lunes, 29 de diciembre de 2008

La muerte del libro

El libro como se conoce, un cuaderno lleno de papel, está condenado a muerte y le quedan pocos días en los anaqueles. Un sustituto cabalga sobre las colinas de sus sombras y en pocos meses sino, semanas, los libros serán un importante, pero leve recuerdo del pasado.

La escritura empezó a elaborarse mas o menos en los siglos IX a IV a.C. dice la historia, pero yo creo que comenzó mucho antes, por allá por los tiempos de cromañon cuando se pintaban animales en las paredes de las cuevas tratando de contar alguna epopeya prehistórica. Después de ahí la escritura no se desarrolló mucho teniendo en cuenta otros desafíos humanos; vino luego la escritura en tablas de piedra, después de madera, luego el papiro, un rollo de papiro mas ligero y fácil de transportar, luego lo siguió el pergamino, conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno, antílope, etc.) podía conservarse, por más tiempo, en mejores condiciones; más sólido, permitía, asimismo, el borrado del texto. Etc. Después vino el nacimiento del libro impreso allá por los siglos II y I a.C. en Roma y a partir de ahí el formato de la escritura no ha tenido mucho cambio, pero ahora, con el advenimiento de la computadora personal y la Internet se decretó la muerte por fusilamiento histórico del libro de papel.

Alguien me habló un día sobre los e-book, el formato moderno de leer un libro y no me gustó mucho, porque mi argumento era leer a la antigua, sentado en un lugar adecuado y manipulando las hojas con los dedos débilmente mojados, llenando de bacterias mi lengua, a mi gusto, reclinado pa’trás y con algo de picar al alcance de la mano; no sentado frente a una pantalla con excesivo brillo, acabándome la vista por horas, con un ratón entre las manos y con dos o tres cojines en la espalda, sin embargo, eso ya no es así porque salió el Book reader (lector electrónico de libros) este aparato es un fenómeno, tiene capacidad para cualquier cantidad de libros, se lee como tal, la pantalla es de carbono con iluminación propia, no cansa la vista, se manipula como un libro, es mucho mas ligero y hasta saliva se ahorra.

Hace un tiempo cuando Amazon sacó este aparatito por primera vez yo me quede asombrado, el Kindle es muy bueno, pero demasiado caro y algo grueso y pesado, pero ahora parece que la industria electrónica se ha dado cuenta que el consumo de libros va ha ser por el ciberespacio y los anaqueles van a derrumbarse junto con los libros se han puesto las pilas y está fabricando cualquier cantidad de e-book reader de todo tipo y tamaños, de pantallas de 5,6 y 9 pulgadas, con estilos que te leen a viva voz hasta los que aparentan el hojeado del libro, los e-book no se quedan atrás, tienen unas carátulas y unos formatos extraor-dinarios, con imágenes lo mismo fijas que movidas, Mp3 incorporados etc.

La salida de este nuevo libro electrónico está aun en pañales, pero augura una nueva era para la educación y la cultura, un salto muy alto para humanidad después de casi tres mil años ojeando un pesado y anticuado cubo de papel.

Existen en el mercado mucha variedad de lectores de libros, aun la gente no se acostumbra, no porque no les guste sino, por miedo a dar el salto, un salto que con toda seguridad nos va a llevar muy lejos, no hay que decir “a mi me gusta mas el de papel” yo pensaba lo mismo, ya no, porque para mi el libro de papel, acaba de morir. Muchas gracias.

No hay comentarios: