martes, 7 de abril de 2009

Una cínica petición


“Cuba solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visas para que los familiares de cinco cubanos presos en ese país por cargos de espionaje los visiten en prisión”

Esta noticia no dice mucho. A los familiares de los cinco les han dado permiso para que visiten sus seres queridos muchas veces. A los cinco le han dado hasta la posibilidad de escribir libros y proclamarse poetas. Viven con aire acondicionado y tres comidas al día, sin embargo, como todo ser humano tienen el derecho de ser visitados por sus familiares, ahora ¿Por qué el gobierno cubano no mide con la misma vara a los presos que tiene dentro de Cuba? Un preso en Cuba se ubica en prisiones a cientos de kilómetros de sus seres querido, esto se hace con el propósito de que los familiares pasen días trasnochando en carreteras y caminos para poder ver al preso; de este modo se castiga también a la familia, pero eso no es sorpresa, la noticia de la petición de la visa no fuera tan importante si no tuviera en si una desproporcionada cantidad de cinismo. ¿Con qué cara va a pedir el gobierno de Cuba visas para que los familiares vean sus presos en Estados Unidos cuando ellos no permiten siquiera que un escritor que vive en el exterior vea a su madre en el lecho de muerte aun cuando ya él está en el aeropuerto de La Habana?

El caso es muy conocido y sucedió hace pocos días. El escritor cubano Héctor Manuel Ramírez, autor de “Cuba un pueblo esclavizado” Fue regresado desde el aeropuerto de Rancho Boyeros en la capital cubana a su lugar de origen sin permitirle darle el último adiós su madre moribunda. La madre de Ramírez fue enterrada sin llevarse a la tumba el último beso de su hijo. Este no es el único caso de personas que no pueden ver sus seres queridos, no en prisión, ni siquiera se pueden despedir de sus muertos porque el gobierno de los hermanos Castro no les permite hacerlo. Miles son los que a diario lloran la arbitrariedad castrista sin que hayan Comité internacionales de apoyos (como sí lo tienen los cinco) que los apoyen. Decenas de prisioneros políticos se están pudriendo en las mazmorras castristas y a los familiares que viven en Estados Unidos no les dan visas para verlos, luego entonces ¿con qué cara puede el gobierno de Cuba exigir a Estados Unidos algo que ellos no conceden? ¿O es que acaso son solo seres humanos los castristas y, el resto de la humanidad qué? Lo más irónico de todo esto es que la solidaridad internacional se vuelca a favor de los cinco sin pensar siquiera en el pobre escritor que no vio por última vez a su madre, sin pensar en los miles de cubanos a los cuales el gobierno de Cuba no les da visa para ver a sus presos y/o a llevarle siquiera una flor a la tumba de un ser querido. Peor aun, seguramente el actual gobierno de Estados Unidos les concede sus deseos sin siquiera preguntar ¿Y la visa del escritor cubano qué?

Eso no importa, un cubano sin patria y sin madre no es prerrogativa para dejar de cumplir con los deseos de un tirano, mejor dicho, dos. La nueva administración americana se prepara para conceder todos los deseos de los tiranos cubanos, la muestra está ahora mismo en la Habana comiendo, bebiendo, fumando y riéndole las gracias a los castristas, diciendo que sí a todas las peticiones sin mover el rostro ni un segundo para ver como el opositor pacifico Jorge Luís García, más conocido por Antunes, de la raza negra, se muere lentamente en una huelga de hambre exigiendo respeto a los derechos de los cubanos. Pena debía dar a la raza negra observar pasivamente como siete congresistas negros americanos se burlan de los negros cubanos que se mueren en las cárceles cubanas sin la esperanza de que se les respete sus derechos. Estados Unidos se prepara par darle oxigeno a la dictadura cubana y los cubanos nos preparamos para aguantar un tiempo más. Muchas gracias.

Luís Alberto Ramiro Miami

No hay comentarios: