrillos al menudeo o cualquier cosa para ganarse la vida honradamente. Hospedarse en un Hotel sin justificar el gasto, vender una propiedad, tener acceso a la Internet sin autorización del gobierno, criticar al estado o sus lideres en la vía publica, comprar algo que no sea a las entidades del estado en fin, muchos delitos que son solo a consideración de los encargados en aplicar la ley socialista. Todos en Cuba son delincuentes porque están a merced de lo que el estado revolucionario pueda considerar en un momento dado delito.

La violación fragante de las libertades mas insignificantes de un ser humano en Cuba son algo completamente normal para el Estado socialista, en consecuencia todo ciudadano cubano está a merced de los caprichos legales de un gobierno senil y aberrante y puede sin consecuencias ser asesinado legalmente o en su defecto encarcelado sin mas derecho que el que por defecto estime el gobierno cubano. Un ejemplo de la aplicación de la ley a capricho fue la sanción a muerte en menos de cuarenta y ocho horas y sin derecho replica de tres jóvenes por secuestrar una embarcación con la intención de abandonar suelo cubano donde no hubo victimas de ningún tipo y como contraparte, la sanción a siete años de cárcel con derecho a libertad condicional de un maestro que hace pocos meses asesinó a un niño de doce años de un contundente golpe con una silla en la cabeza.

Luego de este breve recorrido por la legalidad socialista cubana no puede venir ni Elizardo, ni Human Rights Wash, ni Amnistía Internacional a decirme que en Cuba hay solo 40 prisioneros de conciencia. Muchas Gracias.

Observación* ¿Cuántos otros habrá que mandaron informes a otras ONG que no fuera AI? (los datos de AI deben estar mal porque con el encarcelamiento de uno de sus informantes demuestra que no es tan fácil dar cifras a ONG sin sufrir las consecuencias de una cárcel) en consecuencia AI está totalmente desinformada.

No hay comentarios: